Toda la Argentina en una sola página

La trastienda del encuentro: Milei buscó exhibir buena sintonía con la UCR dialoguista luego de las condiciones que fijó Macri

La trastienda del encuentro: Milei buscó exhibir buena sintonía con la UCR dialoguista luego de las condiciones que fijó Macri
politica

El primer mandatario recibió durante dos horas en la Casa Rosada al bloque que conduce Rodrigo de Loredo; agradeció su apoyo a las leyes del oficialismo y si bien no se habló de un acuerdo electoral, hay un sector de la UCR que lo promueve

No hubo pases de factura ni reproches. Fueron dos horas que el presidente Javier Milei dedicó de su tiempo para recibir, escuchar y agradecer por las leyes votadas al bloque de diputados de la UCR, un gesto de cordialidad que sorprendió incluso a los radicales más prevenidos y menos cercanos al oficialismo. El encuentro, que se desarrolló este mediodía en la Casa Rosada, sirvió para limar asperezas del pasado pero, sobre todo, para exhibir a propios y ajenos una sintonía política de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

La invitación a la reunión fue cursada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por pedido expreso de Milei. Un guiño que algunos radicales interpretaron como una provocación tácita del primer mandatario hacia Mauricio Macri, jefe de Pro, luego de que el fin de semana pasado este pusiera condiciones ante la propuesta que había lanzado el propio Milei de sellar una alianza electoral con La Libertad Avanza en todos los distritos.

Tal vez por despecho o por elucubración electoral, Milei decidió tocarle la puerta al sector del radicalismo más dialoguista con el Gobierno, el cual integra un buen caudal de diputados con fuerte raigambre política en sus territorios. Cuando el presidente de la bancada, Rodrigo de Loredo, participó a su bloque del convite, no faltaron voces que deslizaron sus dudas; todavía les resonaba el mote de “degenerados fiscales” con que el primer mandatario les reprochó la sanción de las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento universitario, que luego él vetó.

Finalmente, primó la decisión colectiva de aceptar la invitación, aunque a condición de que no se hablara de eventuales alianzas electorales ni acuerdos parlamentarios para unir fuerzas en el Congreso.

Estos temas, efectivamente, no se trataron durante las dos horas de reunión. Tampoco se habló de la eliminación de las elecciones primarias, una iniciativa que promueve el Gobierno pero que la UCR resiste. Todo esto hubiese descalabrado la sintonía y la cordialidad del encuentro, ya que el radicalismo está atravesado por fuertes diferencias internas en torno a la conveniencia o no de unir filas con los libertarios de cara a las próximas elecciones.

Los libertarios tampoco buscaron apurar una definición, como lo hizo Milei con Pro el fin de semana pasado; su intención, más bien, era mostrar al Presidente y a su hermana Karina –la principal armadora electoral de La Libertad Avanza– rodeados del radicalismo más dialoguista como un potencial aliado electoral. La postal, traducida al lenguaje político, sería un aviso a Pro de que Macri no es indispensable como socio para enfrentar las próximas elecciones, interpretan en la UCR.

La reunión, aunque revestida de carácter institucional, tenía más bien el fin de exhibir sintonía política. De otra manera, no se explica que ninguno de los asistentes de la UCR haya reclamado por la falta de sanción del presupuesto 2025, un debate que el propio oficialismo abortó en el Congreso. Tampoco nadie le preguntó al Presidente sobre el posible nombramiento por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema, un tema de por sí polémico. La conversación rumbeó por la economía y los buenos pronósticos que abriga el Gobierno para el próximo año.

Al encuentro asistieron 13 de los 20 miembros que integran la bancada radical; algunos no pudieron concurrir por problemas en sus vuelos, pero otros, como los bonaerenses Karina Banfi, Fabio Quetglas y Martín Tetaz, decidieron pegar el faltazo: desconfían de los cantos de sirena de los libertarios.

En cambio, sí tuvieron asistencia perfecta los cinco diputados que fueron expulsados por el comité de ética del partido por haber apoyado al Gobierno en sus vetos. Esos mismos legisladores, en una reunión previa con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich –su referente dentro del gabinete–, agitaron la posibilidad de una “alianza de listas” con el oficialismo. Incluso promueven, como paso previo, la confluencia en un interbloque de los libertarios con el sector del radicalismo más afín.

“De eso no se habló y tampoco está previsto un armado de esa naturaleza”, replican las autoridades del bloque.

De todas maneras, el sector más crítico del radicalismo –cuyos diputados integran el bloque Democracia para Siempre– pegó el grito y advirtió que, más que una reunión institucional, la de este mediodía fue un encuentro con fines políticos y electorales.

“No confundan a la sociedad, la de hoy no fue una foto institucional, es la foto de quienes quieren permanecer en la política a cualquier costo. ¿Se va a Casa Rosada para que den marcha atrás con el veto a los jubilados o para pedir un lugar en las listas de La Libertad Avanza?”, acicateó Pablo Juliano, jefe de la bancada de Democracia para Siempre.

También crítico fue el formoseño Fernando Carbajal. “Nadie se hace oficialista gratis. Ya vamos anotando cargos en ministerios y delegaciones. ¿van por más? no creería mucho en las promesas de Milei para 2025″, advirtió el legislador.

Quienes concurrieron a la reunión, en cambio, se retiraron gratamente sorprendidos: cada uno le formuló preguntas al presidente y éste, pacientemente, las respondió al final. Aprovechó para augurar que la economía tendrá el año próximo un piso de crecimiento del 4,5%, que el dólar paralelo irá confluyendo, en el corto plazo, con el dólar oficial y que el riesgo país continuará en declive. Asimismo, anticipó que el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, enviará el año próximo al Congreso -no especificó los tiempos- una reforma destinada a reducir la complejidad tributaria actual, con más de 150 normas tributarias entre nacionales, provinciales y municipales.

Se le consultó si se trabaja una reducción de impuestos el año próximo. El entrerriano Atilio Benedetti preguntó, específicamente, por las retenciones. Milei repitió su libreto: a él le encantaría reducir impuestos, pero esta es una carrera larga y todo debe hacerse a su debido tiempo, respondió. Julio Cobos, por su parte, si bien elogió que el Gobierno haya equilibrado las variables macroeconómicas, reprochó la parálisis en la obra pública y la falta de una política más robusta en materia de educación, sobre todo primaria y secundaria. Ambos -Milei y Cobos- coincidieron en que el uso de la tecnología en las escuelas debería ser regulada.

Por otra parte, Milei ratificó la voluntad del Gobierno de impulsar la ley de “ficha limpia” pese a que el propio oficialismo boicoteó su tratamiento en una sesión convocada por el bloque de Pro. En este sentido dijo que próximamente se enviará un texto al Congreso y que en ello trabajan el ministro de Defensa y exdiputado Luis Petri, la diputada de Pro Silvia Lospennato y Gastón Marra, promotor de la iniciativa desde la organización Change.org.

859969

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.