Toda la Argentina en una sola página

Mateo Retegui suma y sigue: anotó el primer gol de Atalanta ante Sturm Graz, de Austria, por la Champions League

Mateo Retegui suma y sigue: anotó el primer gol de Atalanta ante Sturm Graz, de Austria, por la Champions League
deportes

El delantero argentino, nacionalizado italiano, ya lleva 17 tantos en lo que va de la temporada; fue reemplazado en el entretiempo

Mateo Retegui sigue imparable. El delantero argentino que juega para Atalanta y la selección azzurra convirtió el 1-0 de su equipo ante Sturm Graz por la Champions League y llegó a 17 goles en la temporada: 14 por la Serie A y tres por el principal torneo continental. Y eso que se perdió tres partidos para el conjunto de Bérgamo por una lesión muscular que lo marginó de las canchas entre el 22 de diciembre del año pasado y el 13 de enero. El artillero formado en Boca que se destacó en Tigre marcó el primer tanto de su equipo cuando apenas se habían jugado 12 minutos del encuentro ante los austríacos. Ese tanto les permitió a los dirigidos por Gian Piero Gasperini ubicarse en el tercer puesto de la Champions, mucho más cerca de la clasificación. El equipo italiano se impuso casi sin oposición por 5-0: además de Retegui, también anotaron Mario Pasalic, ,Charles De Ketelaere, Ademola Lookman y Marco Brescianini.

Retegui anotó uno de los tantos más fáciles de toda su carrera. Porque, en rigor, los derechos de autor de su conquista le corresponden a la defensa de los visitantes. Entre Emanuel Aiwu y Jan Gorenc Stankovic no supieron qué hacer con la pelota y Lazar Samardzic, de Atalanta, estuvo más vivo que ellos dos juntos. Tomó el balón y abrió hacia su izquierda, por donde se internaba Davide Zappacosta. Generoso, el zurdo divisó a Retegui en el centro del área, donde viven los números 9, y le dio la asistencia. El ítalo argentino abrió su pie derecho y definió a placer. A los 42 minutos, el argentino estuvo a punto de volver a convertir tras un contragolpe muy bien manejado por Zappacosta. Tras la asistencia, Retegui definió cruzado, pero Aiwu alcanzó a despejar el peligro. Y cuando a la primera parte le quedaban apenas segundos, Retegui ingresó por el segundo palo tras un córner. Kolasinac peinó y el delantero se zambulló de palomita. El balón se fue por encima del travesaño.

La jugada se dio luego de la mejor aproximación del encuentro por parte de los visitantes. El joven Amady Camara (maliense, 19 años) le ganó en velocidad a su marcador, Sead Kolasinac (31 años), mucho más lento que él, y enfiló hacia el arco. Dejó fuera de acción al defensor bosnio, se perfiló y definió con la pierna derecha. Marco Carnesecchi, el arquero de los de Bérgamo, achicaba el ángulo con todo su cuerpo. La pelota se fue cerca del palo derecho del arco de los italianos. En cuanto la acción se reanudó sobrevino el error defensivo de los austríacos y el gol de Retegui.

En el entretiempo, Gasperini retocó la línea de ataque de su equipo y resolvió dejar al goleador en el vestuario. En principio por precaución, y para evitar cualquier recaída en la lesión muscular que lo tuvo afuera de las canchas hasta la semana pasada, el ex delantero de Boca, Tigre y Genoa no salió a disputar la segunda parte del encuentro ante los austríacos. Y en su lugar ingresó el nigeriano Ademola Lookman. A los 14 minutos de la segunda parte, Atalanta encontró el segundo gol del encuentro tras perderese varias oportunidades clarísimas. El VAR terminó por validar la conquista de Mario Pasalic, quien entró por el centro del área para empujar un centro del colombiano Juan Guillermo Cuadrado. El tanto les dio tranquilidad a los de Bérgamo. Y un par de minutos más tarde Atalanta liquidó el pleito: el belga Charles De Ketelaere encontró una pelota boyando en el área y definió sin miramientos para poner el 3-0. Sobre el final del partido, los de Bérgamo consiguieron el cuarto gol por intermedio de Lookman. Y en tiempo adicionado un slalom de Brescianini tras una gran jugada de Lookman supuso el quinto (y último) gol de Atalanta.

El martes pasado, Retegui volvió a las canchas tras una lesión muscular. Y convirtió 13 minutos después de ingresar desde el banco para sentenciar el 1-1 entre Atalanta, su equipo, y el visitante, Juventus. Reemplazado en el primer tiempo en el 3-2 sobre Empoli el 22 de diciembre pasado, el delantero argentino quedó al margen de la convocatoria del entrenador Gian Piero Gasperini en los empates ante Lazio y Udinese, por el torneo italiano, y en la caída por 2-0 frente a Inter en una semifinal de la Supercopa de Italia. En la vuelta, partiendo del banco de suplentes, sumó 26 minutos y en sólo la mitad de ese tiempo anotó la igualdad.

El jugador, que integra el seleccionado azurro desde su nacionalización, mostró su capacidad para desenvolverse con astucia en el área al anticipar a un defensor y conectar de cabeza, casi lanzándose en palomita. Fue en la puerta del área chica, luego de que Raoul Bellanova, otro que había comenzado el partido en el banco, bajara la pelota en el segundo palo, tras un centro pasado. Faltaban 13 minutos.

Así, logró el 1-1 definitivo como local, después de verse en desventaja a los nueve minutos por un tanto del francés Pierre Kalulu. Surgido de las divisiones inferiores de Boca y tras un rendimiento alto en Tigre que lo catapultó a Europa, Retegui marcó su decimotercer gol en el torneo y volvió a la cima del registro de anotadores, con un tanto más que Marcus Thuram, de Inter.

865515

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.