Toda la Argentina en una sola página

Cristina Kirchner, en vivo: las repercusiones de la marcha y cómo se ordena el PJ

Cristina Kirchner, en vivo: las repercusiones de la marcha y cómo se ordena el PJ
politica

El partido marchó dividido en la Plaza de Mayo en apoyo a la expresidenta, que lanzó un desafío: “Vamos a volver”; según estimaciones de LA NACION, participaron unas 158.000 personas; los abogados de Cristina le pidieron a la Justicia que aclare si puede salir al balcón de su casa

AI
  • 🇧🇷 Lula da Silva visitará a Cristina Kirchner en Buenos Aires durante la cumbre del Mercosur los días 2 y 3 de julio.
  • 🤝 La visita de Lula busca transmitir "cariño y solidaridad" a su amiga Cristina.
  • 📅 Cristina Kirchner recibió a su hijo y es vista como posible sucesora en la conducción del PJ por parte de algunos militantes.
  • 📢 Una gran manifestación en Plaza de Mayo mostró apoyo a Cristina tras su condena judicial; asistieron grupos diversos, incluyendo la juventud camporista y gremios.
  • ⚖️ Los abogados de Cristina pidieron aclaraciones a la Justicia sobre su posibilidad de salir al balcón de su departamento.
  • 📊 Estimaciones indican que asistieron alrededor de 158,000 personas a la marcha; hubo diferencias en las cifras reportadas por organizadores y la policía.
  • 🔊 Cristina fue la única oradora del acto desde su prisión domiciliaria y criticó el fallo que la inhabilita, previendo un cambio en el gobierno actual.
  • ✊ El peronismo, liderado por la Cámpora y otros grupos, se movilizó en apoyo a Cristina por su reciente situación judicial.

Luiz Inácio Lula da Silva viajará a Buenos Aires en la primera semana de julio para visitar a Cristina Kirchner. “Lula va a visitar a su amiga para transmitirle cariño y solidaridad”, indicó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta. El presidente brasileño estará en el país por la cumbre del Mercosur, que se realizará el 2 y el 3 de julio.

Hace instantes Cristina recibió a su hijo en San José 1111. Para un sector de la militancia, el diputado nacional se erige como el sucesor natural de la expresidenta en la conducción del PJ.

Por Carlos Pagni

“Cristina Kirchner coronó, con la gran manifestación de apoyo que se volcó ayer sobre la plaza de Mayo, un minucioso ejercicio político: la construcción del escenario de su condena judicial. Fue un experimento exitoso que abre una incógnita muy relevante sobre el futuro de su peripecia en el juego del poder. La multitud que se movilizó para protestar por la prisión que le dictó el Tribunal Oral Nº 2 en la causa Vialidad es la plataforma sobre la que ella ejecuta un relanzamiento político destinado a mantenerla, desde la prisión de San José 1111, al frente del peronismo. El resultado de esa operación es parte de una historia que todavía está abierta".

Después de la marcha en apoyo a Cristina Kirchner, el barrio porteño amaneció sin gente pero con miles de carteles y pintadas que decoran la esquina de San José y Humberto Primo.

La convocatoria cubrió la mayor parte de la plaza frente a la Casa Rosada. El frente fue ocupado por las filas camporistas y el gremio de empleados estatales ATE y de docentes bonaerenses, Suteba. También hubo partidos de izquierda, como el Comunista Revolucionario y el Nuevo MAS. Además, se movilizaron municipios del conurbano gobernados por el PJ, como La Matanza y José C. Paz.

Los abogados de la expresidenta le pidieron a la Justicia que aclare si puede salir al balcón de su casa. El tribunal tiene tiempo hasta el martes para responder.

Los organizadores del acto estimaron que la concurrencia fue superior al “medio millón de personas”, mientras que la Policía de la Ciudad la ubicó en apenas 40.000 manifestantes.

Según estimaciones de LA NACION, en la marcha participaron unas 158.000 personas. Hubo ausencias significativas, como la mayoría de los gobernadores del PJ, legisladores y la CGT.

Recluida en su departamento del barrio de Constitución, en su primer día efectivo de prisión domiciliaria, la expresidenta fue la única oradora del acto que el Partido Justicialista (PJ) activó en la Plaza de Mayo. A través de un audio grabado de ocho minutos y sin imagen, la expresidenta cuestionó el fallo que la inhabilita a competir para ocupar cargos públicos, y pronosticó que el gobierno de Javier Milei “tiene vencimiento” y que el “modelo es insostenible”. Además, convocó al peronismo a reorganizarse y aventuró: “Vamos a volver”.

El peronismo, encabezado por la Cámpora, un grupo de municipios bonaerenses y gremios afines al kirchnerismo marchó este miércoles a Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner, quien fue detenida por corrupción en la obra pública.

898830

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.