Anses: el Gobierno denunció por fraude, malversación y abuso de autoridad a funcionarios de Alberto Fernández
El portavoz Manuel Adorni comunicó que tras el escándalo generado a raíz de la contratación de seguros en el organismo estatal, el Ejecutivo avanzó legalmente contra la administración anterior
Por la trama de contrataciones de seguros con la empresa Nación Seguros y una serie de intermediarios que fue montada durante la administración del Frente de Todos, el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello denunció penalmente a parte del gabinete de Alberto Fernández. “Esto en referencias en las irregularidades detectadas en virtud de los seguros y préstamos que se otorgaban a los jubilados”, destacó.
“[El ministerio de] Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses por los siguientes cargos: fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función público, tráfico de influencias y malversaciones de caudales de caudales públicos”, informó Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Y siguió: “Esto gira en torno a la política de austeridad y transparencia que se ha anunciado para toda la administración pública”.
Esta semana, el extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se refirió al caso, y dio detalles del manejo de contrataciones contrataciones.
“Anses da créditos a los jubilados, y siempre está la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar. Ante eso, hay dos alternativas: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas; o contratar un seguro de manera directa”, explicó.
Durante la gestión de Fernández -advirtió Giordano- se cambió de un esquema de fondo a un sistema de pólizas a través de un decreto presidencial. “Cuando asumimos fue abrumador la cantidad de problemas; frente a eso definimos qué contrataciones seguir y cuáles no. Ahí aparece el tema de los seguros, cuyo criterio se cambió durante el gobierno de Alberto Fernández”, repasó.
Y detalló: “La prórroga con Nación Seguro vencía en febrero y había que tomar la decisión de renovar o no. Pedí una comparación entre el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, y ahí descubrimos que nos costaba un 40% menos, que era más eficiente. La diferencia era de cientos de miles de pesos, porque con el autoseguro nos ahorrábamos un montón de cosas”.
Así, en diálogo con el Doce TV, Giordano indicó que cuando asumió el control de la Anses, en diciembre de 2023, se llegaron a pagar unos $1700 millones por mes a Nación Seguros. El alto monto, indicó el exfuncionario, está vinculado también al “plan platita” del exministro de Economía, Sergio Massa. “Los seguros aumentaron muchísimo porque aumentaron los créditos, con lo cual fue creciendo”, explicó.
Además, luego de que las sedes de la agencia de noticias Télam amanecieran esta mañana valladas y con restricción para su acceso, Manuel Adorni confirmó esta lunes que el Gobierno avanzará con el cierre del medio. Tal como había anticipado Javier Milei durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el portavoz presidencial indicó que el Ejecutivo trabaja en un plan de acción para avanzar con la medida. “Este año Télam tenía pérdidas estimadas en los 20 mil millones de pesos; lo que ocurre no es más ni menos que lo que el Presidente había prometido”, dijo.
Así, se anticipó que esta semana se conocerá el cómo avanzará el Ejecutivo en el cierre de la agencia de noticias. “Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de Télam y el destino de cada uno de los empleados”, destacó Adorni, y -ante las críticas- se escudó: “No tiene absolutamente nada que ver ni con el pluralismo de información de medios ni con cuestiones de libertad de prensa; es cumplir con lo que se prometió en campaña”.
En la madrugada de este lunes, según pudo saber LA NACION, los empleados comenzaron a recibir en sus casillas de mail un correo electrónico en el que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días, plazo que comenzó a correr desde el domingo. La nota institucional está firmada por el interventor Diego Chaher.