Cónclave 2025, en vivo: la elección del nuevo Papa en el Vaticano hoy, miércoles 7 de mayo
El minuto a minuto de la votación entre cardenales para definir al sucesor de Francisco I, quien murió el lunes 21 de abril a los 88 años
- ⏰ La misa pro-Eligendo Pontifice comenzó a las 10:00 hora romana, previa al cónclave.
- 🏛️ La ceremonia se realiza en la Basílica de San Pedro y es presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.
- 🔒 La Capilla Sixtina cerrará sus puertas a las 16:30 (hora local).
- 👥 Los fieles se congregan en la Plaza de San Pedro, mientras el Vaticano ha intensificado la seguridad.
- 🤐 Los participantes del cónclave han jurado mantener un secreto total sobre el proceso de elección.
- 🕊️ La Santa Sede hizo un llamado a la paz, expresando preocupación por las víctimas de conflictos.
- 🗳️ El proceso de votación incluye verificar que el número de papeletas coincida con el de votantes antes del recuento.
- 🕵️ El cónclave cuenta con 133 cardenales electores, que definirán el futuro de 1400 millones de católicos.
- 🤔 No hay un candidato claro, aunque se busca un líder que continúe con las prioridades de Francisco.
- 🔒 Los cardenales deben guardar secreto sobre las discusiones en las reuniones pre-cónclave.
A partir de las 10 (hora romana), empezó la “misa pro-Eligendo Pontifice“, en la que se encuentran todos los cardenales, no solo los 133 que van a votar en el cónclave. Las puertas de la Capilla Sixtina se cerrarán a las 16.30 de Italia.
La ceremonia tiene sede en la Basílica de San Pedro y es presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
A minutos de que empiece la misa previa al inicio del cónclave en el que se elegirá al Papa sucesor a Francisco, los fieles se acercan a la Plaza de San Pedro, mientras que el Vaticano desplegó un operativo de seguridad con detector de metales. Hoy por la tarde habrá fumata.
Todos los que participan del cónclave, cardenales y laicos, juraron mantener un secretismo absoluto acerca de la intimidad de la elección del sucesor del Papa Francisco. Podrán salir a almorzar o cenar, pero no podrán hacer declaraciones a la prensa, según describió el periodista Ignacio Damonte, desde el móvil de LN+ en Roma.
En vísperas del cónclave en el que se definirá el sucesor del papa Francisco, la Santa Sede emitió un comunicado en el que los cardenales expresaron su “preocupación por las poblaciones que siguen siendo víctimas de conflictos”. “Hacemos un sentido llamamiento a todas las partes implicadas para que alcancen cuanto antes un alto el fuego permanente y negocien, sin condiciones previas y sin más demora, la paz largamente deseada por las poblaciones implicadas y por el mundo entero”, expresaron.
Una vez que todos los cardenales han depositado sus papeletas en la urna, el primer escrutador sacude la urna varias veces para barajar las papeletas e, inmediatamente después, el último escrutador procede al recuento de las papeletas sacándolas visiblemente una a una de la urna y depositándolas en otro recipiente vacío. Si el número de papeletas no corresponde al número de votantes, deben quemarse todas y se procede inmediatamente a una segunda votación. Si, por el contrario, sí coincide con el número de votantes, se procede al recuento.
Los 133 cardenales electores del próximo cónclave están en Roma para elegir al sucesor del papa Francisco y definir el futuro de la Iglesia de 1400 millones de católicos.
Los llamados “príncipes de la Iglesia” se encerrarán a partir del miércoles en la Capilla Sixtina hasta elegir al nuevo pontífice en una votación incierta y sin claros favoritos.
Por Elisabetta Piqué
En un clima electrizante y un escenario aún lleno de incógnitas en el horizonte, comenzará mañana el cónclave para suceder al papa Francisco. Aunque por lo bajo algunos cardenales que concluyeron este martes las congregaciones generales confesaban que no había surgido de las reuniones un candidato “obvio”, las últimas intervenciones dejaron en claro que si bien es imposible que salga electo alguien que es una “fotocopia” de Francisco, muchos quieren que el 267 pontífice de la historia de la Iglesia católica sea un pastor con sus mismas prioridades.
Por Elisabetta Piqué
Al ingresar a las congregaciones generales, las reuniones pre-cónclave, los cardenales juraron mantener en reserva todo lo que pasaba allí dentro. Si bien algunos interpretaron este juramento como que no debían hablar con la prensa, muchos otros, en cambio, sí concedieron entrevistas, con la condición de hablar de otros temas no inherentes a esas discusiones a puertas cerradas.