En medio de la tensión por la condena del Gobierno a Israel, Santiago Cafiero habló con la Cruz Roja por los secuestrados en Gaza
La Cancillería informó que había planteado la “necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos” y defendió su pronunciamiento contra los bombardeos
Horas después del comunicado conjunto de la DAIA y otras entidades judías en contra de la condena del Gobierno al bombardeo israelí contra un campo de refugiados en Gaza, y en medio de tensiones dentro del propio oficialismo, el canciller Santiago Cafiero sostuvo una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Mirjana Spoljaric Egger, en la que le pidió por los 21 argentinos secuestrados por Hamas y retenidos en algún lugar de la franja.
Según informó la Cancillería a LA NACION, la conversación duró unos veinte minutos y Cafiero le manifestó a la titular de la Cruz Roja “la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza”, pedido reiterado por la DAIA, la AMIA y el Congreso Judío Mundial ayer, a través de un comunicado.
Durante la charla, “se remarcó la necesidad urgente de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal”, explicaron desde el Palacio San Martín a través de un comunicado.
En ese mismo texto, Cafiero confirmó que el envío de ayuda humanitaria para los gazatíes llegará a Egipto el próximo martes con diferentes suministros provistos por la Cancillería, junto a los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. También viajará un grupo de especialistas en logística del cuerpo de Cascos Blancos, que encabeza la exministra de Seguridad Sabina Frederic.
Desde la Cancillería tomaron nota hoy del mensaje de Pablo Yedlin, senador oficialista tucumano que se diferenció de la condena de Cafiero a los bombardeos de Israel, en un mensaje retuiteado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. “No entramos en polémica, pero el comunicado que enviamos es correcto”, señalaron fuentes diplomáticas.
“Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamás del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados. Hamas se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas”, señaló Yedlin en el tuit del que Massa se hizo eco, planteando una posición en el conflicto diferente a la de Cafiero.
Luego de repudiar “en términos inequívocos los ataques terroristas”, la Cancillería condenó “el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos”. La postura argentina fue rechazada por la DAIA, la AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano, quienes se manifestaron en favor del “derecho de Israel a defenderse” y afirmaron que “es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel”, en referencia a Bolivia, que ya efectivizó la medida, Colombia y Chile, que llamaron a sus embajadores en Tel Aviv.
El lunes, en el encuentro anual de la DAIA, del que participaron Massa y dirigentes de distintos partidos, Micaela Rudaeff, prima de Lior Rudaeff, uno de los argentinos que permanecen secuestrados por Hamas, les reclamó al Presidente, el canciller y a “todos los diplomáticos” que hicieran algo para que liberen a los retenidos. Según fuentes de Cancillería, además de la conversación con la Cruz Roja, Cafiero sostiene su contacto con los cancilleres de Qatar y Egipto, que mantienen lazos con Hamas, en la búsqueda de alguna vía para lograr la liberación de los rehenes argentinos.