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Estados Unidos. Estudiantes de la Universidad de Nueva York ocupan el campus en solidaridad con Palestina

Estados Unidos. Estudiantes de la Universidad de Nueva York ocupan el campus en solidaridad con Palestina
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Los estudiantes del City College de Nueva York tienen una vibrante historia de protestas y ocupaciones. El Campamento de Solidaridad con Gaza de esta semana hace referencia explícita y honra ese legado.

AI
  • 🏢 El espíritu de la Universidad de Harlem resucitó en Hamilton Heights como “Universidad Intifada” en el campus de City College of New York (CCNY).
  • 🏫 Se levantó un Campamento de Solidaridad con Gaza en el campus.
  • 📜 Las demandas incluyen deshacerse de Israel, empresas de armas y hacer que la CUNY vuelva a ser gratuita.
  • 🌍 Este movimiento es el mayor conjunto de levantamientos en las universidades desde la guerra de Vietnam.
  • ✊ Los estudiantes se organizaron inspirados en la ocupación de 1968 y 1969.

A partir de las 9:30 am del jueves, el espíritu de la Universidad de Harlem ha resucitado en Hamilton Heights como “Universidad Intifada” en el campus típicamente conocido como City College of New York (CCNY). Estudiantes de los 25 campus de la City University de Nueva York se reunieron en el patio y levantaron un Campamento de Solidaridad con Gaza, uniéndose a otros campamentos universitarios que están surgiendo en los Estados Unidos y en todo el mundo. El campamento se inspira en la ocupación de CCNY de 1969, que planteó cinco demandas para combatir el racismo en la universidad. Una de las principales pancartas de la ocupación de 1969 decía “Apoye las cinco demandas, Viva Harlem U”, y ahora la pancarta principal del Campamento de Solidaridad con Gaza dice: “Apoye las cinco demandas, Viva Palestina”.

Al igual que los otros campamentos, este exige que la universidad se deshaga de Israel y de las empresas que fabrican las armas que se utilizan en Palestina, junto con otras cuatro demandas, incluida la de "Una Universidad del Pueblo", que incluye que la CUNY vuelva a ser gratuita, brindando a los estudiantes otras formas de apoyo material como MetroCards y atención médica, cumpliendo con las demandas contractuales del cuerpo docente, el personal y el sindicato de asistentes graduados.

“Universidad de Harlem” fue el nombre que recibió el campus durante la ocupación de abril de 1969. Las cinco demandas de esos estudiantes se referían a la justicia racial en el campus y se inspiraron en la ocupación de Columbia en 1968, a la que algunos de los estudiantes de CCNY habían asistido en solidaridad. El actual movimiento a favor de la desinversión en las universidades es el mayor conjunto de levantamientos en las universidades desde el movimiento contra la guerra de Vietnam en las décadas de 1960 y 1970. Mucho se ha hablado durante las últimas dos semanas sobre la ocupación de Columbia en 1968, pero en 1969, los estudiantes del City College se organizaron cuando la comunidad estudiantil negra y puertorriqueña tomó el Campus Sur, lo que provocó que las clases se cancelaran durante dos semanas a finales de abril y principios de mayo, similar a estos días.

En los últimos años, la mayor parte del activismo estudiantil en el City College proviene de su población estudiantil musulmana. En 2022, se manifestaron por un espacio de oración interreligiosa y, desde el 7 de octubre, la mayoría de las protestas en el campus han sido organizadas por “Estudiantes por la Justicia en Palestina”. Pero aunque otros campus como Hunter College tienen ahora una mayor reputación de organización política, City College ha sido históricamente un centro para la actividad política estudiantil, especialmente en las décadas de 1930 y 1960, y también en la década de 1990.

En la década de 1930, la mayor parte del alumnado del City College estaba formado por neoyorquinos judíos de clase trabajadora procedentes de familias inmigrantes que luchaban por pagar las cuentas durante la Gran Depresión. Fueron excluidos de instituciones como Columbia, no sólo porque eran pobres sino también porque las cuotas de admisión excluían a los estudiantes judíos, especialmente a los de ascendencia de Europa del Este. Si bien la composición étnica del City College ha cambiado en los últimos 90 años (ahora la mayoría de los estudiantes del CCNY son latinos o asiáticos), la mayoría todavía proviene de familias de bajos ingresos y muchos son inmigrantes o hijos de inmigrantes. Los nichos de la antigua cafetería en el sótano de Shepherd Hall eran los lugares de reunión de izquierdistas de diversas tendencias, divididos en bandos estalinistas y antiestalinistas. Los estudiantes protestaron y realizaron huelgas en sus clases con regularidad durante la década de 1930 y principios de la de 1940, protestando por la presencia del Programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC por sus siglas en inglés, un programa para convertir a jóvenes universitarios en oficiales del ejército) en el campus, la represión de sus compañeros de estudios y profesores, el reclutamiento, el fascismo y otras cuestiones.

Una historia de este período les resultará familiar a quienes siguieron la ocupación de Colombia. El 29 de mayo de 1933, los estudiantes marcharon hasta el estadio Lewisohn, que se encontraba donde ahora se encuentra el Centro Académico Norte, para protestar contra el ROTC y el imperialismo estadounidense en general. El presidente de la universidad en ese momento, Frederick B. Robinson, llamó a la policía durante la protesta , lo que resultó en varias suspensiones de estudiantes, el despido de un miembro de la facultad, el despido de varios clubes de estudiantes y la prohibición de una publicación estudiantil. Supuestamente, Robinson también golpeó a varios estudiantes con su paraguas, un incidente que nunca superó, lo que resultó en un motivo recurrente del paraguas en la burla de los estudiantes durante el resto de su mandato.

La protesta fue objeto de indignación mediática y desinformación, y los estudiantes publicaron un volante para corregir la información errónea poco después, además de anunciar una manifestación de seguimiento en protesta por las suspensiones. Alumnos firmaron una carta en solidaridad. Al año siguiente, en octubre, 21 estudiantes fueron suspendidos en una manifestación antifascista y sus compañeros abandonaron la clase en su defensa.

El 22 de abril de 1936, exactamente 63 años antes de que los estudiantes ocuparan el Campus Sur en 1969, más de 3.500 estudiantes y profesores se marcharon para una “huelga contra la guerra” como parte de un día de acción a nivel nacional coordinado por la Unión de Estudiantes Estadounidenses (500.000 estudiantes participaron alrededor de el país). Las resoluciones y demandas propuestas en la manifestación incluyeron la abolición del ROTC universitario, la idea de que “la guerra en cualquier lugar es guerra en todas partes” y la condena del imperialismo; la defensa de la libertad académica y reintegro de estudiantes suspendidos; reconocimiento oficial de la sección CCNY de la Unión de Estudiantes Estadounidenses; la redirección de fondos militares para pagar libros, el fin de las cuotas estudiantiles y salarios más altos para los profesores y el personal; y la negativa a apoyar cualquier guerra llevada a cabo por Estados Unidos.

Si bien las demandas del movimiento actual son más específicas para la liberación palestina que para una postura amplia contra la guerra, es evidente que hay muchas resonancias entre las demandas del campus de entonces y las demandas del campus de ahora. Las manifestaciones de mediados de abril por la paz y la libertad académica se convirtieron en un acontecimiento anual. El campamento de CUNY continúa esa tradición pero amplía las demandas más allá de la paz en general y la oposición al militarismo estadounidense, pidiendo específicamente una Palestina libre.

El 22 de abril de 1969, los estudiantes se apoderaron del campus y lo rebautizaron como “Universidad de Harlem”. Sus ahora famosas “Cinco Demandas” incluían (1) una escuela dentro de la universidad dedicada a los estudios negros y puertorriqueños; (2) una orientación de primer año dedicada a estudiantes negros y puertorriqueños; (3) poder conjunto sobre la toma de decisiones en el programa “Búsqueda de Educación, Elevación y Conocimiento” (SEEK por sus siglas en inglés), que atiende a estudiantes de bajos ingresos que necesitan apoyo financiero y académico; (4) admisión a City College para cualquier graduado de escuela secundaria independientemente de sus calificaciones, junto con el apoyo académico necesario para tener éxito; y (5) un requisito de que todos los estudiantes de educación tomen clases de estudios negros, estudios puertorriqueños y español, para poder servir mejor a los estudiantes de la ciudad de Nueva York. En los meses anteriores se habían logrado pequeños avances en las negociaciones sobre las demandas, pero los estudiantes seguían insatisfechos, lo que provocó la toma del campus y la cancelación de clases durante dos semanas.

Los estudiantes de Queens College también se marcharon el 22 de abril de 1969 y luego ocuparon un edificio en su propio campus. Los estudiantes de Brooklyn College publicaron sus propias 18 Demandas ese mismo mes. Como siempre es el caso, las perspectivas de los profesores sobre las ocupaciones y otras protestas en el campus diferían. Action, el periódico de la Federación Unida de Profesores Universitarios (UFCT), el más radical de los dos sindicatos de profesores en competencia en ese momento, dedicó un espacio en su número de mayo de 1969 para que los profesores presentaran sus posiciones y argumentos.

Mientras ocupaban el Campus Sur, los estudiantes abrieron su ocupación a miembros de la comunidad de Harlem, ofreciendo comida, servicios médicos, acceso a enseñanzas sobre teoría política y tutoría. Este enfoque orientado a la comunidad también es evidente en la ocupación actual de CCNY. A diferencia de muchas otras escuelas, los activistas de CUNY están invitando explícitamente a miembros de la comunidad a unirse a ellos en su campamento. Los estudiantes activistas son muy conscientes de las diferencias entre CUNY y Columbia, pero también son muy conscientes de la posición de CUNY como universidad de clase trabajadora, inseparable de la clase trabajadora de la ciudad de Nueva York.

El ochenta y dos por ciento de los estudiantes de CUNY asistieron a una escuela secundaria pública de la ciudad de Nueva York , el 80 por ciento de sus graduados todavía trabajan en el estado de Nueva York 10 años después de graduarse, y los graduados de CUNY representan el 17 por ciento de la fuerza laboral estatal con un título universitario, y muchos más. Los neoyorquinos obtienen algunos créditos universitarios de CUNY sin completar un título.

En comparación con 1969, es más difícil obligar a una universidad a cancelar clases mediante el activismo estudiantil porque la pandemia nos ha dejado con las clases por Zoom como una opción familiar y factible. Por ejemplo, en lugar de cancelar las clases, Columbia ha movido todas las clases en línea por el momento. Los estudiantes de CUNY están de vacaciones de primavera en este momento; queda por ver qué hará la universidad una vez que se reanuden las clases el 1 de mayo, que también es el Primero de Mayo, o Día Internacional de los Trabajadores, cuando gran parte del movimiento laboral de la ciudad de Nueva York se movilizará tanto para las actividades anuales del Primero de Mayo como para una manifestación por Palestina.

Los profesores de CUNY hoy también están discutiendo ferozmente sobre las protestas en el campus y cómo responder a ellas, al igual que sus colegas que publicaron en la edición de mayo de 1969 de su periódico sindical, pero a diferencia de 1969, estas discusiones se llevan a cabo principalmente por correo electrónico. Esperemos que estos argumentos privados resulten en una mayor solidaridad y asistencia de los profesores al campamento.

Las últimas ocupaciones del campus de CUNY tuvieron lugar en abril de 1991, según los registros de los Archivos de Historia Digital de CUNY. Estas fueron en respuesta a una propuesta de aumento de matrícula de $500 y a devastadores recortes presupuestarios bajo el gobernador Mario Cuomo. Los estudiantes de nueve escuelas de CUNY ocuparon edificios y realizaron sentadas como parte de una serie de protestas que duraron tres semanas. Esto incluyó una ocupación del Centro Académico Norte (NAC) del City College, un imponente edificio construido algún tiempo después de las protestas de 1969.

En su folleto promocional , los huelguistas del City College vincularon explícitamente su lucha contra los recortes con la lucha contra la opresión racial, contra la explotación de la clase trabajadora y contra la Primera Guerra del Golfo. Estos estudiantes también practicaron los principios básicos de la autoorganización democrática, celebrando asambleas diarias en el campus por la noche para “discutir y resolver la situación en el sistema CUNY y tomar decisiones colectivas en la actividad, nuestra estrategia y tácticas y en qué camino a seguir lucharemos y ganar."

Los estudiantes que protestan en todo el país están aprendiendo rápidamente lecciones de organización unos de otros, de las protestas del pasado y de los mayores y mentores activistas. Para sostener el movimiento, será importante practicar la toma de decisiones colectiva y democrática y conseguir el apoyo de las comunidades universitarias y municipales en general, como lo han hecho los manifestantes en Columbia, atrayendo a más de 1.000 partidarios en la medianoche del martes, fecha límite fijada por el gobierno. universidad.

Los temores sobre la Guardia Nacional o al menos sobre otro ataque por parte de la policía de Nueva York eran elevados, pero la multitud de personas, desde personas que apoyaban hasta simplemente curiosas, mostraron a la administración que cualquier represión adicional sólo alimentaría su indignación. Los profesores y el personal de Columbia se están organizando en solidaridad con el campamento, al igual que los profesores de la Universidad de Nueva York y otros lugares, y este debe ser uno de los próximos pasos para masificar y sostener el movimiento. La facultad de la Universidad de Texas en Austin se declaró en huelga el jueves en respuesta a la represión de la policía estatal contra sus estudiantes ayer. Cada campamento estudiantil fortalece todo el movimiento y cada acción de los trabajadores en apoyo ayuda a protegerlo.

Los estudiantes activistas en el campamento de CUNY en el City College esta semana están apoyados en gigantes, los organizadores del campus de décadas pasadas. Hoy, están creando su propio capítulo en la orgullosa historia de lucha de la clase trabajadora de nuestra universidad contra la violencia imperialista, contra la represión estudiantil y docente y contra la opresión, esta vez centrando su mirada en el genocidio en curso en Gaza.

Como dicen las camisetas del sindicato de profesores, personal y asistentes de posgrado: “Todo el mundo ama a alguien en CUNY”, y todos en nuestra comunidad de CUNY deberían venir al City College para apoyar el campamento.

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