Toda la Argentina en una sola página

Los peligros que acechan a Franco Colapinto si fuese compañero de Max Verstappen en Red Bull

Los peligros que acechan a Franco Colapinto si fuese compañero de Max Verstappen en Red Bull
deportes

Todavía no se definió el futuro del argentino para la temporada 2025 de Fórmula 1

Karun Chandhok, ex piloto de Lotus y HRT en la Fórmula 1 y actual comentarista de la cadena televisiva británica “Sky”, opina que no sería favorable para Franco Colapinto, revelación de la F1 este año, alinearse en 2025 en el equipo principal de los dos que son propiedad de Red Bull Holdings, la empresa austríaca de bebidas energizantes.

Chandhok, de nacionalidad india, es uno de los más prestigiosos comentaristas de la Fórmula 1 y, con una experiencia de 11 Grandes Premios en 2010 y 2011, conoce en primera persona lo que es la presión que deben soportar los pilotos novatos. El sábado por la tarde, en Inglaterra, así opinaba Chandhok en su “podcast” para “Sky”: “Él (Colapinto) es muy rápido y talentoso... pero creo que sería un error situarlo en Red Bull. Sería demasiado prematuro. Si han estado hablando (Williams y Red Bull) de ponerlo en un RB (Racing Bull CARB), esa sería una buena y más razonable elección para la progresión de su carrera”.

Chandhok no comentaba, por obvias, las exigencias a las que se vería sometido el piloto argentino en una escuadra que aspira en cada campeonato a ganar el certamen de pilotos y, sobre todo, el de constructores. Quien ocupe el asiento que se da por seguro dejará libre en 2025 el mexicano “Checo” Pérez debería responder a las aspiraciones de tan encumbrada formación: aportar un mínimo de entre 60 y 70 por ciento de los puntos del intocable “número uno”, Max Verstappen, para apuntar a la copa de constructores que en 2024 está literalmente perdiendo Pérez.

Privilegiado siempre por Christian Horner y Helmut Marko, los mandamases de la escuadra, porque lideró y se impuso en las condiciones más difíciles (ejemplo histórico es su reciente triunfo bajo la lluvia en Interlagos largando desde la 17ª posición), Verstappen defiende siempre su propio y exclusivo interés.

Si Colapinto, o cualquier otro piloto, se le aproxima en los tiempos a una vuelta o le discutiera en la pista en carrera, Verstappen hará valer sus galones. Dependerá entonces de la fuerza mental y del objetivo a medio-largo plazo de su compañero, sea éste Colapinto o el neozelandés Liam Lawson, ya en el equipo satélite RB, si no sufren un trauma o se sienten disminuidos o “destruidos” por el neerlandés, un guerrero que no toma prisioneros.

Todos los que estuvieron a su lado acabaron fuera del equipo y, eventualmente, fuera de la Fórmula 1. La lista incluye a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Alexander Albon (actual compañero de Colapinto en Williams) y, por último hasta el momento, Sergio “Checo” Pérez. El mexicano fue el que más aguantó al lado del neerlandés y en ello mucho tiene que ver el fuerte apoyo financiero de la familia Slim que le venía muy bien a las arcas de la casa austríaca.

Pérez comenzó su decadencia en 2023, cuando a principio de esa temporada tomó como su objetivo ganarle el campeonato a Max, después de haber ganado dos Grandes Premios en los comienzos de la temporada. Ese fue su error porque el objetivo debería haber sido mejorar, perfeccionarse él sobre todos los factores sobre los que tenía control, su propio manejo. Mientras tanto, como ya había hecho con otros compañeros, Verstappen lo disminuía cada vez que alguien le pedía su opinión sobre ellos.

Se olvidó totalmente del “proceso”. Colapinto está muy bien entrenado y asesorado y, si le tocara enfrentarse al duro desafío de frecuentar el garaje contiguo al del campeón, bien podría ser consciente de que Verstappen no durará mucho en ese equipo, que está, aparentemente, en lenta decadencia y esperar su momento, que llegará.

Las chances del argentino se reducen a la salida de Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull (por despido o por renuncia del mexicano, porque tiene contrato vigente hasta diciembre de 2025). En caso de que esto ocurra, quedaría una butaca libre en la escudería que ganó los últimos tres campeonatos (está tercera en el Mundial actual a falta de tres fechas) que podría ser para el pilarense de 21 años o para Liam Lawson (aún no fue confirmado para correr en 2025), principal aspirante al puesto.

El resto de las escuderías se preparan para una nueva temporada y ya tienen casi todo listo. Williams contará con Alexander Albon y Carlos Sainz Jr., quien firmó contrato hasta 2028 después de su salida de Ferrari por la llegada de Lewis Hamilton, quien formará equipo con Charles Leclerc. Kick Sauber y Haas, en tanto, se renovarán por completo. Los suizos contrataron al brasileño Gabriel Bortoleto, de 20 años y líder de la F2 en la actualidad, y a Nico Hulkenberg (justamente desde Haas), y los norteamericanos a Oliver Bearman y Esteban Ocon, quien dejará Alpine.

El equipo propiedad el Grupo Renault no tendrá entonces a Ocon, pero sí mantendrá en sus filas a Pierre Gasly, quien tendrá como compañero al australiano Jack Doohan, de 21 años, que formará parte del team principal tras dos años como reserva de la escudería. Otro piloto juvenil que desembarcará en la Fórmula 1 es Kimi Antonelli, de 18 años y reemplazante de Hamilton en Mercedes: correrá junto al experimentado George Russell.

Temas en la nota

849676

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.