Clima en AMBA: ¿cuándo llegan las lluvias?
Se prevé una semana con temperaturas en ascenso y baja probabilidad de precipitaciones, excepto el viernes, donde podría llover de manera aislada
Después de la ola de calor que afectó al país la semana pasada, con temperaturas máximas que llegaron a 43 grados en algunas regiones y a 37 grados en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para los próximos días se prevén marcas apenas menores, con máximas que alcanzarán hasta 33 grados en la misma zona. Según Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “esta semana habrá temperaturas en ascenso y solo hay probabilidades de lluvias el viernes”, indicó a LA NACION. El incremento térmico será progresivo, con máximas que oscilarán entre los 28 y los 33 grados, mientras que las mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados.
Con temperaturas moderadas, este martes 21 registrará una máxima de 29 grados y una mínima de 20, según los pronósticos para el AMBA. El cielo se presentará mayormente despejado, sin probabilidades de lluvia, mientras el viento leve del noreste contribuirá a una sensación térmica agradable, incluso durante este mediodía.
El día más caluroso de la semana será el miércoles 22, cuando la temperatura podría alcanzar los 33°C, mientras que la mínima será de 21°C. Según el Servicio Meteorológico Nacional, mañana el cielo continuará despejado y las condiciones estarán acompañadas de una leve brisa, intensificando el calor durante la tarde y dejando una jornada típica de primavera en pleno verano.
Sin grandes cambios, el jueves 23 mantendrá las mismas características climáticas. Las temperaturas oscilarán entre los 23 y los 33 grados, con cielo despejado y sin posibilidades de precipitaciones. El viento del sector noreste, leve y constante, ayudará a sostener la estabilidad, acorde con los valores pronosticados para la semana.
El viernes 24 será el único día con probabilidades de lluvia en la semana. Desde el SMN adelantaron que podrían registrarse precipitaciones aisladas, aunque no se espera que sean significativas. “Hay una probabilidad de entre 10% y 40%, especialmente durante la tarde y la noche”, explicaron. La temperatura mínima será de 24 grados y la máxima alcanzará los 30 grados. A pesar de este leve descenso en la temperatura máxima, el tiempo se mantendrá cálido y húmedo.
Volverán las condiciones estables y similares a las de los días previos el sábado 25. Se espera un cielo despejado y temperaturas que oscilarán entre una mínima de 21°C y una máxima de 30°C. La ausencia de lluvias hará que sea un día ideal para realizar actividades al aire libre, especialmente durante la tarde, cuando se registrarán los valores más altos de temperatura.
En tanto, el domingo 26 traerá un leve descenso en las temperaturas máximas, en torno de los 28 grados, mientras que las mínimas se mantendrán alrededor de los 20. El cielo continuará despejado y el viento será leve, con una baja probabilidad de precipitaciones. Estas condiciones marcarán el inicio de una tendencia hacia un tiempo más templado, cerrando un fin de semana mayormente seco y con temperaturas agradables.
Desde el SMN recomendaron mantenerse hidratados, utilizar protección solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor calor. Aunque el viernes presentará un leve riesgo de lluvias, como se dijo, no se esperan eventos climáticos significativos.