El riesgo país se desploma y toca el valor más bajo en más de cuatro años
El indicador elaborado por el JP Morgan se ubica en 1121 puntos básicos, un 41,2% menos frente a diciembre del año pasado
- 📉 El riesgo país en Argentina disminuyó un 41,2% desde enero, alcanzando niveles no vistos en más de 4 años.
- 🎯 El Gobierno busca que el riesgo país baje de 1000 puntos básicos para acceder nuevamente a los mercados de crédito internacional en 2024.
- 🔍 El riesgo país mide la diferencia entre los bonos del Tesoro de EE.UU. y los de otros países, indicando el nivel de riesgo para los inversores.
- 📊 Actualmente, el riesgo país se sitúa en 1121 puntos básicos, con una baja significativa durante octubre.
- 💵 Medidas como la compra de reservas por el Banco Central y un blanqueo de capitales han impactado positivamente el indicador.
- ⏳ La última vez que se vio un número similar fue en 2020, con un descenso temporal tras un canje de deuda.
- ⚖️ Los analistas creen que hay potencial para que el riesgo país baje aún más, sugiriendo niveles de 800-900 puntos antes de fin de año.
- ⚠️ Aun así, se considera que el riesgo de default sobre la deuda argentina persiste, aunque ha disminuido.
- 🌍 Comparado con otros países, Argentina tiene un riesgo país elevado en comparación a naciones como Egipto y Kenia, pero menor que Venezuela y Bolivia.
Desde que arrancó el año, el riesgo país se derrumbó 41,2% y actualmente registra uno de los valores más bajos en más de cuatro años. El objetivo que se puso el Gobierno es que este indicador perfore la barrera de los 1000 puntos básicos, clave para que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de crédito de cara al año entrante.
El riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los activos financieros más seguros, frente a los del resto de las naciones. Como su nombre lo indica, cuando un país es más riesgoso, tiene que pagar una mayor tasa para obtener financiamiento en el mercado. Por eso, tras el rally alcista que tuvieron los títulos soberanos de deuda en el exterior, de hasta 79% en lo que va del año, este indicador se vio impactado directamente de forma positiva.
Este jueves, el índice laborado por el JP Morgan se ubica en 1121 puntos básicos (pbs). Solo en los primeros 10 días de octubre, se contrajo 169 unidades (-13,1%), en un escenario donde el Banco Central (BCRA) sorprendió con una racha compradora de reservas, el Gobierno logró una nueva victoria política en el Congreso y donde el blanqueo de capitales impulsó a los activos locales (incluidos los bonos). Si se amplía el horizonte y se observa el recorrido que hizo desde el 31 de diciembre último, acumula una baja de 785 unidades (-41,2%).
Para encontrar un valor similar hay que remontarse al canje de deuda de Martín Guzmán, en septiembre de 2020, cuando el riesgo país se desplomó a la mitad: pasó de 2147 a 1104 puntos en tan solo un día. Sin embargo, en aquel entonces el indicador duró poco tiempo en esos valores.
De forma más estable, la última vez que se vio un índice en los 860 puntos básicos fue el día previo a las elecciones primarias de agosto de 2019. Luego de que Alberto Fernández sorprendiera con una victoria abultada en la contienda presidencial, al día siguiente el riesgo país se disparó a 1460 puntos básicos y, dos semanas después, ya superaba la barrera de los 2500 puntos básicos.
“En el marco actual y con los números macroeconómicos que podría dejar el plan económico en marcha, consideramos que estamos en condiciones de operar antes de fin de año en la zona de 800/900 puntos de riesgo país. La parte más interesante es la llegada de las órdenes de compra de los fondos ‘real money’, lo cuales “no la vieron” durante largo tiempo y ahora comienzan a despertarse de una ‘larga siesta’. Estos fondos son los necesarios para recortar los rindes a un escalón que nos permita potencialmente volver al mercado. Varias mesas hablaban ayer de órdenes de compra importantes de los mencionados fondos”, dijeron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.
Para Ignacio Morales, analista de Wise Capital, los valores actuales de riesgo país significan que las posibilidades de un default sobre la deuda argentina se redujeron, “pero no se eliminaron”. A modo de contraste, mencionó que la renta fija local se encuentra operando con tasas similares a países como Ucrania, Angola y Ecuador.
“Sin embargo, desde el mercado se especula con que aún tiene margen para seguir cayendo. En el plano de las economías con un riesgo país de entre 400 y 700 puntos básicos se encuentran países como Egipto, Kenia, El Salvador, Senegal, Jordania, Pakistán, Bahamas, Mongolia, Baréin y Nigeria”, comparó.
A nivel regional, América Latina tiene un riesgo país promedio de 430 puntos básicos. Por ejemplo, en Brasil el indicador se ubica en los 198 puntos básicos, en Chile es de 116 puntos básicos y en Uruguay, de 90 puntos básicos. Actualmente, únicamente nos superan Venezuela (21.116 pbs), Bolivia (2053 pbs) y Ecuador (1143 pbs).