Toda la Argentina en una sola página

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno
politica

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios

La participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad para frenar el avance del narcotráfico en Rosario –que comprendió hasta ahora el envío de 22 camionetas, cinco helicópteros y tres lanchas fluviales- reactiva un viejo debate, que en plena campaña electoral enfrentó a las entonces candidatas Victoria Villarruel, elegida finalmente vicepresidenta, y Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad en el gobierno del presidente Javier Milei.

Las diferencias se reactivan en medio de los operativos en Rosario y luego de los cruces con el Presidente por la sesión del Senado en la que se rechazó el megadecreto 70/2023, base de la gestión del primer mandatario. Si bien la propia Villarruel negó diferencias con el Presidente y los dos se mostraron juntos y relajados, no hubo pronunciamientos sobre las operaciones de seguridad que involucran a las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico.

Consultadas por LA NACION, fuentes castrenses aseguran que quien mejor expresa la posición predominante entre los militares sobre la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior es Villarruel, quien en febrero de 2023 –hace apenas un año- argumentó en una cadena de tuits las razones por las cuales los militares no deben intervenir en esos operativos. Un debate que se mantiene abierto, 40 años de la recuperación de la democracia.

Ante una consulta de este diario, en el entorno de Villarruel explicaron que “si hay un tuit escrito, escrito está. Ahora, en su rol de Vicepresidenta, no opina sobre decisiones ministeriales”. Los tuits escritos –más de uno- son en respuesta a la propuesta que ya entonces planteaba Bullrich, como candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, para comprometer a los militares en el combate al narcotráfico, lo que según varias interpretaciones colisiona con la ley de seguridad interior.

Leé la nota completa aquí.

Tras una serie de internas y después de que se conociera la inflación de febrero, el Gobierno decidió poner en marcha una estrategia contra la suba de alimentos. Así, la administración mileísta anunció la apertura de las importaciones para productos de la canasta básica, con el objetivo de contener los aumentos de empresas locales. La medida implica una reducción en los plazos de pago y la suspensión del impuesto a las Ganancias y de la percepción del IVA adicional a las importaciones por un plazo de 120 días, y se oficializó con la Resolución 5490/2024 publicada esta semana en el Boletín Oficial,

“El contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”, se lee en la resolución 5490 publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) días atrás.

Así, el Banco Central anunció la disminución del plazo de pago de importaciones que pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a uno de una sola cuota a los 30 días. Además, se determinó dejar en standby, durante cuatro meses, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Leé la nota completa aquí.

Activo en las audiencias donde se definieron la subas para las tarifas, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apuntó el martes contra las facturas millonarias de Edesur que llegaron a su municipio, luego del incremento que fue habilitado por el gobierno nacional. La situación se replica en otros puntos del país, donde también hubo quejas de comerciantes y empresarios Pymes.

“Recibimos la factura de alumbrado público municipal por un monto de $271.114.175. En febrero, la tarifa había sido de $71.882.479, lo que significa un aumento de 382% en solo un mes”, reveló el intendente peronista.

Aclaró, además, que en la facturación se incluyen los costos de las luminarias ubicadas en calles y avenidas de las cinco localidades del distrito que comanda. “No están contemplados los consumos de energía del Hospital Municipal Santamarina, consultorios externos, unidades sanitarias, edificio municipal y demás dependencias de la comuna”, detalló sobre los gastos que todavía no llegaron.

Entonces, advirtió que presentará un reclamo tanto ante Edesur como ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a cargo del interventor Darío Arrué, que desembarcó allí con la gestión libertaria. “Acudiremos a todas las instancias necesarias para defender los derechos de nuestro municipio, y de las vecinas y los vecinos”, anticipó Gray en la red social X, donde adjuntó las boletas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al 20 de marzo de 2020, fecha en que el entonces presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.

En redes sociales, criticó fuerte la decisión tomada entonces: “Se cumplen 4 años de aquel DNU que determinó una cuarentena cavernícola y demoledora y con el que se restringieron libertades, se destruyó la economía y se cerraron las escuelas. Jamás se cuestionó su validez”.

En el marco de los primeros 100 días de la presidencia de Javier Milei, el medio británico The Economist dedicó un nuevo artículo a un balance de la gestión mileísta. Tras definir al Presidente como un “outsider irascible”, la publicación destacó los “éxitos económicos” de las medidas del Gobierno, aunque marcó: “Los costos, sin embargo, son brutales. Golpeados por la inflación, un estimado 50% de la población es pobre, frente a un 38% del último mes de septiembre. Los salarios han retrocedido 20 años en términos reales, según cálculos de la consultora Invecq. Las compras de medicamentos con receta han caído un 7%. Las ventas totales de farmacias han bajado un 46%. Los volúmenes de ventas de las pequeñas y medianas empresas cayeron casi un 30% en enero, año tras año. La economía se contraerá un 4% este año, calcula el banco Barclays”.

El editorial reconoció la herencia que recibió Milei cuando asumió la presidencia. “El 10 de diciembre se hizo cargo de un estado inflado que padecía enormes déficits presupuestarios financiados mediante la impresión de dinero”, señaló, y siguió: “La inflación era galopante; el valor del peso estaba en el desagüe, y el Gobierno debía US$263.000 millones a acreedores extranjeros, incluidos US$43.000 millones al FMI, pero no tenía dólares en absoluto”. “Como muchos gobiernos argentinos, el anterior [de Alberto Fernández] gastó mucho más allá de sus posibilidades tratando de comprar popularidad, mientras inventaba soluciones macroeconómicas temporales cada vez más absurdas (como fuertes controles de precios) para mantener la economía tambaleante”, sumó.

Leé la nota completa aquí.

📌 Secretaría de Prensa:

12:00: el secretario Eduardo Serenellini se reúne con el Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Luis Carrillo.

13:00: el secretario mantiene un encuentro con miembros del Consejo Directivo de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

14:00: el secretario participa de la reunión semanal de voceros de los ministerios en Casa Rosada.

📌 Vocería Presidencial:

11:00: el vocero Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa:

11:00: el ministro Luis Petri encabeza el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

18:00: el ministro se reúne con el embajador de Alemania, Dieter Lamlé.

📌 Ministerio de Economía:

15:00: el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, mantiene una reunión de trabajo con el embajador de Francia, Romain Nadal.

📌 Ministerio de Justicia:

14:30: el ministro Mariano Cúneo Libarona sostiene un encuentro con autoridades de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina para analizar la agenda de trabajo conjunto con la nueva Jefa de Proyectos, Ilse Cougé.

📌 Ministerio de Seguridad:

09:30: la ministra Patricia Bullrich presenta el Sistema Despacho Electrónico de Embarcaciones Deportivas y brinda una conferencia de prensa en el Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto:

09:00 (hora local) - 23:00 (hora argentina): la canciller Diana Mondino mantiene un encuentro con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Phung Duc Tien.

10:30 (hora local) - 00:30 (hora argentina): la canciller se reúne con el Ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Hong Dien.

18:30 (hora local) - 08:30 (hora argentina): la canciller participa de una cena de trabajo con empresarios argentinos y vietnamitas.

El Gobierno pretende que la nueva “ley Bases” se comience a tratar en Diputados recién a mediados de abril, según transmitieron distintos legisladores que en los últimos días conversaron con altos funcionarios de Javier Milei. En la Casa Rosada ratificaron a LA NACION que ese es el cronograma oficial tentativo y subrayaron que, ante todo, la premisa es que el proyecto desembarque en la Cámara baja con “los acuerdos cerrados” de antemano.

“Suponemos que lo remitiremos en unas dos semanas, cuando estén listos los consensos”, dijo a este medio una muy alta fuente de la Casa Rosada.

La nueva estrategia oficial es diametralmente opuesta a la que se había trazado en enero, cuando el Gobierno remitió el megaproyecto de 600 artículos. Eso derivó en un laberinto de negociaciones mientras el proyecto estaba siendo tratado en un plenario de comisiones y en el propio recinto. Y terminó con una votación en particular, inciso por inciso, en la que al Poder Ejecutivo se le escurrió la mayoría una y otra vez.

Leé la nota completa aquí.

Con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno -a través de su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona- presentó esta tarde el ordenamiento procesal que introduce el sistema acusatorio en la justicia federal. Se trata de un proyecto que data de 2018, ya vigente en Salta y Jujuy y que el Poder Ejecutivo resolvió implementar desde el lunes pasado en Rosario, acuciada por una ola de violencia vinculada al narcotráfico. Sin embargo, debió dar marcha atrás y reprogramarlo para el próximo 6 de mayo.

La puesta en marcha del sistema acusatorio en todo el país es una deuda del universo judicial desde hace casi cinco años y requiere de nombramientos de jueces, tecnología, oficinas, estructuras y designaciones de funcionarios que aún no están disponibles.

“Hoy creo que se dio un momento histórico en la justicia, que es el lanzamiento del programa para implementar en todo el país, hasta ahora existe nada más que en Salta y Jujuy, el ordenamiento procesal federal”, dijo Cúneo Libarona en el comienzo de la presentación.

“Es decir, que en todo el país rija el sistema acusatorio, que consiste en un fiscal que investiga, la defensa que defiende y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles, indelegables, jurisdiccionales”, completó el ministro de Justicia.

Leé la nota completa aquí.

Esta vez no tuvo que ser Luis Caputo el encargado de marcar el rumbo. La semana pasada, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se quitó el saco y se sentó frente a un aula repleta de la Universidad Di Tella (UTDT). En el encuentro, al que no fue invitada la prensa, lo escuchaban atentamente decenas de estudiantes de Finanzas.

Bausili destacó que hay dos pilares en el horizonte: el déficit cero y bajar la inflación. En ese sentido, afirmó que los planes de su exsocio en Anker –la consultora que compartía con Caputo– están pensados sin tener en cuenta al Congreso. Afirmó que las reformas, tanto aquellas en el mega-DNU como en la ley ómnibus, serían una ayuda y que sin ellas todo será más duro. Sin embargo, ratificó: “Los objetivos se mantienen a toda costa”. Para controlar el gasto –incluso el de las provincias– y la emisión, especificó Bausili, no es necesario disponer de diputados, senadores o de gobernadores propios.

El presidente del BCRA dejó dos títulos más: la dolarización se mantendrá en la agenda. Se trata de una decisión del presidente Javier Milei. Luego, como Caputo a los empresarios, negó que en el camino haya una nueva devaluación.

Algunos números oficiales reflejan una realidad que se acompasa a esa mirada. En febrero, el precio de los artículos importados se movió al 2,7%, levemente por encima del crawling peg [microdevaluaciones diarias] de 2% que mantiene el BCRA desde diciembre como ancla cambiaria. A más largo plazo, ya sin piso mínimo, los bancos comenzaron a bajar las tasas de interés. De un mes a dos meses, se paga 71%; de seis meses a un año, 64%, y más allá de un año, la tasa es 55%.

Leé la nota completa aquí.

El directorio de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) aprobó la adjudicación del último tramo que faltaba para avanzar con la reversión del Gasoducto Norte, la obra que cambiará el sentido del flujo de gas y permitirá reemplazar las importaciones de Bolivia por la producción de Vaca Muerta. Contra todo pronóstico, la firma BTU presentó las ofertas más económicas y fue la ganadora, superando a la sociedad Techint-Sacde y a la internacional Pumpco, cuyo fundador es el propietario del club Inter Miami, donde juega Lionel Messi.

La adjudicación de esta obra estaba prevista para noviembre del año pasado, pero tras la victoria electoral de Javier Milei, la anterior gestión frenó el proceso para que quede en manos de sus sucesores. Al asumir el actual presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, se decidió volver a licitar el tramo, ya que todas las ofertas que se habían presentado en la primera licitación se habían excedido del presupuesto económico.

Mientras tanto, se avanzó con la adjudicación de los otros dos tramos de la obra a la unión transitoria de empresas (UTE) Techint y Sacde, la constructora de Marcelo Mindlin.

Leé la nota completa aquí.

Luego de su salida de la Junta de Seguridad de Transporte en diciembre, el abogado Julián Andrés Obaid fue designado como presidente del mismo ente, que ahora está bajo la órbita del Ministerio de Economía.

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, a través del decreto presidencial 263/2024 La designación fue a partir del 4 de enero de este año, menos de un mes después en que le fuera aceptada la renuncia previo a que asumiera el gobierno de Javier Milei.

A cien días de que Javier Milei llegara a la Casa Rosada, Mauricio Macri se convirtió en el nuevo presidente de Pro después de que sus armadores lograran cerrar un acuerdo con el sector de Patricia Bullrich para presentar una lista de unidad y, de esta manera, evitar una elección interna para renovar las autoridades.

El pacto se cerró este martes luego de una jornada de negociaciones frenéticas entre la rama interna del partido que responde a Macri y los seguidores de Bullrich por el reparto de lugares en el nuevo esquema de la fuerza.

El expresidente, que reunió el respaldo de la mayoría de los referentes nacionales de Pro y delegó las negociaciones en Fernando de Andreis, estará escoltado en el Consejo Directivo por Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y pupila del jefe porteño Jorge Macri, y el diputado nacional Damián Arabia, propuesto por Bullrich. El secretario general será Facundo José Pérez Carletti, un alfil apalancado por Macri. “De los cuatro lugares más importantes, tres son de Mauricio y uno de Patricia. Ella tiene solo el 8% del partido”, se jactan cerca del expresidente.

En medio de la creciente cantidad de casos de dengue en el país, el diputado nacional por Santa Fe Esteban Paulon cuestionó la ausencia del ministro de Salud, Mario Russo, así como la falta de campañas de prevención.

“En estos cien días de gobierno de Milei, que lo han sido cien días para enamorarse, como decía el programa de televisión, si no cien días para observar con detenimiento, no le conocemos ni la cara ni la voz al ministro de Salud. El Ministerio tampoco habla de campañas de prevención. Es importante que, ante una epidemia que está atacando del centro al norte del país, hablé y haya campañas”, reclamó el legislador en una entrevista en A24.

En esa línea, recordó que -a principios de 2020- el por entonces ministro de Salud Ginés González García remarcaba la importancia de “preocuparse” por la enfermedad transmitida por el mosquito debido a que en aquel momento se había alcanzado “un pico de dengue que se interrumpió por el aislamiento vinculado al coronavirus”.

El dirigente de Unión por la Patria Juan Grabois evaluó los primeros tres meses del Gobierno y consideró que, en este tiempo, el presidente Javier Milei “hizo lo mismo” que hizo Mauricio Macri en sus cuatro años de gestión”.

En ese sentido, reparó en que el equipo económico de la administración de La Libertad Avanza (LLA) “es muy experimentado” ya qué está formado por personas como Luis Caputo y Federico Sturzenegger, a quienes definió como “endeudadores seriales de la Argentina”, junto con “la inefable Patricia Bullrich”.

“Porque todos recordamos el recorte del 13 % a los jubilados, y el deterioro del poder adquisitivo de los jubilados en cien días supera el veintipico por ciento. Si uno ve todos los sectores laborales, todos los que viven de su laburo en la informalidad, en la economía popular, En el sector privado, en el sector público todos sufrieron una merma del poder adquisitivo que no baja del 20%. Es decir, lo que Macri hizo en cuatro años este hombre lo hizo en cien días”, sostuvo en una entrevista en C5N.

Temas en la nota

794811

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.