Toda la Argentina en una sola página

Elisa Carrió denunció que los diputados quieren votar a mano alzada para “entregar el nuevo saqueo a la Nación”

Elisa Carrió denunció que los diputados quieren votar a mano alzada para “entregar el nuevo saqueo a la Nación”
politica

La referente de la Coalición Cívica criticó la nominación de Ariel Lijo a la Corte, dijo que el Estado lo controlan mafias empresariales y lanzó una advertencia en la previa al debate de la Ley de Bases

AI
  • 🗣️ Elisa Carrió advierte sobre un paper que propone votar la Ley de Bases a mano alzada, alertando sobre un posible nuevo saqueo a la Nación.
  • 📃 Propuesta incluye votar capítulo por capítulo y restringir uso de la palabra en el debate legislativo.
  • 🤝 Carrió menciona que dos diputadas negocian el paper, calificando la situación como una falta de transparencia para el pueblo argentino.
  • 🏛️ Coalición Cívica abandonará bloque Hacemos Coalición Federal por desacuerdo con votación que perjudicaría a la clase media y sectores productivos.
  • ⚖️ Carrió critica candidatura de Ariel Lijo al Tribunal Superior, denunciando su vínculo con empresarios corruptos y su intento de trabar causas en la Justicia.
  • 🔍 Discrepancia con el Presidente sobre el juez Lijo, enfatizando que el verdadero líder en caso Ciccone era Jorge Brito.

La referente de la Coalición Cívica ARI (CC ARI), Elisa Carrió, habló de cara al debate legislativo de la Ley de Bases, que tendrá lugar este lunes a partir de las 11 en Diputados, y reveló la existencia de un paper que propone que los capítulos de la iniciativa que impulsa el gobierno de Javier Milei se voten a mano alzada. “Así están entregando el nuevo saqueo a la Nación”, advirtió durante su paso por el programa Comunidad de Negocios (LN+) y en diálogo con José Del Rio.

Durante la entrevista, Carrió mostró un documento que mencionaba la posibilidad de que el proyecto de 232 artículos se vote capítulo por capítulo, solo puedan hacer uso de la palabra los presidentes de los distintos bloques que componen la Cámara baja y que el sufragio se lleve a cabo no por voto electrónico sino a mano alzada. “Así ocurrió en el Senado”, recordó la exdiputada nacional, en referencia a la polémica votación por el incremento de las dietas para legisladores.

“Este paper está siendo negociado por dos diputadas, dos amigas. No voy a decir sus nombres porque son amigas mías y las quiero demasiado. Así están entregando el nuevo saqueo a la Nación”, sostuvo. En esa línea, a horas de la maratónica sesión en el Congreso, pidió: “El pueblo, esté a favor o en contra de esto, tiene que saber lo que los diputados votan. Si es votación nominal, si se discute por artículo. Tienen derecho a saberlo. No puede pasar inadvertido”.

Más adelante, Carrió dijo que Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y referente de La Libertad Avanza (LLA), era uno de los autores y promotores del paper, y calificó su postura como “una falta de respeto”. “Lo había comparado con lo que pasó en el Senado. Pero es peor porque todo esto es de cara a la nación, de cara al pueblo argentino. Yo no voy a votar contra la clase media, contra las PyMEs, contra los pobres. Ese es el contrato moral”.

En medio de su enfado por esta presunta maniobra que se llevará a cabo manaña, anunció además que la Coalición Cívica abandonará el bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto: “Con todo el respeto que le tenemos a Pichetto, el martes nos vamos del bloque para mantener autonomía. Todo esto que se va a votar mañana va por el aniquilamiento de la clase media. Esto va a sostener la pobreza, la indigencia y los sectores medios productivos”.

En el terreno de la Justicia, Carrió se opuso nuevamente a la candidatura de Ariel Lijo al Tribunal Superior. “Para Lijo, su juzgado tenía que ser un frezeer. Y si intención es hacer lo mismo con la Corte Suprema. Lijo quiere romper con la independencia del Máximo Tribunal. Quiere poner un freezer y trabar causas. Recordemos que está ligado a los empresarios más corruptos de la nación. Lijo es la impunidad, es un hombre de [Sergio] Massa”, denunció.

Y ejemplificó: “El juez Lijo nunca actuó en la causa YPF. Cubrió a todos. Lijo, con ese freezer, le debe 16 millones de dólares al pueblo argentino. YFP vale 5 millones de dólares y debemos 26 millones de dólares. Es además el garante de las escuchas de un mafioso como [Ricardo] Lorenzetti, quien fue su promotor para llegar a la Corte Suprema. Lorenzetti convenció a Karina [Milei]. Es un psicópata, lo tengo denunciado penalmente y por juicio político. Es un kirchnerista”.

Luego, discrepó con las declaraciones vertidas esta tarde por el Presidente en defensa del juez federal -Milei intentó revindicar la figura de Lijo al decir que era quien había metido preso al exvicepresidente Amado Boudou por la Caso Ciccone-. “El presidente se equivoca Ciccone. Lijo metió preso a Boudou pero el verdadero líder del negocio no era él. El dueño del negocio era Jorge Brito. Lijo nunca citó a Brito y terminó falleciendo falleció”, remarcó.

Noticia en desarrollo

Temas en la nota

802509

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.