Toda la Argentina en una sola página

Abrió las puertas La Derecha Fest con mensajes “anti zurdos” y un fuerte contenido religioso

Abrió las puertas La Derecha Fest con mensajes “anti zurdos” y un fuerte contenido religioso
politica

El encuentro, que tendrá como principal orador al Presidente, se realiza en Córdoba; hablarán el Gordo Dan, Laje y Márquez, que tienen asignado un VIP para la espera; un grupo de pastores exponen en el primer panel

CÓRDOBA.- Un Javier Milei de cartón tamaño natural recibe a los asistentes a La Derecha Fest para la primera foto. Está acompañado por un Donald Trump, una Giorgia Meloni y un Nayib Bukele, separados a centímetros uno del otro. La gente llega y posa entre los líderes de utilería antes de entrar en un gran hall plagado de merchandising: libros, tazas, remeras y hasta “zapatos libertarios” a la venta, la contracara de los “zapatos justicialistas”, que son un clásico en esta provincia.

Con Javier Milei a la cabeza -está previsto que hable a las 21-, el oficialismo anunció una fiesta de la derecha, pero, sobre todo, el "evento más anti zurdos que jamás se hizo". Prometieron una celebración, pero con un espíritu de resistencia, de “batalla cultural” contra el socialismo que, pese a que los libertarios son Gobierno, definen como el enemigo a desbancar.

El encuentro, organizado por La Derecha Diario, es en el hotel Quorum, adonde ya llegaron casi todos los oradores de la noche, incluido Daniel Parisini (conocido como el Gordo Dan), referente de las Fuerzas del Cielo, grupo que responde a Santiago Caputo y que salió perjudicado en el reparto de candidaturas para las elecciones bonaerenses. Parisini se instaló en el salón VIP, al que solo acceden políticos y empresarios incluidos en una lista que especifica, en una columna, “Empresa/Cargo Político”. Con la interna en plena ebullición por ese cierre de listas, los movimientos del Gordo Dan suscitan hoy especial atención de la dirigencia.

Entre el público, el más celebrado, cuando llegó, fue el ideólogo libertario Agustín Laje, que para entrar al VIP debió escabullirse de un grupo de jóvenes con acento centroamericano que lo abrazaba y le pedía fotos.

Cuando Le Derecha Fest empezó a tomar clima, en medio del hall, un grupo de jóvenes -casi todos varones de no más de 30 años, autodenominados “Los culiadazos de Milei”- corearon: “Saquen los pingüinos del cajón / para que vean / a los pibes, cambiaron de idea / llevan la bandera que trajo el león”. Seguido por: “Tiene miedo / Llaryora tiene miedo”, dirigido al gobernador de Córdoba.

Las puertas se habían abierto cerca de las 16. A esa hora, los primeros grupos empezaron a recorrer el hall contiguo al lugar de los discursos, que comenzaron a las 17:20.

La primera oradora fue la pastora libertaria Evelyn Barroso, que habló frente a unas 1500 personas. “La familia debe educar a los hijos aunque las políticas progresistas de los últimos años hayan ido en contra de eso”, dijo en su presentación. “Estas no son ideas arcaicas”, advirtió. Su presentación fue anunciada junto con la del también pastor evangélico Rigoberto Hidalgo, oriundo de Costa Rica, que acaba de presentar su libro “El circo del ateísmo”. Mientras espera su turno, Hidalgo firma ejemplares de su obra.

Afuera, en el hall, agrupaciones diversas tienen espacios asignados. “Basta de casta y socialismo en Bomberos Voluntarios”, dice un gran banner blanco firmado por “Bomberos, un estilo de vida”. También tiene su stand la Fundación Faro, el think tank libertario encabezado por Agustín Laje que recauda fondos con el objetivo de expandir la doctrina del Gobierno.

Hojas del Sur, una editorial que publica obras libertarias y que hoy promociona los libros de Laje, instaló una silla del estilo de la de Juego de Tronos, pero que en lugar de espadas lleva como respaldo motosierras. Los libertarios hacen fila para sentarse y sacarse fotos. Hojas del Sur, con obras a la venta hoy, dice que la fiesta incluye la “Primera Feria del Libro Libertaria”.

Lo que más se vende, no obstante, son las tazas ($10.000) y las cajas de chocolates ($15.000).

La expectativa está puesta en el discurso que dará el Presidente, que se titula “La construcción del milagro”. Antes, la lista de oradores incluye a Laje, al biógrafo presidencial Nicolás Márquez y a Javier Negre, el español dueño de La Derecha Diario que inauguró hace unas semanas su edición cordobesa, la primera del interior del país.

Para el encuentro de hoy se vendieron unas 2500 entradas a $35.000 (más gastos de gestión), según informaron fuentes de la organización. Los veteranos de Malvinas, Fuerzas Armadas y de Seguridad entran gratis. Sólo debían llenar un formulario que estaba en las redes o escribirles a los organizadores.

“Hay un clima festivo”, celebra Erick Kammerath, el influencer libertario cordobés, sobrino segundo del exfuncionario Germán Kammerath y asesor en la Unicameral, que es conductor junto a Eliana Cere, contadora libertaria.

Cere oficia de maestra de ceremonias en esta primera parte del encuentro. Entre presentación y presentación hace un pronunciamiento contra el aborto.

Hoy tocarán bandas de música -que continuarán con sus shows hasta las 23, después de que Milei cierre el segmento de los discursos- y espacios de venta de comida y bebidas. “No apto para kukas. No apto para zurdos. No apto para progres. No apto para periodistas ensobrados”, son otras de las consignas del encuentro.

Desde poco después del mediodía hubo guardias de seguridad en el centro de convenciones, a donde el Presidente ingresará por una entrada especial, sobre la Avenida Japón. Para los periodistas, se montó un “corralito” fuera de los salones, a la intemperie. “No odiamos lo suficiente a los periodistas (y yo soy uno)” se titula el panel en el que hablarán Negre y el activista estadounidense Alex Bruesewitz.

906154

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.