Funeral del papa Francisco, en vivo: el adiós y las últimas noticias del Vaticano hoy
El minuto a minuto del adiós al sumo pontífice, quien murió este lunes a los 88 años por un grave cuadro respiratorio
Una nueva pieza de arte urbano apareció en una de las calles cercanas al Vaticano. La figura del papa Francisco aparece dibujada con un halo mientras lee una lista de invitados a su funeral: el presidente Javier Milei, su par estadounidense Donald Trump, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini, y el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi. Arriba, un texto revela el supuesto pensamiento del sumo pontífice: “¿Y a estos quién los invitó?“.
Por Gabriela Origlia
CÓRDOBA.- De los cuatro cardenales argentinos que participarán en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco dos son cordobeses y, además, considerados por los entendidos como “hijos de [Jorge] Bergoglio”.
El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, partió el jueves pasado desde esta ciudad para despedir a su amigo personal mientras que Víctor Manuel “Tucho” Fernández vivía ya en Roma y fue prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (cargo que cae automáticamente con la muerte del pontífice).
Para ellos dos y para Vicente Bokalic Iglic, arzobispo de Santiago del Estero y actual primado de Argentina, y para Mario Poli, arzobispo emérito de Buenos Aires, el próximo será el primer cónclave del que participen. No fueron parte del que eligió pontífice a Bergoglio.
Así lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La ceremonia empezó a las 20 (hora local) y, durante la noche, el Cabildo de San Pedro velará por el cuerpo del sumo pontífice hasta que se prepare el funeral mañana en la Plaza de San Pedro.
Con información de Ansa
Un collage de la artista callejera Laika, reconcoida como la Bansky italiana, muestra al papa Francisco leyendo una lista de invitados a su funeral junto con el texto: “¿Pero quién los invitó?“. En el listado se incluyen a líderes como Javier Milei, Donald Trump y Ursula Von der Leyen.
Entre ellas se incluyen decenas de líderes mundiales, como el presidente Javier Milei y el estadounidense Donald Trump, y diez monarcas reinantes.
Su presencia implica un fuerte operativo de seguridad en Roma, que implica francotiradores en los techos, drones y un dispositivo del ejército cuya función es neutralizar objetos voladores hostiles.
Con información de Reuters
ABUYA.- El cardenal ghanés Peter Turkson dijo en 2010 que no estaba preparado para convertirse en papa y que tal vez, la Iglesia católica tampoco estaba lista. Pero más de 15 años después, este influyente prelado africano se perfila como uno de los favoritos.
“No me gustaría ser el primer papa negro. Creo que lo pasaría mal”, afirmó entonces, pero tras la muerte de Francisco el lunes, a las puertas de que se abra el cónclave para elegir a su sucesor, el nombre de este cardenal africano está en boca de todos.
Turkson no es el único posible candidato africano en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco ni tampoco sería el primer pontífice de ese continente. El papa Víctor, que dirigió la Iglesia entre 189 y 199, era del norte de África.
Por BBC Mundo
En la familia Bergoglio, el hombre que lideró la Iglesia católica durante 12 años y fue el primer latinoamericano en hacerlo era uno más: Jorge Mario.
Era una familia de clase media que vivía en una casa de una sola planta en el barrio Flores de Buenos Aires. Los niños iban a la escuela pública y aprendían piano mientras el padre trabajaba como contador y la madre se encargaba de la casa.
“Una familia común, con dignidad”, en palabras del papa Francisco.
En su autobiografía Esperanza, publicada apenas tres meses antes de su fallecimiento, Francisco escribió que no podía imaginar su camino separado del de su familia.
Su padre, Mario, fue un inmigrante italiano que llegó a Argentina en 1929 huyendo de la pobreza, la Gran Guerra y el fascismo. Francisco lo describía como un hombre alegre que sabía ser “la autoridad de la casa”.
Por Elisabetta Piqué
ROMA.- El papa Francisco quiso que en su misa de inauguración de pontificado del 19 de marzo de 2013 estuviera su amigo cartonero, Sergio Sánchez, vestido con su ropa y zapatos de trabajador. Y, sin dejar nada librado al azar, dejó expresamente dicho a sus máximos colaboradores que también quería que estuviera en su despedida final, junto a los más poderosos del mundo.
Así fue como Sánchez llegó este viernes a Roma, justo a tiempo para ingresar a la capilla ardiente de Francisco en la Basílica de San Pedro, minutos antes de su cierre tras el paso de 250.000 personas. Mañana, emocionado y con su uniforme de cartonero, ocupará un lugar privilegiado entre los líderes globales durante el funeral solemne del papa.
“¿Qué representó Jorge Bergoglio para mí? Mucho y no sólo para mí, sino para toda una organización. Fue alguien que siempre peleó por todos los derechos en defensa de los más humildes y fue para nosotros una guía espiritual extraordinaria”, dijo a LA NACION.
El cierre del ataúd del papa Francisco en la Basílica de San Pedro es la ceremonia previa a su entierro. El rito se realizará de forma privada y será más simple por la decisión del sumo pontífice. El Papa estará en un ataúd de madera revestido de sinc en su parte interior. El cuerpo será recubierto por una seda blanca y el cardenal camarlengo a cargo de la ceremonia, Kevin Joseph Farrel, rociará el cuerpo con agua bendita.
En el cajón se pondrá una bolsa con unas monedas de oro y plata acuñadas durante su pontificado y el rogito enrollado en un tubo de metal. Esto último es un papel, firmado por los presentes, que resume la vida y obras del pontífice. El ataúd tendrá una placa de mármol con un solo grabado: “Franciscvs”.
De esta forma, la organización de sus exequias ingresará en su etapa final.
El presidente no acompañará a la delegación española, encabezada por el rey Felipe VI y la reina Letizia, en su viaje a Roma. Esta última ya partió en un vuelo de estado que llegará hoy a la ciudad italiana.
Según el protocolo, es el jefe de Estado (el rey) quien representa al país en un funeral de Estado. Aun así, el presidente del Gobierno puede asistir.
Con información de Ansa
Tras tres días de capilla ardiente donde los creyentes se acercaron a rendir homenaje al papa Francisco, finalmente se cierran las puertas en vísperas del funeral del sumo pontífice, que comenzará este sábado a las 10 (hora local).
Alrededor de 250.000 personas presentaron sus respetos ante el féretro según el Vaticano. El número supera al del predecesor del papa Francisco, Benedicto XVI, que fue visitado por 195.000.
Una vez que pase el funeral, comenzarán los “Novendiales”, que corresponden a nueve días de luto donde se realizan misas todos los días. Luego comenzará el cónclave, donde se elegirá al nuevo papa.
Con información de AFP