El peronismo convoca a una “cumbre de unidad” entre Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa
Será el próximo lunes en la localidad de Moreno; el encuentro servirá para reactivar al PJ bonaerense, con Máximo Kirchner al frente; la principal fuerza opositora busca saldar su interna
El peronismo buscará empezar a aplacar su tensión interna el próximo lunes, cuando sesionará el consejo del PJ bonaerense tras un largo período de inactividad, con Máximo Kirchner a la cabeza. La particularidad del caso es que fueron invitados especialmente a una “cumbre de unidad” la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro Sergio Massa y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Según anticiparon a LA NACION fuentes partidarias, el encuentro tendrá lugar desde las 12 en la localidad bonaerense de Moreno, en la reserva municipal “Los Robles”, donde el órgano de conducción del peronismo provincial abrirá sus puertas para que los principales referentes de la coalición Unión por la Patria (UP) hagan un “análisis de la situación política”, tras el primer año de mandato del presidente Javier Milei.
A la distante relación entre Kicillof y Máximo Kirchner, que mantiene en vilo al PJ, la principal fuerza de oposición le suma otra discusión compleja de cara a las elecciones de 2025: si en la provincia de Buenos Aires habrá comicios unificados o desdoblados entre los cargos nacionales y los bonaerenses. El kirchnerismo quiere que se haga todo el mismo día, ante la posibilidad de que Cristina sea la principal candidata en el distrito.
Tras la convocatoria, que surgió por iniciativa de Máximo Kirchner, las distintas terminales del PJ y del Frente Renovador massista emitieron señales de buena voluntad para acudir al encuentro, aunque no terminaban de confirmar la asistencia de sus referentes. “Depende de qué se trate la reunión”, afirmaron en el entorno de Kicillof. Massa, por su parte, tenía previsto un viaje a Brasil y deberá cancelarlo para ser parte de la cumbre.
Cristina Kirchner ya confirmó su asistencia, afirmaron fuentes del Instituto Patria. En el orden del día, el consejo del PJ bonaerense tendrá tres puntos: la lectura y consideración del acta de la reunión anterior, realizada en febrero en Cañuelas; el informe de los bloques legislativos; y en análisis de la situación política. En este último apartado se depositan las expectativas de que Cristina, Massa y Kicillof hablen del escenario electoral.
La cumbre peronista tendrá lugar en Moreno, donde el kirchnerismo juega de local ya que la intendenta Mariel Fernández reporta al Movimiento Evita -ahora alineado con Máximo y Cristina Kirchner- y a la vez es una de las vicepresidentas del PJ nacional bajo a conducción de la expresidenta. Más incómodo asoma el encuentro para el Kicillof, aunque existen conversaciones para acercar posturas, sobre todo, con Máximo Kirchner.
Cristina Kirchner había visitado Moreno el mismo día -13 de noviembre- en que la Cámara de Casación Penal confirmó su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad. Tras la cumbre del lunes, la expresidenta asumirá formalmente como la nueva titular del Partido Justicialista el próximo miércoles a las 18 en la sede de la Universidad Metropolitana (Umet), del gremio de los encargados de edificios.