El jefe del bloque libertario en Diputados minimizó las críticas de Pro por la no inclusión del presupuesto en extraordinarias: “No le veo sustento”
Gabriel Bornoroni defendió el temario de sesiones extraordinarias a la vez que consideró que “es muy pronto para hablar de candidaturas”; confirmó que el proyecto de “ficha limpia” será enviado al Congreso la semana que viene
- 📉 **Gabriel Bornoroni**, jefe del bloque de La Libertad Avanza, minimiza las críticas de Pro sobre la falta de presupuesto 2025.
- 🔍 **Reforma electoral**: Se discute la eliminación de las PASO; Bornoroni prefiere su eliminación total, pero la decisión final dependerá del apoyo en el recinto.
- 📜 **Proyecto de ficha limpia**: Novedades se enviarán al Congreso la próxima semana; se busca que personas con antecedentes no puedan ser candidatos.
- 🤝 **Diálogo con la oposición**: Bornoroni resalta la importancia del diálogo en Diputados y afirma que hay varios temas listos para debatir.
- 🏛️ **Gobierno y presupuesto**: Asegura que la falta de propuesta de la oposición dificultó la discusión del presupuesto; el foco debe ser el equilibrio fiscal.
- 🗳️ **Candidato a gobernador**: Bornoroni evita comprometerse sobre candidaturas y enfatiza que se debe resolver primero los problemas del país.
- 🔄 **Alianzas electorales**: Aunque se habla de alianzas con Pro y Radicales, el objetivo es una unión completa en todos los lugares.
- 📊 **Inflación**: Se destaca la reducción de la inflación durante la gestión de Milei y cómo esto ha influido en la percepción del gobierno.
Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, le restó importancia a las críticas de Pro, que acusó al Gobierno de mantener una postura “autoritaria” por excluir del temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley de presupuesto 2025.
“No le veo sustento”, sentenció el diputado cordobés sobre los cuestionamientos del partido de Mauricio Macri, el espacio con el que los libertarios mantienen un vínculo que pendula entre la sintonía ideológica, la sinergia legislativa y la rivalidad por representar a una porción del electorado. Bornoroni consideró que el debate presupuestario “se dio”, pero que no prosperó porque la oposición “no llevó una propuesta con equilibrio fiscal”.
Sobre el proyecto de reforma electoral impulsado por el oficialismo, Bornoroni aseguró que la intención del Gobierno es eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque no descartó una suspensión temporaria, algo que se baraja tanto en Unión por la Patria (UP) como en Pro.
Por otro lado, se despegó de los dichos del senador Luis Juez, quien indicó a LA NACION que apunta a ser el candidato a gobernador de Javier Milei en la provincia mediterránea, y evitó hablar de la carrera electoral. Subrayó que el foco del espacio está en “resolver los problemas de los argentinos”.
Bornoroni confirmó que el Gobierno enviará el nuevo proyecto de ficha limpia al Congreso la semana próxima. Dijo que le gustaría que se apruebe “un proyecto donde todos los sectores estén de acuerdo en que los chorros no sean candidatos”. No pudo responder si el detalle de esa propuesta impedirá que la exvicepresidenta Cristina Kirchner, que cuenta con condena confirmada por la Cámara de Casación, sea candidata en 2025.
–¿Ya iniciaron el diálogo con la oposición por el temario de las sesiones extraordinarias?
–Diálogo hay siempre, nosotros tenemos el deber de tener diálogo en la Cámara de Diputados. Es muy importante para nosotros, para que las leyes puedan ver la luz. Hay varios temas que ya tienen dictamen de comisión, así que si la oposición o los bloques dialoguistas acompañaron en las comisiones, imaginamos que también van a acompañar en el recinto.
–¿Hay una reunión la semana que viene entre los jefes de bloque y el ministro del Interior, Guillermo Francos?
–Todavía no está confirmada, no quiero adelantarme.
–¿Cuáles son los temas prioritarios del oficialismo en el Congreso?
–Todo lo que envió el Poder Ejecutivo tiene su importancia intrínseca. El juicio penal en ausencia es una deuda histórica que tiene la Argentina para con todos estos juicios que no se pueden terminar porque no está la persona. Lo mismo con la reforma electoral, que es algo que vienen pidiendo todos los argentinos por los gastos de la vieja política que nosotros llamamos “la casta”, la eliminación del espacio y el financiamiento de los partidos políticos. Estamos cansados como argentinos de estar subvencionando a partidos que lo único que hacen es estar en la boleta por una cuestión económica, no para que los argentinos tengan más opciones a la hora de ir a votar.
No hay presupuesto porque [los opositores] no trabajan para el equilibrio fiscal. El debate se dio.
–Parte de la oposición habla de suspender, no de eliminar, las PASO, ¿LLA podría acompañar esta alternativa?
–Nosotros queremos eliminarlas, eso que quede bien claro. Pero somos 39 diputados de LLA y haremos todo el sacrificio que haya que hacer para que las leyes vean la luz. Trabajamos para la eliminación, pero en el recinto se verá cuáles son los votos que tenemos, eso es lo que va a definir.
–¿Por qué no se incluyó el proyecto de presupuesto 2025 en el temario de extraordinarias?
–El presupuesto se discutió y la oposición no llevó una propuesta con equilibrio fiscal, como había dicho el presidente Milei. En definitiva, lo único que pidió el Presidente era que haya equilibrio fiscal, pero querían modificar el presupuesto y sumar gastos. El equilibrio fiscal es lo que nos ha dado la baja de la inflación y que los argentinos ya no tengamos ese impuesto distorsivo. No hay presupuesto porque no trabajan para el equilibrio fiscal. El debate se dio.
–¿Qué lectura hace de quienes dicen, como Pro, que la falta del proyecto de presupuesto en el temario de extraordinarias refuerza la “visión autoritaria” del Gobierno?
–Yo contesto con hechos. Estábamos prácticamente yo diría en una hiperinflación y en nueve meses Milei bajó la inflación al 2,5% mensual y hoy seguimos en ese porcentaje (el martes el Indec informó que la inflación de diciembre fue de 2,7%), con la perspectiva de bajarla más y que baje el riesgo país. Eso es lo que nosotros tenemos que analizar. Está haciendo todo lo que dijo que iba a hacer en campaña, y es lo que los argentinos hoy le están pidiendo. Por eso tiene esa imagen positiva. Entonces, cualquier otra declaración distinta a lo que los argentinos están pidiendo, no sé, no le veo sustento.
–¿Puede haber un acuerdo electoral con Pro?
–El Presidente dijo que le gustaría el acuerdo completo. En todos lados o en ninguno.
–El senador cordobés, Luis Juez (Pro), dijo en una entrevista con LA NACION que le gustaría ser el candidato a gobernador de Milei. ¿Está de acuerdo con esa definición?
–Bueno, yo... Luis fue un dirigente importante acá en Córdoba, acá en la provincia, ha apoyado muchas de las leyes del Presidente de Milei y nosotros estamos agradecidos por eso. Creo que entiende el cambio que necesita la Argentina y quiere contribuir con el mismo. No más que eso. Está bien que cada uno pueda decir lo que quiera, ¿no? No me parece mal.
–¿Usted quiere ser candidato a gobernador por Córdoba?
–Es muy pronto para estar hablando de una candidatura. O sea, nosotros tenemos que resolver el problema de los argentinos. Ni hablaría de los candidatos a legisladores, que son los que tendrán que definirse en estas elecciones, porque soy diputado, tenemos sesiones extraordinarias y hay que solucionarle los problemas a los argentinos. El mejor candidato lo decide la gente y lo decide un rato antes, no lo decide tres años antes.
–¿Cree que en la definición de candidaturas se va a priorizar ampliar el espacio o la pureza de los candidatos libertarios?
-No hay una prioridad. Nosotros priorizamos las ideas y las convicciones del presidente Milei. Todos los que tengan las mismas ideas y convicciones que el presidente Milei pueden estar dentro de LLA. Esa es la consigna fundamental.
–¿Cuándo va a ingresar el proyecto de Ficha Limpia al Congreso?
–La semana que viene el Poder Ejecutivo lo va a enviar.
–¿Quién lo está trabajando?
–El ministro de Defensa, Luis Petri. También está colaborando la diputada Pro Silvia Lospennato.
–¿Qué pasó con el abogado Alejandro Fargosi, al que Milei le había encomendado su redacción? ¿Por qué hubo un cambio?
–No hubo un cambio. Se trabajó en equipo. Alguno aporta una cosa; otro, otra. Digamos, todos aportan algo. Lo mejor que puede pasar es que todos colaboren para que salga un mejor proyecto.
–¿Me puede adelantar algún detalle del proyecto?
–No, yo personalmente quiero que sea un proyecto donde todos los sectores estén de acuerdo en que los chorros no sean candidatos.
–Si se aprueba el proyecto de ficha limpia que el Gobierno va a enviar al Congreso, ¿Cristina Kirchner podría presentarse este año como candidata?
–La verdad que... A ver. Cristina puede presentarse. El proyecto todavía no está. Hay que ver...
–Por eso, si se aprueba el proyecto que el Gobierno impulsa, ¿Cristina Kirchner podría presentarse como candidata?
–Si se aprueba ese proyecto y no le permite ser candidata, no será candidata. Y si le permite ser candidata, será candidata.
–¿El detalle del proyecto que el Gobierno va a enviar permitiría una candidatura de Cristina Kirchner? El proyecto que impulso Pro, a través de Lospennato, no lo permitía, dado que impedía que condenados con doble conforme puedan integrar las listas partidarias.
–Todavía no tenemos el texto. No está cerrado. Es una cuestión que yo la veo como delicada. Me gusta que todos tengan la posibilidad de aportar a este proyecto de ficha limpia, que sea un proyecto consensuado, que pueda ver la luz y no tengamos los problemas que hemos tenido.
–¿A qué se refiere?
–Que no hemos tenido quorum para tratarlo.
–En parte, fue por la ausencia de diputados de LLA.
–No, sí, nosotros sí dimos quorum. Si hubiésemos estado todos tampoco habría habido quorum.
–¿Cómo cree que se va a conjugar este año la actividad electoral con la actividad legislativa?
–Queremos tener un Congreso activo como el que tuvimos el año pasado, creo que han salido un montón de leyes que estaban durmiendo y que le han hecho mucho bien a la Argentina.
–¿Cómo viene el armado electoral de LLA en Córdoba?
–Le estamos dando la mayor musculatura que necesita un partido político. Estamos recorriendo la provincia para que LLA tenga en cada una de las localidades su referente y podamos competir en todas las localidades. Queremos el Congreso lleno de leones cordobeses porque es muy importante acompañarlo al Presidente con diputados. Esa es nuestra tarea.
–¿Podría concretarse una alianza con Radicales y Pro en la provincia?
–Lo veo igual que el Presidente. La alianza tiene que ser en todos lados para no mentirle a la gente. Pero bueno, todavía falta.