Toda la Argentina en una sola página

Un escudo viral: quién es Pilar Veiga, la artista que creó el estandarte de la marcha por las universidades públicas

Un escudo viral: quién es Pilar Veiga, la artista que creó el estandarte de la marcha por las universidades públicas
cultura

Estudiante de Diseño en la FADU, creó el emblema Universitario Federal que se difundió en la marcha del 23 de abril y ahora inunda las redes sociales en la previa de la movilización de esta tarde

“Me puso muy feliz ver el escudo en la marcha del 23 de abril en defensa de la educación pública y hoy en todas las redes sociales”, dice a LA NACION la artista e ilustradora Pilar Veiga (La Plata, 2000) horas antes del comienzo de la segunda marcha del año en defensa de las universidades nacionales y en rechazo del anunciado veto presidencial al financiamiento universitario. En Instagram y X, a la estudiante de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires se la conoce como “Pilar Dibujito” (@pilardibujito). Es la creadora del Escudo Universitario Federal que se difundió primero en internet y luego en la marcha del 23 de abril, y que desde ayer inunda las redes sociales.

En su cuenta de Instagram, la artista, de 24 años, había contado el origen del sello postal ilustrado que se convirtió en estandarte de la protesta de docentes, ciudadanos y estudiantes y dio detalles sobre los elementos de la imagen.

La protagonista es Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la inteligencia estratégica (también conocida por sus arrebatos de ira), que lleva sobre su casco un ñacurutú, un búho autóctono, como símbolo de la sabiduría y la protección en la guerra. La cruz del sur simboliza “orientación y guía” y la antorcha encendida, esperanza, iluminación y transmisión del conocimiento. El libro abierto simboliza el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura; se ven también hojas de laurel y de roble, el escudo nacional y la bandera argentina.

“Obvio que voy a la marcha -dice Veiga-. Hace un día hermoso, por suerte. Esta ilustración del escudo universitario la hice para la marcha anterior, que fue un martes. El viernes previo se me ocurrió esta idea de hacer un escudo que nuclee todas las universidades públicas. Me había puesto a investigar sobre los escudos universitarios de cada universidad pública, que son súper diversos y reinteresantes, muy ricos gráficamente, y pensé en que faltaba uno que agrupara a todos, un gran escudo de la universidad pública federal”.

Veiga trabajó ese fin de semana con Jeremías Madrazzo, su pareja y socio del estudio de diseño gráfico Chinchulín. “Estuvimos encerrados pensando y dibujando, y el domingo 21 de abril terminamos este escudo que subimos a internet sin ningún tipo de expectativa, tipo ‘che, hice esto, me voy a la marcha, adiós’ -resume-. La repercusión que tuvo fue absolutamente inesperada, jamás podría haber pensado que iba a salir de esta manera. Fueron dos personas encerradas un fin de semana, dibujando, que estaban lejos de pensar en ese alcance”.

Cuando Veiga llegó a la marcha del 23 de abril, convocada como hoy en Plaza Congreso, vio que en la calle muchas personas habían impreso el escudo en sus carteles. “Había visto la difusión en internet pero no en la calle -recuerda-. Honestamente, me bajó la presión. Fue un honor gigante y es algo que me pone muy contenta. Espero que esta tarde haya mucha gente en la marcha”. En su cuenta de X, publicó la estampilla con la frase “Nos vemos hoy en la calle #UniversidadPublicaSiempre”.

Veiga fusiona elementos tradicionales de la filatelia clásica con técnicas contemporáneas de ilustración digital para la reinterpretación de figuras y símbolos emblemáticos de la cultura argentina en formatos como estampillas, postales, serigrafías, stickers, remeras, bolsas de tela y, desde ya, escudos.

Su pasión por las estampillas -que por fortuna comparte con muchas personas- nació en 2022, cuando encontró una colección de estampillas de su abuela que, sumado a un regalo que le hizo su pareja, un libro de coleccionismo sobre filatelia, la llevó a embarcarse en el proyecto “Filatelia Argentina”. En julio de 2022 realizó la primera obra de la serie, usando de referencia una estampilla de correos de Chile, que bautizó Perfume de naranjo en flor, en homenaje a la canción homónima de los hermanos Virgilio y Homero Expósito, interpretada magistralmente por Roberto Goyeneche. También creó estampillas con retratos de Eva Perón, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Sandro y Charly García.

En agosto de 2022, Veiga y Madrazzo, publicaron el “Índice Café con Dos Medialunas en Buenos Aires”, un registro infográfico con precios en sesenta cafés porteños, con el objetivo de comparar la diversidad de precios, el proceso de inflación y el aumento de los costos en la ciudad de Buenos Aires. El índice, como los precios, se renueva periódicamente.

841169

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.