Toda la Argentina en una sola página

El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión

El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
politica

El episodio ocurrió en medio de fuertes cruces en el recinto durante el debate previo a la reforma laboral; las imágenes se viralizaron y generaron cuestionamientos

En la antesala del tratamiento de la reforma laboral, mientras los bloques delineaban el plan de labor parlamentaria, varios legisladores de Unión por la Patria manifestaron su rechazo a la iniciativa en medio de gritos y aplausos dentro del recinto. Desde la bancada que conduce Germán Martínez cuestionaban al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por no haber accedido a su pedido de avanzar con una votación nominal.

Mientras Menem le concedía la palabra al diputado salteño Carlos Zapata para rendir un homenaje, un grupo de diputados se acercó al estrado presidencial para elevar sus reclamos contra el titular de la Cámara baja. Entre ellos se encontraban Julia Strada, Jorge Araujo Hernández, Agustín Rossi, Mario Manrique, Lorena Pokoik, Aldo Leiva y Nicolás del Caño, quienes se desplazaron hacia el centro del recinto en señal de protesta.

En ese contexto, la diputada de UxP Florencia Carignano fue captada en un video mientras desenchufaba cables de una consola de audio ubicada frente al sector donde se desempeña el personal taquigráfico.

Las imágenes, difundidas en redes sociales, muestran a exdirectora de Migraciones acercarse a la mesa técnica instalada en el recinto y manipular conexiones vinculadas al sistema de sonido.

Fuentes de la Cámara consultadas por LA NACION sobre el dispositivo señalaron que se trata de “uno de los nodos de audio” del recinto y que el sistema se encuentra interconectado.

En los videos, hechos por la diputada Lilia Lemoine (LLA), también se escucha a la figura libertaria cuestionar el accionar de Carignano. “¿Estás loca? ¿Cómo vas a hacer eso? Quedaste grabada”, le dice. Según las mismas imágenes, Carignano respondió con insultos. “Andate a la con... de tu madre”, vocifera.

Más tarde, Lemoine amplió sus críticas a través de redes sociales, donde calificó el episodio como un “escándalo” y cuestionó el accionar de la legisladora opositora. Sostuvo además que la labor de los taquígrafos resulta central para el registro oficial de las sesiones y para la transparencia de la actividad parlamentaria.

Minutos después, ya iniciado el debate, el presidente de la Cámara baja mantuvo un cruce con la diputada Victoria Tolosa Paz, a quien le recriminó que “hubo gente de su bloque toqueteando los cables”, en alusión al episodio. En los primeros momentos de la sesión también se registraron algunos inconvenientes de audio en el recinto.

945186

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.