Oscar Zago se sumó a las críticas al Gobierno por no incluir el presupuesto en sesiones extraordinarias
El legislador del MID se sumó a los cuestionamientos del Pro y el PJ; de todos modos, irá hoy a la reunión con Francos por el temario de las sesiones
El diputado nacional Oscar Zago, exjefe de bloque de La Libertad Avanza y actualmente a cargo del bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que con sus tres miembros funciona como aliado del oficialismo, sorprendió al subirse a la ola de críticas opositoras por la resistencia del presidente Javier Milei a incluir el debate del presupuesto en el temario de las sesiones extraordinarias que comenzaron ayer y finalizan el 21 del mes próximo.
A pesar de haber marcado diferencias con la Casa Rosada sobre la denominada “ley de leyes”, que, de esta manera, será prorrogada por segundo año consecutivo, Zago se comprometió hoy a asistir a la reunión que convocó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para explorar consensos en el Congreso.
“Voy a ir a la reunión con Francos. Estaba en comunicación con [Cristian] Ritondo cuando nos invitaron y yo confirmé mi asistencia ayer mismo. La agenda que propuso el Gobierno para las extraordinarias ya la habíamos discutido en octubre. Bienvenido sea, son temas muy importantes. El Gobierno mandó un Presupuesto, lo conversamos, lo tratamos y hubo dictámenes. Es un error que no haya puesto el presupuesto en extraordinarias”, dijo Zago en declaraciones a Futurock. “No hubo explicaciones de por qué no se iba a tratar el presupuesto en el recinto; el presidente de la Comisión de Presupuesto [José Luis Espert] no explicó demasiado por qué no se iba a tratar”, agregó el dirigente del MID, en una crítica por elevación a Espert.
La objeción sobre la falta de incorporación del presupuesto en sesiones extraordinarias es compartida por los bloques de Pro y el kirchnerismo. “Sin presupuesto no vamos a avanzar en tratamientos de otros temas, porque creemos que lo central está en esa discusión”, expresó ayer Paula Penacca, diputada de Unión por la Patria. Condicionó de esta manera el apoyo del peronismo a los temas propuestos por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias. Antes, y con un inusual tono de confrontación, Pro marcó el camino al señalar en un comunicado “la exclusión [del presupuesto] evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo y nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria”.
Acerca de la posibilidad de derogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Zago dijo: “Hay que suspender las PASO momentáneamente, hasta llegar a la discusión de su eliminación en el Congreso”.
Aunque el Gobierno desea hacer una reforma electoral y eliminar la PASO, por el momento habría apoyo para la suspensión por este año. El jefe de gabinete recibirá esta tarde a presidentes de bloques afines entre los que se encuentran Cristian Ritondo (Pro), Rodrigo de Loredo(UCR) y Zago (MID). Será un primer encuentro para conseguir consensos acerca de los siete temas que se tratarán en extraordinarias.
Los proyectos de reforma política fueron enviados a la Cámara de Diputados a fines de noviembre. Uno propone eliminar las PASO y reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos al reducir significativamente el aporte estatal y no delimitar un tope al aporte privado. El otro condiciona la supervivencia de los partidos chicos y apunta a matar a los “sellos de goma”, partidos con poca representación que hacen negocios al prestar su existencia formal.
Este tipo de partidos fue clave para que Milei pudiera conformar el frente electoral con el que llegó a la presidencia. La propuesta endurece los requisitos para el reconocimiento jurídico de los partidos, moderniza los procedimientos de afiliación y eleva las exigencias para que alcancen el estatus de partido nacional.
El temario del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias también incluye la modificación del régimen de reiterancia delictiva, la regulación e implementación del juicio en ausencia, la aplicación de la ficha limpia para candidatos a cargos públicos y un proyecto de ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos. En el Senado se deberá tratar el proyecto de ley “antimafia”, que busca abordar de manera integral el crimen organizado, y la discusión de los pliegos, sobre todo el de los nominados para la Corte Suprema, el juez federal Ariel Lijo y el catedrático, Manuel García-Mansilla.