Toda la Argentina en una sola página

Dólar hoy: el blue y los financieros suben por tercera rueda consecutiva, pero para los analistas “será transitorio”

Dólar hoy: el blue y los financieros suben por tercera rueda consecutiva, pero para los analistas “será transitorio”
economia

La escalada de tensión en Medio Oriente impacta en los mercados emergentes, afectando particularmente a los bonos y acciones argentinas

Hoy, los dólares libres anotan su tercera rueda consecutiva al alza e interrumpen la tendencia bajista de las últimas semanas, aunque los analistas consideran que podría ser un efecto “transitorio” por la escalada de tensión en Medio Oriente. Se trata de una noticia que está impactando a nivel global, y sobre todo a los mercados emergentes, lo que explica por qué este martes las cotizaciones financieras trepan hasta $15 y los bonos soberanos caen más de 4%.

Este martes, el dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotiza a $1031,95, lo que significa una suba de $10,4 frente al cierre anterior (+1%). Incluso, en las últimas tres ruedas borró la tendencia bajista que registró en los primeros días del mes, y al momento acumula un avance de $15,9 en abril (+1,5%).

Esta dinámica también puede observarse en el dólar contado con liquidación (CCL) con cedears, ya que trepa $8,6 en el día y aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1082,70. De esta manera, deja atrás la cotización más baja en términos reales desde agosto de 2019, antes de las crisis pos-PASO.

“¿Qué hay detrás del rebote del CCL? En primer lugar, no consideramos que haya tenido influencia la fuerte baja de tasas del Banco Central (BCRA) realizada el jueves pasado, ya que el mercado lo habría pasado a precios la semana pasada. Es decir, tendríamos que haber visto una suba más significativa entre jueves y viernes. En nuestra opinión, confluyó una menor oferta de los exportadores con un clima internacional muy adverso para mercados emergentes. Al respecto, la escalada del conflicto entre Irán e Israel profundizó la tendencia de la última semana de monedas emergente debilitándose y el dólar fortaleciendo, que había surgido a partir del dato de inflación de Estados Unidos peor al esperado”, explicaron los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Para la sociedad de bolsa, la suba del contado con liqui “sería transitoria”, ya que en los próximos días la liquidación de los exportadores comenzará a acelerarse con la entrada de la cosecha gruesa. Actualmente, quienes venden fuera del país pueden liquidar el 20% de sus operaciones a través de esa cotización y el 80% por el tipo de cambio oficial. “Sin grandes cambios en el cepo, esperamos que la tendencia de apreciación del peso se profundice si el clima internacional acompaña”, agregaron.

En las calles de la City porteña, el dólar blue se vende a $1040 en las cuevas y arbolitos que operan en la informalidad. Se trata de una suba diaria de $25 (+2,5%) y de $30 en la primera quincena de abril (+3%).

Por otra parte, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $869, lo que representa una suba de $1 frente al cierre anterior (+0,1%). Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaria se ensancha a 24,6%.

“El BCRA continúa con su política de ajustar el tipo de cambio oficial en un 2% mensual. En el contexto de una inflación acelerada y con el dólar fortaleciéndose globalmente, el tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) sigue perdiendo competitividad y se aproxima a los niveles que tenía antes de la devaluación de agosto de 2023″, señalaron desde Cohen Aliados Financieros.

El nerviosismo que se vive a nivel internacional por la escalada del conflicto en Medio Oriente, hoy vuelve a impactar negativamente en las acciones argentinas. Este martes, la bolsa porteña retrocede 1,5% y cotiza a 1.179.832 unidades, que al ajustar por el CCL son US$1089 (-2,3%).

Los números en rojo también se registran entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), tras haber caído 8% durante la rueda anterior. Los papeles de Central Puerto bajan un 3,6%, seguidos por Transportadora de Gas del Sur (-3,5%) y Telecom Argentina (-2,8%).

“Este fin de semana finalmente se concretó la respuesta militar de Irán con un ataque desde su propio territorio a Israel. Este país prometió una respuesta al mismo, aunque no contaría con el aval norteamericano. Todo indica que este conflicto entre ambas potencias alcanzó un nuevo plafón, mucho más delicado que el existente previamente. La gran duda es si ya mismo escalará hacia un enfrentamiento directo o si todavía falta un largo tiempo para que suceda esto”, resumieron desde Delphos Investment.

Para los analistas de la sociedad de bolsa, para la economía global ello será determinante, ya que un conflicto armado entre ambas naciones podría llevar el precio del petróleo a niveles que “despierten las fuerzas estanflacionarias” a nivel global. Todavía queda en el recuerdo la mala experiencia de la década de 1970 y 1980, con el impacto que tuvo en materia de inflación, tasas de interés y crecimiento económico.

“Los inversores parecen haber reaccionado ante este potencial evento, aunque por ahora otorgándole una baja probabilidad, ya que si efectivamente se precipitan los eventos bélicos podríamos observar caídas muy superiores en los activos de riesgo”, completaron.

En ese escenario, los bonos del último canje de deuda se toman una pausa del rally de los últimos meses y hoy operan en terreno negativo en el exterior. Los Bonares retroceden hasta 2,61% (AL29D) y los Globales, 4,38% (GD46D). Eso impulsó al riesgo país 33 unidades, hasta alcanzar los 1405 puntos básicos (+2,4%).

“No es menos importante el impacto que podría tener la tensión en Medio Oriente, con un eventual flight to quality [salto hacia la calidad] que afectaría a los bonos emergentes y, en particular, a la Argentina”, cerró Cohen Aliados Financieros.

Temas en la nota

800078

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.