Toda la Argentina en una sola página

Los salarios subieron en octubre, en promedio, un 4,6%

Los salarios subieron en octubre, en promedio, un 4,6%
Taller Impuslá tu Potencial
economia

Llevan siete meses creciendo más que los precios, aunque están retrasados respecto de un año atrás; por sus consumos, advierten que hay hogares que no perciben la mejora

En octubre, los salarios siguieron en la senda de recuperación del poder adquisitivo, al crecer 4,6%, por encima del índice de inflación de ese mes, que fue de 2,7%. De esta manera, los sueldos acumulan siete meses consecutivos exhibiendo, en la serie de datos publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un incremento superior al de los precios.

Del informe del organismo oficial se desprende que los sueldos le ganaron a la inflación, en promedio, en el período de enero a octubre. El índice avanzó 129,2%, contra un alza de precios de 107%. En la comparación interanual, aún siguen por debajo (172,1% contra 193%).

Un trabajo elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) refleja en términos reales esta recuperación. “El salario privado formal llegó a igual valor real que el que tenía en noviembre de 2023, el mes previo al salto cambiario, mientras que el informal está 6% arriba”, indicó Nadin Argañaraz, economista y director del citado centro de estudios. Solo el sector público sigue 15% abajo.

Claro que se debe tener en cuenta que esta recuperación –en el índice general y en lo que respecta al sector registrado formal y al informal–, surge de comparar la evolución de salarios con la inflación general, cuando hay muchos hogares en los que este año, en comparación con 2023, pesa más en su canasta de gastos el costo de los servicios, que tuvieron subas superiores. Por eso, la percepción puede no coincidir con los números de la estadística.

En este sentido, el economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, consideró que hay múltiples razones por las cuales algunos trabajadores pueden no sentir que son datos que representan su realidad. “Por un lado, porque el dato del Indec es un índice ponderado de los sectores de la economía. Y hoy hay mucha heterogeneidad entre ellos. En segundo lugar, más allá de la recuperación, si hacemos una comparación respecto del año pasado o analizamos la variación acumulada desde que asumió el nuevo gobierno, el índice muestra caídas en el poder de compra de los trabajadores”, explicó.

Caprarulo agregó que, finalmente, en un proceso de necesario reacomodamiento de los precios relativos, se producen modificaciones en las canastas de consumo de las familias. Y más gastos en servicios regulados quitan capacidad de consumo para otras actividades. “Así, los salarios pueden recuperarse, pero algunos consumos no hacerlo en igual proporción, por ejemplo, como se observa en el estancamiento en las compras en supermercados”, acotó el economista.

Por su parte, Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), comentó que, aun en el caso de los informales, que son los que más han crecido en los últimos meses, la recuperación es insuficiente. “Al ritmo que va, se terminará 2024 al nivel que tenía a comienzos de 2023. El salario real informal cayó fuerte a principios de este año, luego se recuperó en forma sostenida, pero eso todavía lo ubica 30% abajo de los niveles que tenía en 2017″, analizó el especialista. Hay que considerar que, tal como indica el Indec, los datos del salario informal tienen cinco meses de rezago.

La pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los salarios se hace más evidente al analizar su evolución interanual. Argañaraz, especificó que en ese cotejo la variación real fue la siguiente: caída de -18,5% en el sector público; de -2,9%, en el sector privado registrado, y suba de 2,2% en el sector privado no registrado.

También es palpable el deterioro si se compara el período de enero a octubre de este año con el mismo 2023. En este caso, Argañaraz indicó: “Se aprecia una caída de 22,7% en el sector público, de 8,5% en el sector privado registrado, y de 27,1% en el privado no registrado”.

La economista Nuria Susmel, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló que, con el dato de octubre, se mantiene la tendencia de recuperación de los salarios que viene desde abril/mayo. Pero también aclaró: “Sin embargo, salvo el sector informal, ninguno alcanza el nivel de noviembre del año pasado; y los informales están por encima de ese mes porque son los que más cayeron en 2023″, subrayó.

Con vistas a lo que puede suceder en el mes que está en curso, Gonzalo Lacunza, economista de la consultora Empiria, estimó: “Esperamos que los próximos meses se mantenga esta recuperación del salario real, aunque no con estas magnitudes que fueron llamativas para octubre; esperábamos que le ganaran a la inflación, pero no con este nivel. La variación interanual de diciembre va a ser positiva; siempre teniendo en cuenta que en diciembre 2023 cayeron fortísimo, en términos reales”.

858822

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.