Toda la Argentina en una sola página

24 de marzo: Axel Kicillof cuestionó el video “negacionista” del Gobierno

24 de marzo: Axel Kicillof cuestionó el video “negacionista” del Gobierno
politica

“Dejar de lado que lo que se juzgó como delitos de lesa humanidad y equiparar eso a una guerra es ignorar el tipo de delitos o tratar de restarle importancia, no condenarlos”, criticó con dureza el gobernador bonaerense

AI
  • 😡 El gobernador Axel Kicillof critica video oficial del presidente Javier Milei por ser "negacionista" respecto al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
  • 🤔 Kicillof destaca importancia de recordar lo sucedido durante la dictadura y cuestiona la equiparación de delitos de lesa humanidad con una guerra.
  • 👥 Kicillof considera la movilización a Plaza de Mayo como un acto significativo en términos democráticos y de derechos.
  • 💰 Kicillof critica nueva fórmula previsional del Gobierno, calificándola como un "atraco a los jubilados".
  • 📈 Jubilaciones se reajustarán mensualmente según el IPC, con un incremento del 12,5% como transición a la nueva modalidad de reajuste.
  • 👊 Kicillof acusa al Gobierno de generar una recesión por los recortes a las provincias y anuncia aumentos de sueldos para empleados públicos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó contra el presidente Javier Milei por el video oficial que difundió su gestión en un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y que generó tanta controversia en la jornada de este domingo. El mandatario provincial dijo que el registro fílmico fue “negacionista”. “Estamos en una situación particular porque hay un Gobierno por primera vez en 40 años de democracia que sale a dar de esta manera la disputa sobre lo que ocurrió en el gobierno militar”, criticó el referente opositor.

“Dejar de lado que lo que se juzgó como delitos de lesa humanidad y equiparar eso a una guerra es ignorar el tipo de delitos o tratar de restarle importancia, no condenarlos. Aparece la negación total de lo que ocurrió”, enfatizó Kicillof en radio 10. “Parece mentira tener que discutir algo tan horroroso, pero hay que aprovechar la situación para dar de nuevo testimonio. Pasaron más de 40 años y tal vez vale tomarse el tiempo para recordar”, prosiguió el gobernador.

Para Kicillof, la masiva movilización a Plaza de Mayo fue más que un recuerdo a lo sucedido a partir del 24 de marzo de 1976, “si no por lo que significa en torno a la situación actual en términos democráticos, de derechos, de concepción del país, del modelo económico”. “Fue contra los que piensa que la política se resuelve en las redes”, dijo Kicillof sin hacer referencia directa al Presidente.

“Ayer fueron 20 años de ese momento en que Néstor [Kirchner] bajó los cuadros en algo tan relevante, tan significativo, que después se convirtió en política de Estado. Lo que ocurrió con la violencia con la militante de Hijos y la discusión en torno a la cifra de los 30 mil es tremendo que vuelvan a pasar estas cosas”, sumó el gobernador.

Kicillof opinó respecto de la nueva fórmula previsional y jubilatoria cuyo decreto fue publicado esta última medianoche en el Boletín Oficial. “Es un atraco a los jubilados porque es consolidar una baja que ya se produjo y ahora ajustándola con base en los precios cuando el guadañazo ya se lo dieron a sus bolsillos”, criticó el gobernador bonaerense.

A partir de esta decisión del Gobierno, las jubilaciones y pensiones de la Anses se reajustarán mensualmente según la variación registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. Para la “transición” entre una y otra modalidad de reajustes, el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fija que con los ingresos de abril habrá “un incremento extraordinario equivalente al 12,5%”, calculado sobre los haberes de marzo, y, además, “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, que se aplicará sobre el resultado del apartado precedente” (es decir, sobre el haber de marzo ya agregado el plus de 12,5%).

Kicillof también apuntó contra el Gobierno por los recortes a las provincias. “No entienden que el resultado de la represión salarial genera una enrome recesión, una reducción en la demanda”, dijo el funcionario kirchnerista para explicar por qué desde su gestión anunciaron aumentos en los sueldos para los empleados públicos.

795776

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.