Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en vivo: resultados y últimas noticias
La candidata demócrata dijo que ayudará a Trump para “una transición pacífica”, pero pidió no bajar los brazos; “Hay que seguir peleando”, afirmó
- 🗳️ Kamala Harris, actual vicepresidenta, reconoció su derrota electoral en un discurso desde la Universidad Howard, expresando su tristeza y agradecimiento a sus seguidores.
- 🌟 Harris destacó que la lucha por la libertad y la justicia debe continuar, a pesar de los resultados no deseados de las elecciones.
- 🏛️ Donald Trump ganó con 292 votos electorales, asegurando su regreso a la Casa Blanca y dejando a los demócratas con grandes pérdidas en el Congreso.
- 💼 El mercado financiero reaccionó positivamente al triunfo de Trump, con un fuerte aumento del dólar y del índice Dow Jones.
- 📈 Trump promete un plan económico agresivo que podría incluir duros aranceles a importaciones, especialmente de China, lo que plantea riesgos para las relaciones comerciales.
- 🤔 La victoria de Trump generó preocupación en diversos sectores de Estados Unidos y Latinoamérica, con reacciones mixtas en relación a la política exterior y económica esperada.
- 📰 Los demócratas enfrentan una crisis interna, con críticas sobre la decisión de Joe Biden de postularse para un nuevo mandato, la cual podría replantear el futuro del partido.
- 🎉 Líderes de otros países, como el presidente argentino Javier Milei, celebraron la victoria de Trump, sugiriendo un cambio en las relaciones diplomáticas.
- 🌍 El regreso de Trump puede intensificar los conflictos internacionales, incluido el deseo de resolver la guerra en Ucrania rápidamente.
En un clima agitado por los resultados electorales que dejaron a Kamala Harris afuera de la Casa Blanca, la actual vicepresidenta y candidata demócrata brindó un discurso desde la Universidad Howard en Washington D.C.. “Yo les quiero de igual manera, mi corazón está lleno de gratitud por la confianza que han colocado en mí, lleno de amor”, comenzó y subrayó: “El resultado de la elección no es lo que queríamos, ni lo que luchamos“.
Horas después de reconocer la derrota, Harris sumó: “La luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará si nosotros resistimos y si nos mantenemos luchando”.
Se trata de la primera pronunciación de la candidata luego de cancelar el discurso que estaba previsto para el final de la jornada electoral. Harris obtuvo 224 votos electorales y quedó debajo de los 292 de Trump, quien se aseguró la presidencia al ganar en estados clave.
Kamala Harris dijo que aceptar los resultados es lo que distingue a Estados Unidos de una monarquía y de una tiranía. Contó que habló con Trump sobre una transición pacífica. “Seguiremos luchando”, advirtió. “A veces la pelea toma tiempo. No significa que no vayamos a ganar. Nunca hay que rendirse en la pelea por tener un mundo mejor”, indicó. “No hay que dejar que nadie nos diga que algo es imposible porque nunca se hizo antes”, sostuvo y agregó: “Es normal sentirse triste”. “Es un tiempo de organizarse, movilizarse, por la libertad, la justicia”, afirmó.
A partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo el reelegido presidente Donald Trump, la Casa Blanca volverá a ser su hogar durante los próximos cuatro años. Residencia de todos los jefes de Estado del país desde 1800, la imponente mansión cuenta con seis pisos, 132 dormitorios, 35 baños, dos piscinas, además de una sala de cine y una red de túneles subterráneos, que conecta las diferentes alas del edificio y proporciona acceso a refugios antiaéreos.
Situada en Washington, en el Distrito de Columbia, la zona donde ahora se ubica Casa Blanca fue elegida en 1791 por el primer presidente estadounidense, George Washington. El arquitecto irlandés James Hoban fue el responsable del diseño original, cuya construcción se llevó a cabo durante el último año de su mandato. La entrega marcó el traslado de la capital de Filadelfia, Pensilvania, a Washington DC.
Leé la nota completa aquí
Por Esteban Lafuente
Confirmado el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, pasó lo que el mercado proyectaba para las principales variables financieras: fortalecimiento del dólar, caída de las monedas de países emergentes y un rebote de las tasas de interés estadounidenses.
Un número clave es el movimiento del ‘Dollar Index’ (DXY), un indicador que muestra la evolución de esta divisa frente a otras seis monedas (euro, yen, libra, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) y que en lo que va del día sube un 1,5%. En otras palabras, el rebote del DXY (llegó a 105 puntos) muestra un fortalecimiento del dólar ante otras divisas.
Este movimiento sutil también se reflejó en la volatilidad de las monedas de países emergentes, como los latinoamericanos. El real brasileño llegó a caer un 2% en la apertura de la jornada, aunque luego retrocedió y revirtió ese movimiento.
Leé la nota completa aquí
Por Rafael Mathus Ruiz
WASHINGTON.- Una verdadera paliza. Eso es lo que sufrieron los demócratas en la elección presidencial en Estados Unidos, a la que entraron con la expectativa de retener la Casa Blanca y desterrar a Donald Trump para siempre de la política, y de la que salieron con las manos vacías. Trump y los republicanos se quedaron con la presidencia y se encaminaban a obtener mayorías en el Congreso. Y peor aún: Trump se encamina a ganar el voto popular por una abismal diferencia de, algo que un candidato republicano no conseguía desde George W. Bush, en 2004.
La desazón demócrata era tal que, varias horas después de que la agencia AP y el resto de los medios declararon ganador a Trump, nadie había salido a dar la cara o a ofrecer una declaración para contener la debacle.
La vicepresidenta Kamala Harris permaneció en silencio en su residencia oficial en el Observatorio Naval durante la mañana, aun cuando ya varios mandatarios habían comenzado a felicitar en las redes sociales a Donald Trump, incluido el presidente argentino, Javier Milei, quien nunca ocultó su preferencia por el republicano.
Leé la nota completa aquí
WASHINGTON.- Donald Trump volverá a la Casa Blanca con la promesa de un plan económico de alto impacto, que debería ser una buena noticia para los estadounidenses, aunque también implica el riesgo de relanzar guerras comerciales, particularmente con China y la Unión Europea. La victoria del republicano tendrá consecuencias económicas para el resto del mundo que probablemente serán profundas y bastante inmediatas.
En lo económico, Donald Trump tiene una medida en la mira que implicaría aumentar los aranceles de importación hasta entre el 10% y el 20% para todos los productos que ingresan a Estados Unidos, hasta el 60% para los provenientes de China e incluso 200% para bienes específicos. Su objetivo declarado es mejorar la recaudación fiscal y utilizarlo como ficha de negociación contra países que, como China, “están destrozando” al país, repitió el republicano durante su campaña.
El presidente electo “nunca ocultó que aprecia los aranceles de importación como herramienta política”, recuerda Kimberly Clausing, investigadora del PIIE, quien cree que debería darles “un uso amplio”.
Leé la nota completa aquí
WASHINGTON.- Los estadounidenses dieron su contundente veredicto anoche: el expresidente Donald Trump volverá a la Casa Blanca. El republicano recibió durante las primeras horas de este miércoles diversos saludos de distintos mandatarios del mundo que no tardaron en felicitarlo. Pero también se pronunciaron sobre su triunfo países que Estados Unidos históricamente considera enemigos, como Rusia, China e Irán.
Trump se comprometió a intensificar una disputa arancelaria con China, el creciente rival económico y estratégico de Estados Unidos. En Medio Oriente, prometió, sin decir cómo, poner fin a los conflictos entre Israel, Hamas y Hezbollah. También juró terminar la guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas después de asumir el cargo, algo que Kiev y sus partidarios temen que sería en términos favorables para Moscú.
Leé la nota completa aquí
Por Rafael Mathus Ruiz
WASHINGTON.- Una verdadera paliza. Eso es lo que sufrieron los demócratas en la elección presidencial en Estados Unidos, a la que entraron con la expectativa de retener la Casa Blanca y desterrar a Donald Trump para siempre de la política, y de la que salieron con las manos vacías. Trump y los republicanos se quedaron con la presidencia y se encaminaban a obtener mayorías en el Congreso. Y peor aún: Trump se encamina a ganar el voto popular por una abismal diferencia de , algo que un candidato republicano no conseguía desde George W. Bush, en 2004.
La desazón demócrata era tal que, varias horas después de que la agencia AP y el resto de los medios declararon ganador a Trump, nadie había salido a dar la cara o a ofrecer una declaración para contener la debacle.
La vicepresidenta Kamala Harris permanecía en silencio en su residencia oficial en el Observatorio Naval, aun cuando ya varios mandatarios habían comenzado a felicitar en las redes sociales a Donald Trump, incluido el presidente argentino, Javier Milei, quien nunca ocultó su preferencia por el republicano.
Leé la nota completa aquí
WASHINGTON, (Reuters).- La ira y el examen de conciencia se apoderaron del Partido Demócrata a primera hora de la mañana del miércoles, después de que la vicepresidenta Kamala Harris sufriera una derrota electoral que dejó estupefactos a algunos cargos del partido y votantes. Las críticas más agudas contenían acusaciones de que el partido había mentido a sus partidarios sobre la aptitud mental del presidente Joe Biden hasta que un desastroso debate televisivo con Trump en junio hizo saltar las alarmas y, en última instancia, llevó al presidente a abandonar la carrera.
Un donante demócrata preguntó: “¿Por qué Joe Biden aguantó tanto tiempo? No debería haber ocultado su estado (de salud) y haber abandonado mucho antes”.
Biden, de 81 años, ha dicho en privado que pensaba que era el único demócrata que podía vencer a Trump, y juró públicamente que estaba en condiciones de ser presidente otros cuatro años. Cuando abandonó la carrera en julio, dijo que había decidido que era “en el mejor interés de mi partido y del país que me retirara”.
El anuncio de Biden en abril de 2023 de que se presentaría a la reelección fue recibido con escepticismo por muchos demócratas, pero los posibles aspirantes aceptaron rápidamente unirse a su campaña como asesores, en lugar de desafiarle.
El partido “necesita un reinicio completo”, dijo el gestor de fondos de cobertura Bill Ackman, un donante demócrata de larga data que apoyó a Trump en 2024, en X. “El partido mintió al pueblo estadounidense sobre la salud cognitiva y la aptitud del presidente”, dijo, y luego no celebró una primaria para reemplazarlo.
La campaña de Harris declinó hacer declaraciones y la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
China felicitó a Trump por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. ”Respetamos la elección del pueblo estadounidense y expresamos nuestras felicitaciones al señor Trump por su elección como presidente”, indicó el ministerio chino en un comunicado.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han comenzado la sesión de este miércoles con fuertes subidas que permitían a Wall Street conquistar nuevos máximos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca. De este modo, el selectivo Dow Jones de Industriales comenzaba la jornada con un repunte del 1,48%, hasta los 42.850,40 puntos, pero a medida que avanzaba la sesión escalaba un 3,32%, hasta un máximo intradía de 43.624,11 puntos básicos.
Asimismo, el tecnológico Nasdaq arrancaba la sesión con un alza del 1,8%, hasta 18.772,76 puntos básicos para acelerar las subidas al cumplirse la primera hora de negociación hasta los 18.872,07 puntos básicos, con una revalorización del 2,34%. De su lado, el S&P 500 también marcaba máximos intradía tras la apertura al anotarse una subida del 2,12%, hasta los 5.905,60 puntos básicos.
La apertura de Wall Street estuvo protagonizada por las fuertes subidas del sector bancario, con alzas del 12,4% en Goldman Sachs; del 10,9% en Wells Fargo; del 9,5% en JPMorgan; del 8,2% en Citi; y del 6,5% en Bank of America. En tanto, los gigantes tecnológicos estadounidenses también cotizaban con subidas tras la apertura, aunque de menor intensidad que los valores financieros. De tal modo, Inter subía un 5,4%; Alphabet, un 3,6%; y Nvidia, un 3%, mientras que Microsoft se anotaba un 2,1; Amazon, un 3,1%; y Apple, un 1%.
Por Jaime Rosemberg
Sin esperar la confirmación de los datos oficiales, pero cuando la tendencia ya era irreversible, el presidente Javier Milei y los principales referentes del gobierno libertario festejaron desde temprano el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde el Presidente a varios de sus principales asesores y funcionarios, que salieron en cadena vías redes sociales a manifestar su alegría, la línea oficial fue de euforia apenas contenida luego del triunfo del candidato al que, casi sin disimular, apostaban con énfasis. Nadie descarta, a esta hora, un contacto telefónico entre Milei y Trump en las próximas horas o una foto compartida, en las semanas que vienen.
Leé la nota completa acá
“Felicitaciones al presidente electo Donald Trump por su histórica victoria. Juntos, Israel y Estados Unidos, reforzaremos la alianza estadounidense-israelí, traeremos de vuelta a los rehenes y nos mantendremos firmes para derrotar al eje del mal liderado por Irán”, escribió en X el flamante ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
El riesgo país de Argentina se desplomaba el miércoles por debajo de la línea de los 900 puntos básicos, lo mejor desde mitad de 2019, tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, dijeron operadores a AFP.
Agregaron que este resultado podría beneficiar en lo político a la gestión de Javier Milei, quien instrumenta un duro ajuste ortodoxo a favor del achicamiento del Estado, consolidar el superávit fiscal y pulverizar la inflación, la que aún transita por los tres dígitos anualizados.
Este riesgo referencial elaborado por el banco estadounidense JP.Morgan caía 43 unidades, a 886 puntos básicos a las 11.30 (hora local), luego de rebotar en la zona de las 872 unidades a primera hora.
Esto permitía que los bonos extrabursátiles del país austral treparan un 2,5% promedio atados a los denominados ‘Globales’ y que la bolsa porteña ganara un 1,7% en su índice S&P Merval con renovación de su récord intradiario en 1.977.602,31 puntos.
Por Janaína Figueiredo
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos implica, en palabras de una alta fuente del gobierno brasileño, “una derrota para las democracias en América Latina”. En un escenario global y regional en el que se internacionalizó la polarización política entre una extrema derecha con alto nivel de coordinación y gobiernos de izquierda y centroizquierda que enfrentan serias dificultades para lidiar con un adversario nuevo y aún, en muchos aspectos, desconocido, el resultado de la disputa entre Trump y la candidata demócrata Kamala Harris tendrá enorme impacto fuera del territorio norteamericano. Aún habiendo sido relegada de la agenda prioritaria de los sucesivos gobiernos norteamericanos en los últimos años, América Latina tiene mucho que perder con el regreso del candidato republicano, de acuerdo a esta visión.
Leé la nota completa acá
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no hay motivo de preocupación” tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, la funcionaria aseguró que ambos países -que comparten una frontera de más de 3000 kilómetros- van a tener una “buena relación”.
“A todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos, a los empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano”, dijo la primera mandataria en su conferencia de prensa de este miércoles y agregó: “Va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”.
El pesimismo reina en las calles de Kiev, según AFP. La victoria el miércoles de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos amenaza con reducir la ayuda a Ucrania, cuyo ejército ya retrocede día a día frente a los rusos.
En los últimos meses Trump ha insistido en que podría imponer la paz en Ucrania en “24 horas”, sin explicar cómo, aunque cuestionando la magnitud de la ayuda brindada a Kiev.
Los ucranianos temen que el nuevo presidente de EE.UU. imponga un plan de paz ampliamente favorable a Rusia. Según medios occidentales, Trump desearía desmilitarizar dejando bajo control ruso la zona actualmente ocupada por Moscú, es decir 20% del territorio ucraniano.
Por Guillermo Idiart
MIAMI (Enviado especial).- Cuando hace cuatro años Donald Trump perdió las elecciones ante Joe Biden, tras una turbulenta gestión, para muchos su carrera política parecía sentenciada. Más aún tras el inédito asalto al Capitolio de sus simpatizantes de extrema derecha el 6 de enero de 2021, cuando todavía era mandatario, múltiples investigaciones judiciales y el histórico veredicto este año que provocó un terremoto político en Estados Unidos, al convertirse en el primer expresidente del país declarado culpable por haber cometido un delito (en su caso, 34).
Sin embargo, nada fue suficiente para desviar a Trump del camino que se había trazado hacía exactamente dos años, en noviembre de 2022. “Somos una nación en declive. El regreso de Estados Unidos empieza ahora mismo”, había afirmado en su lujoso club Mar-a-Lago, en Palm Beach, al anunciar su tercera candidatura presidencial. Allí, el magnate inmobiliario neoyorquino, una de las figuras más divisivas que haya visto la primera potencia global, calificó su estadía fuera de la Casa Blanca como “una pausa”.
Leé la nota completa acá
El expresidente Donald Trump llegó al día de las elecciones con una ferviente base de partidarios y la experiencia de haber sido candidato en dos ocasiones a las elecciones presidenciales. También llegó con condenas por delitos graves y un gran número de votantes que lo veían con malos ojos.
Era, en resumen, un candidato que cargaba un bagaje extraordinario. Pero Trump lo superó, presentándose ante un electorado ávido de cambios y descontento con la dirección del país bajo el mando del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Estas son las claves por las que ganó la elección.09.01 | La nueva Cancillería de Werthein felicitó a Donald Trump por ganarle a Harris
Ante la proclamación del candidato republicano Donald Trump como ganador de las elecciones de Estados Unidos (ya superó los 270 electores), los mercados reaccionan favorablemente en su apertura de este miércoles. Asimismo el dólar registró su subida más fuerte en una sesión desde marzo de 2020 y Wall Street va en camino de abrir en verde.
En Europa los índices están en claro aumento desde la apertura. La bolsa de París ganaba 2,14%, Frankfurt1,45%, Milán 1,12% y Londres 1,49%. Por el contrario, Madrid bajaba un 1,28% hacia las 10 (hora española).
“De manera un poco sorprendente”, los mercados europeos “se mantienen bien, por ahora, frente a esta victoria de Donald Trump”, escribió Alexandre Baradez, responsable del análisis de mercados en IG France, poco antes de la apertura de las bolsas.
Eso se debe a que “con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los productos europeos podrían estar enfrentados a desafíos importantes, ya que el republicano indicó claramente que impondría importantes aranceles, yendo potencialmente del 10% en todas las importaciones a niveles muchos más elevados en países como China”, explicó John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.
Por Luisa Corradini
PARIS - En el resumen de la edición del día para sus abonados, el diario italiano La Repubblica tiene una pequeña sección llamada “La prima cosa bella” (la primera cosa bella) de la jornada. Este martes, el título de la misma fue: “Kamala Harris electa presidenta de Estados Unidos”. Una broma en forma de fake news, cierto, pero que expresaba claramente el sentimiento de millones de europeos, excepción hecha de los representantes de la extrema derecha.
En las capitales del Viejo Continente, todos eran conscientes de estar ante uno de esos momentos de altísimo riesgo del cual Europa saldrá reformada o dislocada. Un crash-test tamaño real. Los europeos deberán decidir si siguen jugando en equipo o no. Con Donald Trump reelecto, no faltarán aquellos que se precipitarán a Washington para firmar contratos de armamento y aprovisionamientos energéticos que les asegurarán las gracias del nuevo presidente.
Leé la nota completa acá
El movimiento terrorista palestino Hamas, en guerra con Israel en la Franja de Gaza, afirmó el miércoles que juzgará al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, en función de su política hacia los palestinos.”Nuestro posicionamiento ante la nueva administración estadounidense dependerá de sus posturas y su comportamiento hacia el pueblo palestino, sus derechos legítimos y su justa causa”, afirmó Hamas en un comunicado.
El precio de los bonos del Tesoro estadounidense caía el miércoles, disparando sus rendimientos, mientras Donald Trump estaba al borde de ganar una segunda presidencia que podría dar paso a recortes de impuestos y subidas de aranceles que dispararían el déficit y la inflación.
Jugando con el tiempo, Donald Trump consiguió aplazar la mayoría de los juicios penales hasta después de las elecciones presidenciales, y ahora que ha sido declarado vencedor en las elecciones del martes, confía en que no tendrá que sentarse en el banquillo.
Sin embargo, un último obstáculo judicial le aguarda el 26 de noviembre en Nueva York, antes de su regreso oficial a la Casa Blanca el 20 de enero: la condena en el único de sus cuatro procesos penales que sus abogados no han logrado retrasar más allá de 2024.
Declarado culpable el 30 de mayo por el tribunal del estado de Nueva York de “falsificación contable agravada para ocultar una conspiración para pervertir las elecciones de 2016″, en teoría podría enfrentarse a hasta cuatro años de cárcel.
Este caso involucra el pago de 130.000 dólares, disfrazado como honorarios legales, a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para ocultar una relación sexual en 2006, que Trump niega.
Pero la posibilidad de que el juez Juan Merchan le imponga una pena de prisión parece ahora muy improbable, dadas las insuperables dificultades prácticas que supondría encarcelar a un presidente electo y luego en ejercicio, según los expertos.
En cuanto a los dos procesos federales que hay contra él, si bien el horizonte judicial de Trump se ha despejado espectacularmente este verano, ahora parece completamente despejado al menos durante los cuatro años de su nuevo mandato.
A finales de octubre, el candidato republicano aseguró que, de ser elegido, iba a “despedir” al fiscal especial encargado de estos dos casos, Jack Smith, nombrado por el fiscal general de la actual administración demócrata, Merrick Garland.
Donald Trump fue elegido como el 47º presidente de los Estados Unidos, un regreso sorprendente para un exmandatario que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, desató una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con una victoria en Wisconsin, Trump obtuvo los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
La victoria valida su enfoque político de puño limpio. Atacó a su rival demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, mientras promovía una imagen apocalíptica de un país invadido por inmigrantes violentos.
La retórica grosera, combinada con una imagen de híper masculinidad, resonó entre los votantes enojados, particularmente los hombres, en una nación profundamente polarizada. Como presidente, prometió seguir una agenda centrada en remodelar drásticamente el gobierno federal y tomar represalias contra sus enemigos percibidos.