Juan Grabois criticó a Marcos Galperin por su demanda contra los bancos
Tras la denuncia por “cartelización” y “monopolio” de Mercado Libre a Modo, el dirigente social cuestionó al CEO y lo comparó con dos reconocidas empresas de bebidas
- 💼 **Denuncia de Galperin**: El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, denuncia a los bancos que controlan la billetera digital MODO por “cartelización” y “prácticas coordinadas”.
- 🧐 **Crítica de Grabois**: Juan Grabois señala la hipocresía de Galperin comparando su denuncia con una queja de Coca-Cola contra Pepsi por sus prácticas.
- 🏦 **Cartel de bancos**: Galperin acusó a MODO de formar un “cartel” que impide la competencia entre sus propias billeteras digitales.
- 🔒 **Limitaciones de MODO**: MODO ofrece funcionalidades de open banking a sus usuarios, pero no a aquellos que usan otras billeteras digitales.
- 📊 **Reacción de MODO**: Directivos de MODO argumentan que Mercado Libre tiene un dominio en el mercado de pagos digitales y que su denuncia es contradictoria.
- ⚖️ **Denuncia a la CNDC**: Mercado Libre llevó su denuncia a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, señalando prácticas anticompetitivas de los bancos.
- 🔗 **Acceso restringido**: Se denuncia que los bancos bloquean el acceso a información sobre cuentas a los usuarios de otras billeteras, favoreciendo a MODO.
- 💳 **Prácticas abusivas**: Mercado Libre alega que las condiciones de los bancos son abusivas, obligando a comerciantes a usar Mercado Pago para transacciones.
- 🚫 **Infracciones del BCRA**: Se acusa a los bancos de incumplir normativas del Banco Central, limitando transferencias a cuentas fintech para limitar la competencia.
Tras la denuncia del empresario y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, contra las entidades financieras dueñas de la billetera digital MODO por “concentración prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas”, el dirigente social Juan Grabois apuntó contra la decisión del empresario y cuestionó el papel de la empresa de e-commerce en el mercado nacional.
“Galperin denunciando a los bancos por cartelización y prácticas monopólicas sería como Coca denunciando a Pepsi por exceso de azúcar y contaminación plástica. ¿Más ejemplos?”, escribió en su cuenta de X.
La denuncia del empresario radicado en Uruguay hacia la billetera que pertenece a Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC, entre otros, tiene que ver con un supuesto “cartel” a través del cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras”, en perjuicio de usuarios y de la industria fintech.
Otro de los factores contra los que apuntó Mercado Libre es que los bancos asociados en MODO habilitan funcionalidades de open banking a sus usuarios, pero no permiten esas herramientas a los de otras billeteras digitales. De esta forma, los usuarios tienen disponibles herramientas, como la información de saldos y movimientos de sus cuentas bancarias en la app, pero que ese acceso no está habilitado para que el usuario tenga esa misma funcionalidad en otras billeteras.
Por su parte, desde MODO aseguraron que el mercado de pagos digitales está “cooptado y dominado” por Mercado Libre. “Resulta raro que el actor dominante del mercado denuncie a quien no domina el mercado“, dijo el director de Legales, Cumplimiento y Asuntos Públicos de la empresa, Santiago Eraso Lomáquiz.
Y agregó: “¿Es problema ser grande? No. Ahora, ¿qué es lo que dice la ley que es ilegal? Cuando se cometen ciertas conductas en abuso de esa posición de dominio. Lo ilegal es que, dentro de esa plataforma que concentra el 80% del comercio electrónico, estás obligado a pagar con Mercado Pago. Si sos comerciante y estás vendiendo vas a tener que recibir o cobrar el dinero con Mercado Pago y vas a tener que operar con esa misma cuenta. Eso se llama ‘venta atada’, son conductas abusivas de tipo exclusivo”.
La denuncia formal de la empresa de compra y venta digital fue realizada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Allí apuntó contra los 36 bancos tradicionales que conforman la sociedad (Play Digital S.A.) que está detrás de Modo, la billetera digital lanzada en el país a fines de 2020.
“Modo tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes”, decía el comunicado que publicaron. En resumen, lo que denuncia es que los bancos tradicionales mantienen bloqueado el acceso a la información de cuentas bancarias (a excepción de Modo), lo que impide que un usuario por ejemplo de Mercado Libre o de otras billeteras pueda agrupar dentro de esta plataforma la actividad de todas sus cuentas bancarias o virtuales, como sí lo puede hacer con las tarjetas de crédito y débito.
Asimismo, advirtieron que los bancos incumplen normas vigentes del BCRA, al “poner topes bajos y arbitrarios” a las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia las de las firmas fintech (CVU), con el objetivo de limitar la salida de fondos desde el sistema financiero tradicional hacia cuentas digitales. Según Mercado Libre, se trata de una “práctica anticompetitiva” de las firmas dueñas de Modo, que operan cuatro de cada cinco tarjetas de crédito emitidas en el país, el 81% de los depósitos del sistema financiero y el 86% de las cajas de ahorro en la Argentina.