Toda la Argentina en una sola página

El show de Cristiano Ronaldo: de la provocación a Oyarzábal al 2 a 2 en la final entre Portugal y España

El show de Cristiano Ronaldo: de la provocación a Oyarzábal al 2 a 2 en la final entre Portugal y España
deportes

El crack luso, de 40 años, acaparó los flashes en Munich: se quedó afuera de los penales y no quiso mirar la definición

Cristiano Ronaldo campeón. En el medio, el gesto de CR7, gritándole el 1 a 1 parcial a Mikel Oyarzábal, sorprendió durante la final de la UEFA Nations League, que se disputó en el Allianz Arena, de Munich. El crack luso, de 40 años, le tocó el rostro al español poco después de que un fuerte zurdazo cruzado de Nuno Méndes estableciera el empate transitorio, luego de que Martín Zubimendi abriera la cuenta para la Roja, hoy vestida con una casaca amarilla.

Como fue reemplazado a los 42 minutos del segundo tiempo, vivió desde afuera el alargue y la definición por penales. Hasta sufrió demasiado, escondiéndose detrás de un compañero para no ver las ejecuciones. Pero finalmente festejó su tercer título con Portugal, luego de la Eurocopa 2016 y la Nations League 2018-19.

Pero vivió una final a su manera. Con actitud, dejándolo todo, también cruzándose con los rivales y luego levantando el trofeo como símbolo de un equipo que dio el gran golpe ante el favorito, España.

Lo curioso es que el propio Oyarzábal anotó, sobre el final de la primera etapa, el 2 a 1 que volvió a poner en ventaja al equipo que dirige Luis de la Fuente.

Los tres goles primeros fueron con suspenso, dejando espacio para la revisión de las acciones, ya que en el 1 a 0 el arquero de Portugal, Diogo Costa, se quedó parado y amagó con pedir una supuesta plancha de Nico Williams.

En la jugada que culminó con el empate de Méndes pareció estar en posición adelantada Cristiano Ronaldo, algo que el VAR confirmó que no fue así.

Por último, en el 2 a 1 de Oyarzábal también debió recurrirse a la tecnología para convalidar el tanto.

Apenas comenzada la segunda etapa llegó el 2 a 2 de los lusos, pero esta vez sí el VAR anuló la acción por posición adelantada de Méndes.

A los 15 sí llegó la igualdad de Portugal y esta vez nadie lo anuló. Fue de Cristiano Ronaldo, ¿quién otro?, que aprovechó un desvío ante un centro desde la izquierda y le ganó la posición a Marc Cucurella con la punta de su botín derecho. Fue su gol número 939 y el 128 con la selección de su país. A la vez, fue su primer tanto en una final, jugando con el conjunto luso.

El máximo goleador de la historia del fútbol sintió una molestia física en su pierna derecha y pidió el cambio a los 42 minutos del complemento. Lo reemplazó Gonçalo Ramos.

El partido había comenzado con muy buen ritmo, pero con un desarrollo alejado de las áreas y de las jugadas de riesgo, aunque la verticalidad de España y el buen trato del balón al ras de suelo hace que Portugal deba jugar bien concentrado en todas sus líneas.

La más clara, antes de la apertura del marcador, había sido un derechazo desde afuera del área de Nico Williams a los 19 minutos, que se fue apenas arriba del ángulo del arco luso.

España, que viene de eliminar a Francia en semifinales luego de un partidazo que culminó 5 a 4, se mide ante Portugal, que dejó en el camino a Alemania en la misma instancia (victoria lusa por 2 a 1 con goles de Francisco Conceição y Cristiano Ronaldo, la figura que va en busca de su tercer título a nivel selección).

Ambos quieren su segundo título en este certamen. Los portugueses lo obtuvieron en 2018-19 mientras que los españoles son los campeones vigentes por lo que defenderán el título.

El duelo se disputa en el estadio Allianz Arena, de Munich.

896549

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.