Toda la Argentina en una sola página

La oposición dialoguista cierra filas para reclamar modificaciones a la “ley de Bases” y en el impuesto a las ganancias

La oposición dialoguista cierra filas para reclamar modificaciones a la “ley de Bases” y en el impuesto a las ganancias
politica

Los bloques de Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal plantearán la incorporación de la reforma laboral en la discusión, como así también la actualización anual del impuesto a los ingresos

AI
  • 💬 Cuatro bloques de diputados decidieron unirse para hacer modificaciones a la Ley de Bases solicitando reforma laboral y otros cambios.
  • 💼 Bloques de Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal piden actualización trimestral en Ganancias y objeciones al monto mínimo imponible.
  • 💸 Reclaman reversión del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y discusión en la Comisión de Presupuesto.
  • 🗣️ Persisten desacuerdos en puntos de la “Ley de Bases” y se esperan cambios en la discusión.
  • 🔍 Opositores analizan reformas fiscales propuestas, destacando objeciones al impuesto a los bienes personales por considerarlo favorable a grandes empresas y contribuyentes.
  • 💰 Nuevo régimen propone adelantar pago de impuesto a tasas reducidas hasta 2027, criticado por exceder el mandato del gobierno actual.

Tras mantener reuniones por separado con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior Guillermo Francos en la Casa Rosada, los cuatro bloques de diputados dialoguistas -incluido Pro, el aliado más cercano del Gobierno- decidieron ayer cerrar filas para ganar impulso en el planteo de modificaciones a la versión acotada de la Ley de Bases que promueve el Gobierno. Reclamarán, por caso, que se incorpore en la iniciativa la reforma laboral, la reintroducción de los artículos que garanticen el pago equitativo de impuestos al sector tabacalero, un esquema alternativo a la derogación de las moratorias previsionales, entre otros puntos.

Asimismo, los bloques de Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal reclamarán que la actualización del piso mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, como así también de las respectivas escalas, sea trimestral y no anual, tal como propone el Gobierno. Legisladores patagónicos plantearán, por su parte, sus objeciones al monto mínimo a partir del cual se gravarán los salarios con el impuesto ($1,8 millones para los solteros y 2,2 millones para los casados) por considerar que un amplio abanico de trabajadores asalariados de aquella región quedarían comprendidos por el tributo.

La reversión del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría está incluida en el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo envió este miércoles por la tarde a la Cámara de Diputados y será uno de los puntos salientes en la discusión que arrancará este jueves en la Comisión de Presupuesto.

La versión acotada de la “Ley de Bases”, en cambio, todavía no tiene fecha de discusión en la Cámara de Diputados. La intención del oficialismo es tomar como base el dictamen que tuvo aprobación en enero pasado, cuando se discutió el texto original –que luego naufragó en el recinto-, e incorporarle las modificaciones acordadas con la oposición dialoguista durante las rondas de negociación que se desarrollaron en la Casa Rosada. Estos bloques, si bien anticiparon que votarán en general la iniciativa, advierten que todavía persisten artículos sobre los que no están de acuerdo y reclamarán cambios.

Esos puntos son los siguientes:

Respecto del paquete de leyes fiscales, los opositores acordaron analizar cada una de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo tras escuchar a los funcionarios de Economía que asistirán mañana a la Comisión de Presupuesto, comandada por el oficialista José Luis Espert. Además de las objeciones sobre el impuesto a las Ganancias miran con recelo el nuevo régimen que se propone para el pago del impuesto a los bienes personales, por considerarlo demasiado concesivo para las grandes empresas y contribuyentes.

Este régimen le permite al contribuyente adherido adelantar el pago del impuesto este año a tasa reducida por los períodos fiscales 2023-2027 por los bienes registrados hasta el último día de 2023. El pago inicial no podrá ser inferior al 75% del total, con tasas que van del 0,5% al 0,75% (en la actualidad es del 2,25%). Los contribuyentes que opten por este régimen gozarán de estabilidad fiscal por 14 años, hasta 2038: los opositores cuestionan que el gobierno de Javier Milei establezca condiciones tributarias que excedan su mandato.

Temas en la nota

800495

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.