Toda la Argentina en una sola página

La nueva estrategia del gobierno porteño para terminar con los trapitos

La nueva estrategia del gobierno porteño para terminar con los trapitos
sociedad

La actual gestión busca endurecer las penas; mientras tanto, la Policía de la Ciudad realiza operativos específicos en zonas de mayor congregación de cuidacoches y en el contexto de eventos masivos

AI
  • 🚔 **Jorge Macri**: El jefe de gobierno porteño promete erradicar a los "trapitos", considerando que son una mafia que extorsiona a los vecinos.
  • 📜 **Nuevo Proyecto de Ley**: Se busca reforzar las penas actuales en el Código Contravencional para combatir esta actividad ilegal en CABA.
  • 💰 **Estimaciones Financieras**: Los trapitos recaudarían unos 60 millones de pesos diarios, lo que equivale a aproximadamente 18 millones de dólares al año.
  • 📉 **Disminución de Trapitos**: Más de 3,500 trapitos han sido retirados de las calles en 2024 gracias a operativos intensificados.
  • 🔍 **Incremento en Contravenciones**: Las infracciones por cuidado no autorizado de vehículos han aumentado significativamente en los últimos años.
  • ⚖️ **Modificaciones en la Ley**: El nuevo proyecto permitiría arrestos y prohibiciones de concurrencia a los lugares donde se cometieran infracciones por parte de trapitos.
  • 💪 **Dificultades en la Aplicación**: Actual legislación clasifica a la actividad como contravención, lo que dificulta su control efectivo y penalización.
  • 🚨 **Violencia en la Actividad**: Ha habido incidentes de violencia, incluyendo agresiones a automovilistas que se niegan a pagar tarifas impuestas por trapitos.
  • 👮 **Operativos en Eventos**: Se están implementando controles más estrictos durante eventos masivos para evitar la presencia de trapitos.
  • 📝 **Necesidad de Denuncias**: Es crucial que los ciudadanos denuncien las actividades intimidatorias, lo que a menudo no ocurre.

“Los trapitos son una mafia. Extorsionan y amenazan a los vecinos. Se les terminó. Los estamos sacando uno por uno y no vamos a parar”, dijo la semana pasada el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, a través de sus redes sociales.

De esta manera, y en medio de la carrera por las elecciones legislativas en CABA, puso el foco en un nuevo proyecto de ley, que debe ser aprobado por la Legislatura, y que apunta a erradicar esta actividad, sobre todo a través del fortalecimiento de las penas tipificadas en los artículos 91 y 92 del Código Contravencional de la Ciudad.

También Clara Muzzio, la vicejefa del gobierno de CABA, se plegó a esta postura: “Los llamados ‘trapitos’ son organizaciones violentas que, con el tiempo, se adueñaron de zonas enteras de la Ciudad, de los alrededores de los estadios y de los estacionamientos de los grandes eventos. Estimaciones no oficiales calculan que esta mafia recaudaría alrededor de 60 millones de pesos por día, cerca de 18 millones de dólares por año. Con una logística territorial construida con verdaderos escuadrones, estas organizaciones utilizan la intimidación velada o explícita para cobrarles a los automovilistas el estacionamiento en espacios públicos gratuitos”, expresó en X.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño detallaron a LA NACION que la presencia de trapitos “disminuyó notablemente, producto de los fuertes operativos” que se intensificaron desde el año pasado: según los datos que compartieron con este medio, en 2024 demoraron y sacaron de la calle a más de 3500 de ellos.

“Y en lo que va de 2025, ya son más de 1000 los trapitos sancionados por la Policía de la Ciudad. Si tenemos en cuenta el trabajo realizado durante 2024, en total se labraron más de 4000 actuaciones por cuidacoches”, remarcaron.

Sin embargo, tanto estos números como el renovado interés del GCBA para endurecer las sanciones deja en evidencia la dificultad de ejercer un verdadero control. Por ejemplo, el último Informe de Conflictividad de la Secretaría de Información Estadística y Análisis de Datos, que brinda números de 2022, detalla que las contravenciones generalizadas bajo el título de “estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios sin autorización en la vía pública” aumentaron de 1634 (1012 fueron por cuidado de vehículos sin autorización) en 2018, cuando el GCBA incrementó las multas, a 10.039 en 2022.

También los crecientes hechos de violencia ejercida por los trapitos contra los conductores demuestran, una vez más, su continua presencia en las calles porteñas. Uno de estos casos fue la agresión a un médico de 57 años, en la calle Helguera 165, en Flores, por negarse a abonar una tarifa arbitraria estipulada por uno de estos “cuidacoches”.

En vistas de estas problemáticas, el proyecto que se envió a la Legislatura establece varias modificaciones al código actual. Una de ellas es la posibilidad de arresto, que no figura en la legislación vigente salvo para cuando exista organización previa, según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia de CABA.

“Se agrega expresamente, además, la sanción de prohibición de concurrencia al lugar donde cometió la contravención”, agregaron desde la cartera. Esto implica que el trapito al que se le labre un acta o sea detenido no podrá volver al lugar donde ejerció esa actividad.

“El control sobre el cumplimiento corresponde al fiscal y al juez, según la información que se les aporte en cada caso concreto. Puede ser, por ejemplo, que la policía identifique que la persona volvió al lugar, o un vecino que conozca a la persona denuncie esto. Si viola dicha prohibición, el juez puede sustituir la prohibición de concurrencia por la de arresto”, agregaron.

Sin embargo, en los hechos esta penalización tampoco parece una medida fácil de aplicar, como lo evidencia el caso del trapito que fue detenido frente al Hipódromo Argentino de Palermo, acusado de rayar autos como represalia por no recibir plata de los conductores: el hombre de 42 años acumulaba, según la información que compartieron desde Seguridad, 22 contravenciones relacionadas con esta actividad.

Teniendo en cuenta estos puntos, en Justicia sostuvieron que es necesario agravar las sanciones porque “las actuales [son] demasiado leves” y, por eso mismo, “ineficaces”.

“Con esta reforma se busca tener mejores herramientas para erradicar la actividad, castigando más efectivamente a quienes cometan esta contravención”, remarcaron.

Según el informe citado más arriba, el barrio en el que se registraron más contravenciones por uso indebido del espacio público fue Palermo. Esto se condice con lo que contaron desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad: “Generalmente, en las zonas gastronómicas suele haber más presencia de trapitos. Y también en las inmediaciones de los estadios de fútbol los días de partido. Lo mismo ocurre en los días de recitales o de eventos masivos. Es por eso por lo que en esas zonas específicas se refuerzan los operativos de la Policía de la Ciudad. Incluso, por ejemplo, para los días de partido, la Policía de la Ciudad coloca unas carpas a donde son llevados y demorados”.

Según las fuentes de esta cartera, uno de los principales problemas del control o erradicación de los trapitos radica en que no esté tipificada la actividad como delito, sino como contravención: “Es decir, no quedan detenidos, simplemente se les labra un acta contravencional y siguen libres. Si hay resistencia a la autoridad, se los puede llevar detenidos, pero es excarcelable a las horas. Es por eso por lo que la problemática no se resuelve de raíz: porque tiene que haber una modificación de la ley”, subrayaron.

Otro inconveniente en el que se detuvieron es en la necesidad de que la gente los denuncie: “En los casos en que la conducta del trapito es intimidante o violenta, puede existir delito de extorsión o coacción, cuando obliga al conductor a retirarse del lugar si no quiere o no puede pagar. Ante esta situación, resulta necesaria la denuncia de la víctima, y en muchos casos, el ciudadano opta por no realizarla”.

En el contexto de eventos masivos su presencia se intensifica, y con ella se endurecen los controles, según el mismo ministerio. En el último tiempo, contaron, implementaron operativos específicos, por ejemplo, en casos de partidos de fútbol, recitales, espectáculos, zonas gastronómicas y eventos culturales: los “cuidacoches” hallados in fraganti son detenidos mientras se realizan las averiguaciones pertinentes, “así que no pueden realizar la tarea mientras dure el espectáculo o el evento”, explicaron.

Aún así, también dijeron que en tanto no cambie la tipificación en la ley o se endurezcan las penas, “la dificultad reside en que van a seguir en la calle haciendo lo mismo”: “Por eso, el paso que sigue es modificar la ley. Y precisamente es por eso por lo que el Jefe de Gobierno presentó el proyecto. Dicha ley propone hasta 60 días de arresto y multas para quienes realicen esta actividad. Además, considera sanciones para clubes e instituciones que los avalen”, concluyeron.

883807

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.