Toda la Argentina en una sola página

Ola polar en la Argentina: ¿puede nevar en Buenos Aires?

Ola polar en la Argentina: ¿puede nevar en Buenos Aires?
sociedad

Desde primeras horas de este domingo ya se registraban las primeras nevadas en las zonas altas de la región pampeana, como en Sierra de la Ventana

AI
  • ❄️ **Inicio de una ola de frío**: Una masa de aire polar ha ingresado al país, provocando temperaturas muy bajas en varias regiones, incluida Buenos Aires.
  • 🌧️ **Nevadas en las sierras**: Ya se registran nevadas en áreas altas de la región pampeana y mezcla de nieve y lluvia en el sur de Buenos Aires.
  • 🌬️ **Descenso de temperatura**: Para el lunes 23, se espera una máxima de 10 °C y una mínima de 3 °C en el área metropolitana.
  • 🌪️ **Fuertes vientos**: Ráfagas de viento intensas se han sentido en La Pampa y otras provincias, haciendo que la sensación térmica sea aún más baja.
  • ☃️ **Posibilidad de nieve en varias localidades**: Se prevén nevadas en lugares como Ezeiza, Morón y Ciudad Jardín, con temperaturas bajo cero.
  • ❄️ **Segunda ola polar**: Se anticipa que una segunda ola de frío será más intensa que la actual, afectando principalmente la Patagonia.
  • 🧊 **Precauciones recomendadas**: Se aconseja abrigarse, cuidar a personas vulnerables y proteger a las mascotas ante el frío extremo.
  • 📋 **Monitoreo constante**: El Servicio Meteorológico Nacional seguirá vigilando la situación y emitirá alertas si es necesario.

Una masa de aire de origen polar que comenzó a ingresar al país a partir de este sábado auspicia el inicio de una semana que estará marcada por temperaturas muy bajas en gran parte del territorio nacional, lo que incluye la ciudad de Buenos Aires y alrededores, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde primeras horas de este domingo, incluso, ya se registran las primeras nevadas en las zonas altas de la región pampeana, con una mezcla de nieve y lluvia en el sur bonaerense, en Sierra de la Ventana, por ejemplo.

Este sistema frío llegó primero a la región patagónica y se desplazó progresivamente hacia el centro y norte del país con un brusco descenso térmico, con vientos intensos que llegaron desde del sur y sudoeste. Para este lunes 23, la temperatura seguirá en caída, con una máxima de solo 10 °C y una mínima de 3 °C para el área metropolitana.

Ese marcado descenso de temperatura comenzó a notarse este domingo 22. En La Pampa, sur y oeste de Buenos Aires, San Luis y Mendoza se observan fuertes ráfagas ce viento con características similares a las que se sucedieron en la Patagonia. Gracias a esto, la sensación térmica se mantiene en valores inferiores a los de la temperatura durante todo el día.

Las localidades en las que podría nevar, según el SMN son: San Miguel, San Andrés, Ezeiza, Ciudad Evita, Campo de Mayo, El Palomar, Morón, y Ciudad Jardín. Allí se esperan térmicas debajo de cero y precipitaciones.

En diálogo con Radio Rivadavia, el meteorólogo Mario Navarro, director del Observatorio de Salsipuedes, detalló que se avecina una segunda ola polar “el doble de fría que la actual”, que dejará temperaturas extremas en la Patagonia y nieve en gran parte del territorio argentino.

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el meteorólogo explicó que si bien la probabilidad de nieve es baja, no es nula: “Puede haber algo de hielo o granizo suave, sobre todo en zonas más cercanas a la costa o al sur del conurbano. Para nevar tienen que alinearse muchos factores: aire frío sostenido, humedad y tiempo de enfriamiento. Podría haber nieve por unos minutos, muy breve y puntual”.

Y explicó sobre la situación en la Patagonia: “Vamos a tener temperaturas de hasta 17 grados bajo cero en esa zona, con sensación térmica de -21. Es una masa de aire frío muy intensa que se va a superponer a la que ya está sobre el país, generando un escenario de heladas generalizadas, nevadas extendidas y frío sostenido”, explicó.

Ante este escenario de frío intenso, desde el SMN se recomienda a la población tomar recaudos como mantener una ventilación adecuada de los ambientes al usar calefacción, abrigarse con varias capas de ropa, prestar atención a personas en situación de vulnerabilidad, proteger a mascotas y animales de cría, y extremar cuidados en la conducción, especialmente en zonas donde puedan registrarse heladas, hielo o nieve.

“Desde el SMN continuamos monitoreando la evolución de esta situación y se emitirán los avisos y alertas correspondientes si las condiciones lo requieren”, se anunció.

Noticia en desarrollo

899505

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.