Una nueva reunión de Guillermo Francos en Seguridad sumó dudas sobre la designación de Patricia Bullrich
Se encontró este martes por segunda vez con Aníbal Fernández y los nuevos jefes de Prefectura, Gendarmería y la PSA; la semana pasada había hecho lo propio con la Federal
Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Javier Milei, visitó este martes, y por segunda vez en una semana, el Ministerio de Seguridad. En el lugar, ubicado en la zona de Recoleta, Francos mantuvo una serie reuniones consecutivas tanto con el actual titular de la cartera, Aníbal Fernández, como con las cúpulas presentes y futuras de Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el marco de la transición iniciada luego de la reunión entre Milei y Alberto Fernández, luego del balotaje.
La semana pasada, Francos ya había tenido un encuentro con la cúpula de la Policía Federal Argentina (PFA), donde concurrió con Nicolás Posee, futuro jefe de Gabinete, quien ayer permaneció en Estados Unidos juntos a Luis Caputo. En esta segunda oportunidad, Francos estuvo más de dos horas en el Ministerio, con un acompañante que sería de las filas de la nueva jefatura de Gabinete.
La reunión en Seguridad de Francos de este martes se mantuvo bajo secreto, a contramano de lo que sucedió horas más tarde, cuando se reunió con Eduardo “Wado” de Pedro, actual titular de Interior. Ese encuentro, también para iniciar la transición en la cartera, fue anunciado previamente.
De este modo Francos avanza en las dos transiciones, en medio de renovados rumores de que la cartera de Interior podría absorber a la de Seguridad, algo que ya se barajó y que luego pareció quedar desactivado con la posibilidad de que Patricia Bullrich se hiciera cargo del Ministerio que ya lideró entre 2015 y 2019.
El Ministerio de Seguridad ya estuvo unificado con Interior. Fue el propio Aníbal Fernández el último ministro en tener esas dos áreas concentradas, entre 2004 y diciembre de 2007, cuando dejó el lugar para ocupar el Ministerio de Justicia y llevarse también con él a Seguridad, que luego se escindiría.
La transición encabezada por Francos se da en medio de los ruidos que genera la falta de confirmación de Bullrich, cuyo nombre sonó como seguro la semana pasada. Según pudo saber LA NACION, la líder de Pro se mantiene a la espera de la confirmación del presidente electo, pero prácticamente ya se mueve como futura ministra y en ese sentido ayer se reunió con el gobernador electo de Santa Fe –una de las provincias más acuciadas por la inseguridad–, Maximiliano Pullaro. También mantuvo un encuentro con Waldo Wolf, designado al frente de Seguridad en el gobierno porteño de Jorge Macri. De todos modos, cerca de Bullrich se percibe cierto malestar ante la demora de una definición oficial.
Su posible designación, a su vez, ya había generado fuertes ruidos internos, porque Seguridad y Defensa eran las áreas que Milei puso bajo la órbita de Victoria Villarruel, vicepresidenta electa. En Defensa también se demoran las definiciones, luego de que sonara el nombre de Luis Petri como posible ministro.
Este miércoles, al ser consultado por la confirmación de Bullrich, Milei vaciló unos segundos, para luego decir: “Eso, digamos, se tiene que estar terminando de madurar en estos días”. Y agregó: “A mí me parece que ha tenido una actividad destacable en esa cartera. Si ella decidiera sumarse yo creo que sería una gran adquisición, un gran fichaje”. En cambio, no dudó en confirmar a Luis Caputo como su ministro de Economía.
En la primera reunión en Seguridad, además de Aníbal Fernández, Francos y Posee estuvieron el jefe de Gabinete de asesores del actual ministro, Lucas Gancerain, y los hasta ahora jefe y subjefe de la PFA, Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, además de quien tomará la dirección en la nueva administración, el comisario general Alejandro Rolle.
Este martes, Francos fue recibido en Seguridad sin ningún otro funcionario o técnico de “enlace”. En cada una de las reuniones, según pudo reconstruir LA NACION, estuvo junto a Fernández y las cúpulas de las tres fuerzas. Tanto las entrantes como las salientes, en un movimiento habitual que se da con cada cambio de administración, cuando la nueva gestión elige los jefes de las distintas fuerzas.
Por Prefectura participaron Mario Farinón y Jorge Bono, las autoridades salientes, y Guillermo Jiménez Pérez, quien se hará cargo de la fuerza. En el caso de Gendarmería, estuvieron Andrés Severino y Javier Lapalma, y el nuevo jefe, Antonio Bogado. En la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes dejan sus cargos son José Glinski y Valeria Endrek, y quien ingresa es Alfredo Gallardo, quien ocupó la subdirección durante el último año de gestión de Bullrich en el Ministerio.
Las tres reuniones con los uniformados fueron consecutivas, en buenos términos y con aporte de datos sobre cada área. “Había vocación de diálogo” y “las charlas no se detenían, eran todas concatenadas”, fue parte de lo que explicaron a LA NACION fuentes al tanto de lo conversado. Entre los trabajadores del Ministerio también sobrevoló cierto “aire tranquilizador”, explicaron a este diario, por el “buen tono y las formas en que se dio todo”. Francos no respondió las consultas de este medio.
Entre lo que se conversó, aseguraron, no estuvo el nombre de quién se hará cargo formalmente del área, pese a que fue una charla amplia. Sí, en cambio, que Fernández –quien en septiembre de 2021 reemplazó a Sabia Frederic– dejó una cartera “reorganizada, sin denuncias de violencia institucional, con acuerdos de cooperación internacional y muy buenas estadísticas generales”, indicaron desde la administración saliente.