Toda la Argentina en una sola página

Solo en Off: la peculiar fiesta de fin de año de Angelici en su casa lindera a la mansión de la AFA

Solo en Off: la peculiar fiesta de fin de año de Angelici en su casa lindera a la mansión de la AFA
politica

Francos sueña con la vicepresidencia; Píparo se sorprendió con su nuevo sueldo; China hace gestos económicos en plena era de alineamiento con Trump

AI
  • 🎉 Daniel “Tano” Angelici organizó una celebración de fin de año en su casa de Villa Rosas, Pilar, para despedir 2025 y darle la bienvenida a 2026, con un tono familiar y la presencia de figuras del poder.
  • 👥 Entre los asistentes estuvieron Christian Gribaudo, Fernando Rovello, Johanna Panebianco y Eduardo “Changui” Barragán; varios invitados llegaron con sus hijos y algunos se fueron al final de la noche.
  • 🤫 Aunque hubo un pacto de silencio dentro de la familia Angelici, aparecieron dos dirigentes libertarios fieles a Karina Milei.
  • 🧑‍🦳 Angelici mostró un cambio de look, perdió entre 20 y 25 kilos, y se sirvió vino Cupra de la casa.
  • 🏛️ En la Legislatura se afirma que Angelici quiere que las leyes de Jorge Macri sean aprobadas este año, con puentes con Olmos, Ramírez y Horacio Rodríguez Larreta; “El Tano habla con todos”.
  • 🏙️ Guillermo Francos pasó las fiestas en Estados Unidos; su imagen entre los cercanos a Milei es destacada y podría aspirar a ser vicepresidente en 2027, aunque hoy representa al Gobierno en YPF.
  • 🌐 En política exterior, Milei avanza con China: primer envío de trigo, más compras de soja por US$1.000 millones y un cupo de 511.000 toneladas de carne; China mantiene a Argentina como socio estratégico, según el embajador Wang Wei.
  • 🏦 Carolina Píparo se incorpora al directorio del Banco Nación tras su reconciliación con Milei; el banco está dirigido por Darío Wasserman, y sus sueldos de directores causan sorpresa frente a otras instituciones y legisladores.
  • 🗳️ Joaquín Mogaburu asume como subsecretario de Derechos Humanos, con presencia en la ex ESMA y planes de visitas al Museo Sitio de Memoria, en un marco de ajustes presupuestarios y cambios en el área.

Acostumbrado a festejar en grande cada ocasión que lo amerite, Daniel “Tano” Angelici organizó como todos los años una celebración especial para despedir 2025, y darle la bienvenida a 2026. El expresidente de Boca Juniors, empresario multirubro, dirigente radical-macrista y sigiloso operador judicial abrió las puertas de su casa en Villa Rosa, Pilar, localidad donde supo tener su casa el expresidente Fernando de la Rúa y muy cerca de la mansión atribuida al número dos de la AFA, Pablo Toviggino.

Incondicionales del “Tano” como el secretario administrativo de la Legislatura porteña, Christian Gribaudo; el diputado provincial de Pro Fernando Rovello y su pareja, la también dirigente macrista Johanna Panebianco, y el director de la obra social de la ciudad, Eduardo “Changui” Barragán, fueron sólo algunos de los presentes en la celebración angelicista, que según algunos testigos indiscretos fue de tono “familiar”, con varios dirigentes que “pasaron a saludar” y luego buscaron otros rumbos en las últimas horas del año pasado.

Entre ellos, y a pesar del pacto de silencio que unió a los miembros de la familia angelicista que llegaron a Pilar, aparecieron dos dirigentes libertarios de inequívoca fidelidad a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, siempre atenta a la política porteña, de la que Angelici es actor importante desde hace al menos dos décadas.

Los invitados, muchos de los cuales fueron con sus hijos, repararon en el cambio de look del binguero, entre 20 y 25 kilos menos gracias a un tratamiento localizado, y disfrutaron del vino Cupra, propiedad de la casa que Angelici hizo llegar a despachos importantes, judiciales y políticos, para las fiestas de fin de año.

En la Legislatura aseguran que Angelici está “trabajando” para que las leyes que envía el jefe de gobierno porteño Jorge Macri puedan ser aprobadas durante este año. Señalan que sus vínculos con el mandamás del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, será vital para conseguir ese objetivo, y que también hay puentes con los libertarios que lidera Pilar Ramírez y hasta con el bloque macrista rebelde Horacio Rodríguez Larreta. “El Tano habla con todos”, dicen, misteriosos, cerca de Angelici, que disfrutó de su festejo con personajes del poder nacional y porteño.

Lejos del estrés que le producía su trabajo en el Gobierno, como ministro del Interior y luego jefe de gabinete, Guillermo Francos disfrutó de las fiestas con su familia y amigos, en Estados Unidos. Primero fue a Washington, donde vive uno de sus hijos mayores, y luego a New York, ciudad en la que su exjefe, el empresario Eduardo Eurnekian, suele pasar los fines de año. El exministro no dijo nada, pero sus amigos celebraron una encuesta reciente en el que adjudicaban a Francos la mejor imagen dentro del universo de los colaboradores del presidente Javier Milei.

“Es el que mejor mide”, susurraron cerca del exministro, que sigue siendo representante del Gobierno en el directorio de la petrolera YPF.

¿Volverá al gabinete luego de su disputa con Santiago Caputo? “No, pero podría ser un gran vicepresidente en 2027”, dice uno de los habituales interlocutores de Francos, que lo ve mejor posicionado que a Martín Menem o Patricia Bullrich para ocupar ese puesto y conducir el Senado, “donde lo que hay que hacer es hablar con todos”.

Nadie duda del alineamiento sin medias tintas que el gobierno de Javier Milei lleva adelante en relación a las políticas de la administración Trump, y menos aún después de la captura de Nicolás Maduro en pleno Caracas. Quien también toma nota es el gobierno de Xi Jinping, que sin embargo tuvo en las últimas semanas tres gestos bien valorados en la Cancillería que encabeza Pablo Quirno.

Es que al primer embarque de trigo argentino a China, salido días atrás de un puerto santafesino, se sumaron en las últimas horas la compra de US$1000 millones en porotos de soja y el cupo de importación de 511.000 toneladas de carne bovina argentina, condiciones que el Gobierno consideró más que ventajosas.

“Podrían haber optado por Brasil, que está en los Brics, y no hicieron”, puntualizaron fuentes de la diplomacia. El embajador Wang Wei, promotor de estos intercambios, dijo al sitio Embajada Abierta, de Jorge Argüello, que “China mira a Argentina como un socio estratégico integral, basado en el mutuo respeto”.

Luego de culminado su período como diputada nacional, y ya efectivizada su reconciliación plena con el universo mileísta, Carolina Píparo desembarcó días atrás en un lugar de privilegio: el directorio del Banco Nación.

Feliz por la negociación previa, que requirió del “perdón” de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, Píparo ya participó de la primera reunión del directorio del banco estatal, que hoy conduce Darío Wasserman ante la renuncia del ya expresidente Daniel Tillard, funcionario reconocido por su conocimiento del sistema bancario a quien los libertarios no le perdonaron su cercanía con el cordobesísimo Juan Schiaretti.

La decepción, para Píparo, llegó cuando se enteró de los sueldos que cobran los directores del banco, un 95 por ciento de lo que percibe un subsecretario del Gabinete, y (a pesar del anunciado aumento) muy lejos de las asignaciones de otras entidades bancarias, como el Banco Provincia o el Banco Ciudad. Ni hablar de compararlos con lo que percibe un legislador nacional. “Acá no es como la provincia o la ciudad”, advierten en los pasillos del Nación, ahora conducido por la primera línea karinista.

A tono con los nuevos vientos que soplan en materia de derechos humanos desde la llegada del gobierno libertario, el nuevo subsecretario del área, Joaquín Mogaburu, designado el 10 de diciembre pasado, ya tantea el terreno con el que le tocará trabajar, en reemplazo del renunciante Alberto Baños.

Fuentes de la subsecretaría confirman que Mogaburu estuvo, durante la semana de Navidad, en la subsecretaría de Derechos Humanos, ubicada dentro del predio de la ex-ESMA, junto al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; la jefa de gabinete del ministerio, Florencia Zicavo, y el subsecretario Juan Cruz Montero.

El “saludo navideño” de Mogaburu fue breve, de “conocimiento” de los empleados de la subsecretaria, algo inquietos por los cambios y el “ajuste” que, en teoría, viene a implementar el nuevo responsable del área, ya achicada en presupuesto y funciones. Las recorridas no quedarán allí: hay en su carpeta una visita personal a un lugar emblemático para las organizaciones de derechos humanos, el Museo Sitio de Memoria, que cuenta con exhibiciones sobre víctimas de la última dictadura militar.

938578

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.