Dólar hoy: tras el dato de inflación, las acciones subieron 10% y el riesgo país tocó el valor más bajo desde marzo 2019
Los bonos soberanos de deuda treparon hasta 1,6%, lo que permitió que el índice elaborado por el JP Morgan descienda hasta los 719 puntos, el menor nivel en cinco años y medio; el Merval escaló 4,1%
Salida del cepo cambiario en 2025 y consolidación del ajuste fiscal pese a ser un año electoral. Esas fueron dos promesas que hizo anoche Javier Milei (entre tantas otras), en un discurso que fue transmitido en cadena nacional a un año de haber asumido como Presidente. Estas noticias, sumado al dato de inflación de noviembre, que fue del 2,4% y se encontró por debajo de las expectativas del mercado, hicieron que el riesgo país toque mínimos en cinco años y medio y que las acciones suban hasta 10% en Wall Street.
En la tercera rueda de la semana, los títulos soberanos de deuda operaron al alza, una tendencia que se fue consolidando con el correr de las horas. Los Bonares cerraron con avances del 1,46% (AL30D) y los Globales, de hasta 1,61% (GD30D).
Esto impactó de forma directa en el riesgo país, indicador que elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países. Este miércoles, el indicador retrocedió 16 unidades y terminó el día en 719 puntos básicos (-2,8%), lo que significó el nivel más bajo desde el 1° de marzo de 2019 (718 puntos).
“El mercado sigue apostando a la desinflación, algo evidenciado en las curvas en pesos a tasa fija y CER (ajustan por inflación). Creemos que esto se deriva de una expectativa constructiva en términos cambiarios por parte del mercado, que de momento no pareciera poner en precios potenciales eventos de volatilidad cambiaria. Por este motivo, es clave para el Gobierno, además de mantener el superávit fiscal y tener un ojo en el sesgo de la política monetaria, evitar a toda costa eventos de tensión cambiaria, derivados de potenciales presiones sobre las cuentas externas”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
La Bolsa porteña también se destacó durante la jornada. El S&P Merval registró un incremento del 4,1% frente al cierre anterior y cotizó en 2.291.149 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL) fue equivalente a US$2137. Se trataron de valores en zona de máximos nominales históricos, y que se encaminan a marcar la cotización real más alta que se tenga registro.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también operaron en terreno positivo, en una rueda positiva a nivel global, luego de que se conociera que en Estados Unidos la inflación repuntó a 2,7% interanual y sumó expectativas de un nuevo recorte de las tasas de interés. Los papeles de Loma Negra se destacaron con un alza del 10,5%, seguidos por Banco Macro (+7,8%), Banco Supervielle (+6,9%) y Grupo Financiero Galicia (+6,6%).
“La hoja de ruta planteada por el Gobierno dejó sensaciones positivas en el mercado, lo que permitió que los activos locales vuelvan a presentarse firmes. Entusiasma la decisión de encarar importantes reformas, así como también el plan de ordenamiento macro, lo cual sumaría más pasos camino a una salida del cepo y con eso mayores inversiones privadas que impulsen la economía”, consideró el analista Gustavo Ber.
El dólar MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1057,72, un retroceso diario de $2,8 frente al cierre previo (-0,3%). En tanto, el contado con liquidación terminó el día a $1071,94, unos $2,7 menos que ayer (-0,3%). Y el blue, en cambio, subió $10 y se vendió a $1080 (+0,9%).
Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $1017,50 (+0,1%), en la estrategia del Banco Central de devaluar controladamente un 2% mensual desde el 13 de diciembre de 2023 y con vistas a reducirlo al 1% debido a la sostenida desaceleración inflacionaria. Así, la brecha cambiaria de esta cotización con el blue fue de 6,1%; frente al CCL fue de 5,3%; y con el MEP, de 3,9%.
“Monitoreamos tres condiciones para determinar el timing de la desaceleración del crawling peg. Hoy se cumplió la que faltaba. La primera condición era la convergencia de la inflación núcleo de Bienes al ritmo del crawling peg. Ya se había cumplido en octubre y se mantuvo en noviembre. La segunda condición era la convergencia de los dólares financieros a la cotización oficial, algo que ocurrió en diciembre, mostrando que ya se limpiaron los excesos monetarios. La tercera condición era la convergencia de la inflación núcleo de Servicios, excluyendo alquileres, al ritmo del crawl, la confirmación de que el tipo de cambio ancló a los no transables. Esa condición se cumplió hoy. El cumplimiento de estas condiciones confirma que el crawl dejó de ser un ancla para ser en un factor de inercia, por lo que es hora de desacelerarlo”, analizaron desde Facimex Valores.