Toda la Argentina en una sola página

Axel Kicillof evalúa desdoblar las elecciones en Buenos Aires tras la aprobación de la boleta única de papel

Axel Kicillof evalúa desdoblar las elecciones en Buenos Aires tras la aprobación de la boleta única de papel
Taller Impuslá tu Potencial
politica

El gobernador advirtió por primera vez que estudia desacoplar los comicios provinciales de los nacionales el año que viene; hay proyectos en la Legislatura para cambiar el sistema electoral

LA PLATA.– El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, evalúa separar las elecciones provinciales del calendario nacional tras la aprobación de la boleta única de papel en el Congreso de la Nación. Así lo reconoció hoy el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco. “En nuestra provincia se mantiene la boleta partidaria. Eso, de por sí, implica una modificación: como mínimo se va a votar con dos boletas y con dos urnas. En caso de que las elecciones se hagan el mismo día y no se desdoblen”, dijo el funcionario.

Bianco aseguró que Buenos Aires no puede adoptar la boleta única de papel por un impedimento de la Constitución provincial. “Hay que advertir una cuestión de carácter constitucional. El artículo 61, inciso 2, establece que se tiene que votar con boleta donde consten los nombres de los candidatos. En la boleta única estarían solo los nombres de los primeros cinco candidatos. En principio, hay una cuestión en la constitución de la provincia a analizar”, marcó su rechazo, y añadió: “Lo que se abre a partir de ahora es que las elecciones no se van a hacer del mismo modo. Como mínimo habrá dos urnas y dos boletas”.

Bianco advirtió que se analiza un desdoblamiento parcial: con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el mismo día y la elección general en una jornada distinta. También se evalúan un desdoblamiento total, con elecciones en distintos días y con dos instrumentos diferentes de votación.

“Nos preocupa las cuestiones de logística. En el Correo despidieron 5000 trabajadores y nos preocupa el cierre de Casa de Moneda, donde se imprimían los padrones. Nos estamos ocupando. Son decisiones tendremos que tomar”, detalló Bianco.

Bianco aseguró que la provincia no avalará la aprobación de la boleta única de papel a pesar de que una diputada de Unión por la Patria -Fernanda Bevilacqua- presentó una iniciativa en sintonía con la oposición. La legisladora es aliada de Sergio Massa, y su iniciativa podría contar con un guiño de Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara baja, que se mueve en tándem con Máximo Kirchner.

Kicillof se resiste al avance de la iniciativa en la Legislatura. La excusa es el artículo 61 de la Constitución que ordena poner en la boleta los nombres de todos los candidatos. Pero la razón final es que la boleta sábana del peronismo se reparte y se milita. El oficialismo en el poder tiene más herramientas para fiscalizar y para sostener la boleta en el cuarto oscuro.

A contramano de la postura de Kicillof, algunos alcaldes se expresaron a favor del cambio de sistema electoral. “Es una oportunidad para generar identidad política bonaerense, para mejorar la calidad de los representantes y para ir en sintonía con la gente que la apoya masivamente”, opinó el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que hace equilibrio en la interna entre el gobernador y Máximo Kirchner.

“Desacoplar es la jugada que más rédito podría brindarle a Kicillof. Pero es declararle la guerra a Cristina, que está marcándole la cancha. ¿Por qué? Porque al desenganchar los comicios nacionales de los provinciales Kicillof tendrá la oportunidad no sólo de diferenciarse de Milei. Más aún de diferenciarse de la lista de diputados nacionales: ya sea Cristina primera candidata o sea su hijo, Máximo Kirchner, Mayra Mendoza o Wado de Pedro”, expresó un alcalde peronista del Gran Buenos Aires.

El equipo de Kicillof calcula, además, el costo económico de desacoplar: la provincia en ese caso deberá pagar un operativo para desplegar 7000 urnas, más los sueldos de 700 empleados judiciales. La cifra actualizada no baja de los 100.000 millones de pesos.

No es solo una cuestión de dinero: la ley 14.086 de 2009 establece en su artículo segundo que las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias deben celebrarse el mismo día que las PASO en el orden nacional. Esa ley debería ser modificada previo a una llamada a elecciones por decreto con fecha distinta a la nacional: una misión difícil para Kicillof sin los votos de La Cámpora o de la oposición.

Resolver está ingeniería es una de las tareas pendientes para los próximos meses, en el círculo de confianza del gobernador. .Ese escollo quedaría allanado en caso que se derogue la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tal como propuso la semana pasada el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.

842197

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.