Pesimismo libertario: al búnker de la LLA llegan dirigentes desencantados con los resultados que reciben de distintas mesas
El mileísmo se reúne en el salón Vonhary, en Gonnet; ya llegaron Pareja, Santiago Caputo y Oria; no está confirmada la presencia del Presidente
Los dirigentes de La Libertad Avanza que empezaron a llegar al salón Vonhary, el búnker oficialista montado en Gonnet, arriban con malas noticias a cuestas, producto de los boca de urna que fueron recibiendo, pero con la intención de levantar el ánimo de sus votantes.
El armador bonaerense Sebastián Pareja, el primero en llegar, enfrentó a las cámaras pasadas las 18. Dijo estar “muy contento” con las elecciones legislativas de hoy, aunque evitó arriesgar un resultado, y mirando a futuro, arriesgó que “La Libertad Avanza se prepara para gobernar la provincia en 2027”. Fuera de micrófono, colaboradores bonaerenses hablaban de una derrota “por tres puntos”, con un dejo de resignación.
Después de Pareja, llegaron el cineasta oficial Santiago Oria y su colaborador Iñaki Gutiérrez, minutos antes de que cerraran los comicios. “Cuánta más gente vote es mejor”, afirmó a los periodistas apostados en un corralito, en la puerta del salón, y mientras el sol empezaba a esconderse en la tarde platense. Por una puerta lateral, el asesor todoterreno Santiago Caputo ingresaba el predio, con anteojos oscuros y mirada seria.
Los distintos dirigentes se fueron reuniendo en la antesala del salón principal, aunque se espera la llegada de los ministros para después de las 20. La candidata a diputada nacional Karen Reichardt era una de las referentes libertarias que disfrutaba de la “bandejeada” (medialunas, café, jugos y trufas de chocolate) en un espacio en el que no se permiten cámaras.
Los camarógrafos quedaron en la entrada, donde se montaron dos baños químicos y dos estufas de grandes dimensiones contra el frío.
“Un lugar pensado para emocionar”, reza en la página web del espacio Vonharv, elegido por las huestes libertarias como búnker de estas cruciales elecciones bonaerenses. No se trató, por cierto, de una casualidad, ya que el complejo ubicado en Gonnet, en el partido de La Plata, fue sede, en junio pasado, del primer y multitudinario congreso de La Libertad Avanza en ese territorio, con presencia de la mayoría del gabinete nacional y el cierre a cargo del presidente Javier Milei. “De persistir este rumbo, la provincia de Buenos Aires se convertirá en una villa miseria gigante como ya son algunas de sus localidades”, dijo el Presidente, que llamó a los kirchnerista “malnacidos a los que solo les interesa el poder”. Faltaban tres semanas para el cierre de listas -acordado luego con Pro- y la difusión de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, que desataron una tormenta política.
El despliegue de dirigentes dentro del amplio espacio, de 4000 metros cuadrados cubiertos, y a 60 kilómetros de la Casa Rosada, comenzó pasadas las 18, momento de cierre de los comicios. Hasta media tarde se mantuvo la incertidumbre sobre la presencia de Milei en La Plata, al igual que la de los miembros de su gabinete. “En realidad no está confirmado que vaya porque ni siquiera planeamos cómo va a ser el escenario y la dinámica general”, decía un funcionario de trato frecuente con el Presidente, dejando abierta la chance de una jugada sorpresiva, de acuerdo con el resultado.
Durante la jornada, los distintos dirigentes bonaerenses enviaron, cada uno con su estilo, mensajes hacia dentro y fuera de su fuerza política. “Sea cual sea el resultado, habremos avanzado”, dijo Sebastián Pareja, el principal armador bonaerense, luego de votar.
Sin datos de la cantidad de votantes, auguró una asistencia de “cerca del 60 por ciento” al final de la jornada, y no dudó en despegarse de las declaraciones de Daniel Parisini, alias "Gordo Dan“, contra Luis Juez. “No necesitamos expresiones extremas, somos nosotros los que tenemos que empezar dando el ejemplo”, dijo Pareja, leal a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en tono moderado, pero sin dejar de marcar diferencias con el youtuber libertario.
“Vamos a tomar con calma el resultado”, dijo José Luis Espert, con el mismo tono neutro. Nadie contestó de manera directa sobre las presuntas coimas, que según la cabeza de lista en la tercera sección, Maximiliano Bondarenko, son “un tema de la Justicia”. El candidato repitió el slogan libertario: “Hoy, en el país, el que las hace, las paga”. Ninguna respuesta, como se esperaba, salió de boca de Karina Milei, en los escasos diez minutos en los que estuvo en la escuela de Vicente López en la que le tocó votar, rodeada de principio a fin de un fuerte operativo de seguridad.