Toda la Argentina en una sola página

Cristina Kirchner se solidarizó con México por el asalto a su embajada en Ecuador

Cristina Kirchner se solidarizó con México por el asalto a su embajada en Ecuador
politica

La expresidenta se refirió al conflicto diplomático entre los dos países americanos; “Una agresión sin precedentes”, aseguró

En medio del conflicto diplomático entre México y Ecuador, en el que el gobierno ecuatoriano arrestó al exvicepresidente Jorge Glas que se encontraba en la embajada mexicana, la expresidenta Cristina Kirchner aseguró que se trata de una “agresión sin precedentes”.

“Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político”, comenzó la exvice de Alberto Fernández.

Luego, agregó: “Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente”.

El repudio de Cristina se suma a las declaraciones del expresidente Alberto Fernández, que aseguró que el hecho “constituye una grave violación de soberanía”.

“El ilícito secuestro de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito constituye una grave violación de soberanía y un ataque a los principios de respeto y cooperación internacional. Repudio este hecho y expreso mi solidaridad con [el presidente de México Andrés Manuel López] Obrador y el pueblo mexicano. La protección de los asilados políticos es un derecho internacional que debe ser respetado”, escribió el exmandatario en redes sociales.

Glas, de 54 años, quien fue vicepresidente entre 2013-2017 en la administración de Rafael Correa y durante un año en el entonces gobierno de Lenin Moreno, fue condenado en 2017 en dos procesos -uno por sobornos y otro relacionado con la trama de la constructora brasileña Odebrecht- pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito y quien forcejeó con los agentes en una calle aledaña a la embajada y terminó en el piso, dijo al respecto del episodio: “Estoy atónito por la situación que se ha dado (...) Es la peor acción que he podido presenciar de un gobierno extranjero. Es totalmente inaceptable que hayan violado el estatus diplomático de la embajada. Simplemente, temo por su vida”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que conduce Diana Mondino, condenó este sábado lo ocurrido en Quito luego que el gobierno presidido por Daniel Noboa decidiera invadir esta madrugada la embajada de México en la capital de Ecuador para detener a Glas, quien había recibido asilo político por parte del mandatario mexicano López Obrador. Tras ello, México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, se destacó en el comunicado difundido por Cancillería.

Temas en la nota

798137

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.