Toda la Argentina en una sola página

Patricia Bullrich pasó de elogiar la “capacidad” de “transformación” de Horacio Rodríguez Larreta a llamarlo “servil” a la “casta corrupta”

Patricia Bullrich pasó de elogiar la “capacidad” de “transformación” de Horacio Rodríguez Larreta a llamarlo “servil” a la “casta corrupta”
politica

Luego de las PASO del año pasado, los actuales enemigos se juntaron y acordaron que el exjefe de gobierno porteño tendría un rol clave si ella ganaba la presidencia; la corta temporada de unidad y elogios

El enfrentamiento entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta guarda un pasado reciente cargado de elogios y promesas de trabajo conjunto. La necesidad electoral los había unido después de las elecciones primarias del año pasado, cuando Bullrich venció en la interna a Larreta, pero le ofreció ser su jefe de Gabinete, en caso de imponerse en las elecciones presidenciales en las que finalmente quedaron en pie para el balotaje Javier Milei y Sergio Massa. A pesar de no sobrevivir a las elecciones generales, Bullrich y Larreta mostraron en ese lapso entre comicios una sintonía que hoy está olvidada.

Cuando lo convocó para integrar un eventual gobierno suyo, Bullrich elogiaba a Larreta por su “capacidad de gestión” y sus “transformaciones” en Buenos Aires. Este fin de semana, en respuesta a un “Patricia, no mientas”, de Larreta, ella le contestó: “Cadáver político. Larreta, sos el ejemplo claro del fracaso: tibio, mediocre y servil a la casta corrupta mientras el país se prendía fuego. Mientras vos repartías cargos y pactabas con los responsables de la gran decadencia argentina, nosotros trabajábamos en un proyecto de país que le devolviera la grandeza a la Nación”.

El 16 de agosto de 2023, tres días después de las PASO, Bullrich y Larreta se reunieron en el Jardín Botánico, en el barrio de Palermo. Una mesa al aire libre y cuatro vasos térmicos con café para escenificar una unidad, en una fotografía que protagonizaron también Luis Petri y Gerardo Morales, que eran los compañeros de fórmula de la actual ministra y del exjefe de gobierno porteño. Después de una dura interna de Juntos por el Cambio que Bullrich le ganó a Larreta, el mal desempeño de la alianza macrista (había quedado segunda con la suma de sus dos listas, detrás de Milei que compitió en soledad, y había perdido un millón y medio de votos con respecto a la elección de 2019) obligó a un entendimiento.

“Los argentinos decidieron el rumbo y la fuerza que debemos tener en Juntos por el Cambio. Ahora, vamos a trabajar juntos por el cambio profundo que necesitamos en esta Argentina”, escribió Bullrich en un mensaje en la red social X al escenificar el acercamiento.

“Con Patricia estamos más juntos que nunca y vamos a trabajar codo a codo para llevar el cambio profundo a toda la Argentina”, señaló Larreta al anunciar su acuerdo con Bullrich luego de las PASO. Bullrich y Larreta prometieron integrar sus equipos técnicos y de campaña para trabajar en conjunto para las generales.

Al mes siguiente de la foto acuerdista en el Jardín Botánico, Larreta acompañó a Bullrich en la presentación de un libro de ella (De un día para otro. Medidas para cambiar de verdad en las primeras 24 horas de gobierno), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. También la respaldó con su presencia en el segundo debate presidencial, en la misma facultad, el 9 de octubre.

Ocho días antes de las elecciones generales, Bullrich anunció que Rodríguez Larreta sería su jefe de Gabinete. El escenario de esa oficialización fue, nuevamente, el Jardín Botánico. “Para lograr que este cambio sea con ejecución rápida y eficiente, he convocado a Horacio para que me acompañe como jefe de Gabinete de ministros”, dijo Bullrich ese 14 de octubre de 2023, en el que destacó de Larreta su “capacidad de gestión” y sus “transformaciones” en la ciudad de Buenos Aires. “Te agradezco que hayas aceptado este lugar”, le dijo, para luego abrazarlo y darle un beso.

“Esto es mucho más que un anuncio electoral, es demostrarle a la sociedad que Juntos por el Cambio está listo para agarrar el país desde el fondo del pozo. Y, para sacarlo de ahí, estamos convocando a los que tienen más experiencia”, sostuvo Bullrich en otro elogio a Larreta al ungirlo como su potencial jefe de Gabinete.

Larreta también se mostraba contento con su posibilidad de integrar el gobierno de Bullrich. “Es un orgullo para mí seguir siendo parte. La elección fue un golpe, pero hay que seguir adelante. Voy a dejar todo en la cancha porque nos enfrentamos a dos populismos que ya mostraron lo destructivos que son y está claro que la opción de cambio real es Juntos por el Cambio”, afirmó. “Es una responsabilidad que tengo que asumir y afrontar. Porque siempre dije que quería ser parte de la transformación de la Argentina. Y porque soy un jugador de equipo”, añadió.

La movida tuvo la bendición de Macri. “Gran gesto de Patricia con Horacio, fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina”, opinó el expresidente, que por esos días recibía cuestionamientos de sectores de su alianza por su posicionamiento electoral, que se juzgaba como demasiado cercano a Milei.

El acercamiento entre los actuales rivales incluyó varios elogios explícitos. Bullrich contó que le escribió a Larreta después de que escuchó una entrevista con Luis Novaresio en LN+ en la que señalaba el impacto personal que le había generado la derrota en las PASO. “Está haciendo un proceso de aprendizaje muy interesante. Le mandé un mensaje para felicitarlo”, comentó Bullrich cuando lo oficializó como su potencial ministro coordinador.

La disputa que se desató entre Bullrich y Larreta con la discusión por las cárceles de Devoto y Marcos Paz revivió, dentro del larretismo, los recuerdos de estas épocas de entendimiento. “Horacio se cansó de tolerar mentiras. Patricia siempre entra en inexactitudes con él. Después de las PASO, ella le había pedido que fuera su jefe de Gabinete, si ganaba la elección. ¿Ahora descubrió que Horacio es malo?”, reprochan en la tribu del exjefe de gobierno.

La interna entre los referentes de Pro había sido muy dura. Uno de los pocos momentos de distensión se dio el 10 de mayo de 2023, en Córdoba, cuando compartieron un acto de lanzamiento de Luis Juez como candidato a gobernador y Larreta sorprendió a Bullrich con un beso en la mejilla mientras daba un discurso.

860742

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.