Toda la Argentina en una sola página

Dos detenidos se fugaron de una comisaría de Villa Urquiza y ya suman cuatro hechos similares en 15 días

Dos detenidos se fugaron de una comisaría de Villa Urquiza y ya suman cuatro hechos similares en 15 días
seguridad

Los prófugos limaron los barrotes de una reja y escaparon de la seccional; ocurrió en las últimas horas

Dos hombres que permanecían detenidos en una comisaría porteña lograron escaparse de una seccional, en el cuarto episodio de características similares en 15 días. Salvo uno de los hechos, el resto tuvo lugar entre la noche de un domingo y las primeras horas de un lunes. En este caso, los prófugos transcurrían sus horas encerrados en una celda de una dependencia policial del barrio de Villa Urquiza. Ahora, son intensamente buscados por la Policía.

Los detenidos se encontraban en alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C Personal cuando en la madrugada de este lunes el personal de la seccional realizó el correspondiente conteo en la celda y constató que dos de los presos no estaban. Los barrotes de una reja habían sido violentados, lo que sirvió para que los hombres escaparan de la dependencia, indicaron fuentes policiales consultadas por LA NACION.

Uno de los evadidos es Héctor Montoro, de 37 años, que estaba detenido por robo; el otro hombre buscado es Mauricio Javier García, de 34, quien había sido aprehendido por portación de arma, agregaron los voceros.

Una semana atrás, a última hora del domingo 7 de este mes, cuatro presos que permanecían alojados en la alcaidía de la comisaría vecinal 6B, situada en la avenida Avellaneda al 1500, en Caballito, escaparon de la dependencia. Dos fueron recapturados pocos minutos después. Los otros dos, identificados como Jonathan Coma, de 32 años, y Nelson Riquelme Pichun, de 29, continúan prófugos.

Siete días antes de ese hecho, el domingo 31 de marzo, 15 hombres se escaparon de su celda en la alcaidía de una comisaría del barrio de San Telmo. Inmediatamente, lograron capturar en el lugar a seis de ellos, pero nueve de los presos lograron escapar de la seccional por los techos de las viviendas linderas. Tres fueron recapturados, pero aún hay seis de quienes se desconoce el paradero.

En el transcurso de esa semana, horas después, dos detenidos se escaparon de una comisaría de la zona de Balvanera tras violentar la reja de la celda. Aún no fueron atrapados.

Estos hechos, que hasta ahora se vienen sucediendo con bastante similitud, provocaron la reacción del Gobierno porteño ante lo que denuncian como una superpoblación de detenidos en las cárceles locales que solo están preparadas pare el alojamiento temporario de los reos.

Hasta la semana pasada, según datos oficiales, en alcaidías y comisarías porteñas había 1962 presos, cuando hay 1041 plazas para una “estadía” transitoria hasta el trasladado a unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF). La superpoblación es del 88%. Casi el doble que la capacidad ideal.

“El problema no empezó ahora. Todo comenzó durante la pandemia con la política de la exjueza Laura Garrigós [designada por el expresidente Alberto Fernández como interventora del SPF], que no daba cupo para trasladar presos a las cárceles federales. En ese momento, en las dependencias de la ciudad había solo 60 detenidos. En el SPF no quieren tener las cárceles colapsadas; pero la consecuencia es que las que están colapsadas son nuestras alcaidías y comisarías, que no están preparadas para el alojamiento prolongado de detenidos“, explicaron a LA NACION desde el Ministerio de Seguridad porteño.

Desde el 10 de diciembre pasado, cuando asumió la nueva gestión a cargo de Jorge Macri, ya hubo 11 fugas, con 34 evadidos y 24 recapturados. El año pasado, con Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Ciudad, hubo 41 episodios.

Temas en la nota

799835

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.