Toda la Argentina en una sola página

El Gobierno inició formalmente las negociaciones con el FMI para un nuevo programa con fondos frescos

El Gobierno inició formalmente las negociaciones con el FMI para un nuevo programa con fondos frescos
Taller Impuslá tu Potencial
economia

Lo anunció en Washington la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack; agregó que la recuperación de la actividad y los salarios está “firmemente en marcha”

WASHINGTON.- La administración de Javier Milei abrió formalmente negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar un nuevo programa, indicó la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack. El Gobierno espera obtener fondos frescos a través del nuevo convenio para cumplir con una meta central para el año próximo: levantar el “cepo” y liberar el mercado cambiario.

“Las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”, dijo Kozack en su habitual conferencia de prensa ante las preguntas de periodistas argentinos.

Kozack dijo, además, que la recuperación de la actividad y de los salarios reales “ya está firmemente en marcha”, y volvió a elogiar los “impresionantes” resultados del plan económico que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo.

El anuncio de Kozack llega luego de un sigiloso viaje de un equipo de funcionarios del Palacio de Hacienda a Washington a principios de diciembre, revelado por LA NACION. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, estuvieron en la capital norteamericana para mantener “charlas informales”, indicaron en ese momento desde el Ministerio de Economía, con el staff del Fondo.

Esa visita, que no fue anunciada, ocurrió a poco más de un mes del último viaje de Caputo a Washington, a fines de noviembre, para la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial.

Kozack aclaró que el actual Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) expirará a fines de este año y no es atípico que un país deje sin completar todas las revisiones. El programa vigente, firmado por el gobierno de Alberto Fernández, aún tiene pendientes las dos últimas.

“No es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras consideran la posibilidad de pasar a un nuevo programa respaldado por fondos. Proporcionaremos detalles e información sobre el proceso y los próximos pasos a su debido tiempo”, indicó la vocera del organismo.

El Gobierno busca prácticamente desde el inicio de la gestión de Milei que el FMI aporte fondos frescos a la Argentina para acelerar la salida del cepo, pero Caputo y su equipo encontraron una dosis de resistencia en sus primeros contactos con el organismo. Se concentraron en la tarea de construir credibilidad para convencer al staff y luego al board, controlado por las potencias del G7, de firmar un nuevo cheque para la Argentina, el principal deudor del Fondo Monetario.

Milei ya dijo que espera que el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca facilite las tratativas con el Fondo para conseguir plata, agilice las negociaciones y ayude a destrabar cualquier eventual obstáculo que pueda llegar a surgir en el ida y vuelta con el staff.

En la asamblea del Fondo en Washington este año, Caputo y Georgieva concordaron en las “prioridades” para continuar trazando el rumbo de la relación entre la Argentina y el organismo de crédito multilateral con la mirada puesta en la recuperación de la economía. Ante una pregunta de LA NACION acerca de si el board está listo para dar luz verde a un nuevo programa con más fondos para el país, Georgieva respondió: “Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para la Argentina”.

Temas en la nota

858414

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.