Detienen al piquetero Tito López y a su mujer, los herederos del clan Sena en Chaco
Están acusados de integrar una organización delictiva que defraudó al Estado; el dirigente social fue detenido mientras encabezaba una manifestación; sus hijos también tienen pedido de captura
El piquetero Ramón “Tito” López, heredero del clan Sena en el Chaco, fue detenido esta miércoles en pleno centro de Resistencia, acusado por presunto lavado de activos agravado por la habitualidad y organización. Horas más tarde fue detenida su mujer, Librada Beatriz Romero, mientras que pesan pedidos de arresto contra sus hijos, David Alberto, Walter Ramón y Daniel Orlando López, además de su nuera Devora Liliana Acosta. En el caso de Walter Ramón López se extendió un pedido de captura internacional, ya que se encontraría en Chile desde agosto.
Según informó el Diario Chaco, el clan López fue denunciado por el Equipo Fiscal Especial del Poder Judicial de la Provincia, que detectó un importante patrimonio que no coincide con los ingresos declarados por los investigados. Entre los delitos imputados se incluyen asociación ilícita y fraude a la administración pública, con el patriarca Tito López como jefe. Básicamente, se los investiga por enriquecerse individualmente a partir de la explotación de propiedades que les cedió el Estado en tanto representantes de una organización social.
El fiscal Patricio Sabadini sostuvo las órdenes de detención de los López en que, por el despliegue de la de la “estructura delictiva” y el poder de movilización que posee la familia, existe un riesgo cierto de fuga del investigado. Tras la detención de Emerenciano Sena, su mujer y su hijo, acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el clan López ganó protagonismo en las calles chaqueñas.
Tito López, de hecho, fue detenido mientras se encontraba al frente de una manifestación en la plaza 25 de Mayo, en Resistencia. La protesta fue organizada un día después de que el juez federal Ricardo Mianovich ordenara su detención. “Cuando tenga que presentar los papeles de dónde saqué los bienes, lo presentaré con mis contadores. El Estado nacional me dio un proyecto productivo y el Estado provincial me dio la oportunidad de tener un pedazo de tierra”, afirmó López a la prensa, según consignó el Diario Chaco.
Cuando el piquetero intentaba llegar hasta el puesto de Gendarmería, fue detenido por efectivos policiales. “Vayansé con su mamá, organicen todo”, atinó a decirle a uno de sus hijos. La mujer, Librada Beatriz Romero, fue detenida en horas de la tarde. Se espera que el resto del clan familiar también sea aprehendido.
Con los Sena encarcelados por el crimen de Cecilia, López, amigo de Emerenciano, rápidamente se ubicó como la voz de los piqueteros opositores al gobernador radical Leandro Zdero.
En septiembre del año pasado, a menos de 48 horas de la victoria de Zdero sobre el peronismo, López afirmó que el nuevo gobernador no debía esperar al 10 de diciembre para dialogar con los movimientos sociales. “Le guste o no, tiene que hablar con nosotros” antes del 10 de diciembre, porque después “será muy tarde”, dijo.
Afirmó asimismo que están definiendo si le dan “10, 30 o 60 días de plazo” para que se reúna con ellos. “El 10 de diciembre ya será tarde, tiene 30 días para hablar con nosotros para ver cómo pasamos Navidad”, dijo al programa Alerta Urbana.
“Nosotros no vamos a tolerar la extorsión. Ya fueron demasiados años que los chaqueños naturalizaron no solamente los cortes de calles, la violencia, este tipo de actitudes, pero la gente dijo no”, le respondió Zdero. En paralelo, un grupo de diputados radicales denunciaron al piquetero por intimidación pública e incitación a la violencia colectiva