Toda la Argentina en una sola página

¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno

¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
politica

En la Casa Rosada reconocieron que se trata de una propuesta que fue evaluada en ámbitos gubernamentales; Pettovello avanzó con el retiro de símbolos partidarios de los edificios públicos

La ratificación de la condena a Cristina Kirchner por el caso Vialidad activó en el Gobierno la decisión de retirar los símbolos kirchneristas y peronistas desplegados en los edificios públicos. El último objetivo de la tarea es el edificio de la avenida 9 de Julio, que fue sede de diferentes ministerios a lo largo de los años, y desde la gestión de Cristina Kirchner luce un mural gigantesco con la imagen de Eva Perón.

En la Casa Rosada reconocieron a LA NACION que se trata de “una idea discutida” en oficinas oficiales, pero que todavía “no se tomó una decisión”.

Meses atrás, en otros ámbitos del Poder Ejecutivo, incluso se evaluó la idea de demoler el edificio y mudar sus dependencias a la actual sede de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en la calle 25 de Mayo. El proyecto fue descartado por su complejidad.

El edificio de Obras Públicas tiene 96 metros y se inauguró en 1936. Es de las pocas construcciones sobre la avenida 9 de Julio, y la única con numeración (el 1925). En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se inauguró el mural de Eva Perón en el edificio. Ante la presencia de funcionarios, gobernadores y legisladores, Cristina Kirchner aseguró en aquella oportunidad que Eva es “un auténtico ícono histórico y cultural de todos los argentinos”. Aclaró que el mural estuvo inspirado en el que tiene Ernesto Che Guevara en La Habana, Cuba, y reveló que estuvo en los detalles de la obra.

El Gobierno viene avanzando con el retiro de emblemas partidarios. En los últimos días, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ordenó el retiro de un busto de Néstor Kirchner emplazado en una oficina de la Anses del centro. No fue lo único. Pettovello compartió un video donde se observa a trabajadores del ministerio retirar carteles pegados en las paredes, una gigantografía de Eva Perón e imágenes suyas ploteadas en los vidrios de las oficinas, y una bandera del gremio UPCN.

En este contexto se emitió un comunicado bajo el título Los edificios públicos son de todos los argentinos, en el que se anunció un “reordenamiento” de los espacios públicos para garantizar “la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política”, y así respetar “la diversidad de los pensamientos”.

“Los objetos que no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños, siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos”, se explicó en la nota de prensa.

Desde el mismo ministerio surgió la directiva de quitarles las jubilaciones y pensiones de privilegio a la expresidenta Cristina Kirchner y al exvice Amado Boudou, a través de dos resoluciones de Anses que firmó su titular, Mariano de los Heros.

El disparador de la decisión lo dio la Cámara Federal de Casación Penal, cuando el miércoles confirmó la condena contra la expresidenta por haber direccionado licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

La Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, rechazó todos los recursos, tanto de la fiscalía como de las defensas, y confirmó las mismas penas y absoluciones que impusieron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N° 2, en su sentencia del 6 de diciembre de 2022.

Temas en la nota

851031

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.