“¡Traidor!“: Pagano y Lemoine se cruzaron en Diputados mientras los exlibertarios acusaban a los Menem por el caso Spagnuolo

El escándalo se desarrolló mientras el jefe de Gabinete expone sobre la gestión de gobierno
- 🗣️ **Escándalo en Diputados**: Exdiputados Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano criticaron a Guillermo Francos y Martín Menem por el caso de corrupción relacionado a Diego Spagnuolo.
- 💰 **Corruption Allegations**: D’Alessandro comentó sobre un presunto aumento en el cobro de coimas que afecta la imagen del gobierno de Javier Milei.
- 📣 **Gritos en el recinto**: El ambiente en la Cámara se volvió caótico con gritos y protestas de otros diputados, incluyendo la diputada Lilia Lemoine.
- 📜 **Investigaciones en curso**: Se mencionaron posibles vínculos de corrupción asociados a la familia Menem y contratos en el Banco Nación.
- ❓ **Preguntas a Francos**: D’Alessandro cuestionó si la elección de Martín Menem como presidente de la Cámara podría haber evitado estos escándalos.
- 🔍 **Acusaciones adicionales**: Pagano acusó al exdirector de la SIDE, José Luis Vila, de ser responsable de la filtración de audios sobre Spagnuolo.
- 🎥 **Intento de censura**: Durante la intervención de Pagano, otras diputadas intentaron interrumpirla y grabarla, generando más tensión en la bancada libertaria.
- 💼 **Defensa de Francos**: El jefe de Gabinete defendió a sus nombramientos en la Jefatura, incluyendo a Vila, considerado capacitado para el cargo.
Dos exdiputados de La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano, desataron un escándalo en el recinto de la Cámara de Diputados cuando arremetieron contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a raíz del caso de los audios que comprometen a Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), por supuesto cobro de coimas.
“Ese apellido Menem viene vinculado a todos los hechos de corrupción, que enfoca directamente sobre el presidente Javier Milei, desgasta la imagen de este gobierno, no solamente por el pedido de coima que dejó trascender el doctor Spagnuolo, donde se sube la coima del 5 al 8 por ciento, sistema aceitado”, acicateó D’Alessandro, lo que desató una batahola en la bancada libertaria.
“¡Traidor!”, le gritó la diputada libertaria Lilia Lemoine. Varios diputados se pusieron de pie y empezaron a gritar. El diputado de MID Oscar Zago pidió un cuarto intermedio. “Esto es un escándalo”, enfatizó. Menem reclamó silencio a los suyos. D’Alessandro, inmutable, continuó.
“Esas grabaciones venían de hace más de ocho meses. Está también el problema de corrupción que se ve en otros lados, como por ejemplo los contratos del Banco Nación asignados a la familia Menem, donde en la obra social intervenida de Osprera, también se ve vinculado a Lule Menem en determinados hechos de corrupción que están haciendo investigadores de la justicia, facturaciones de un socio del doctor Menem, presidente de la Cámara de Diputados”, enfatizó.
“Mi pregunta es sencilla. ¿Usted piensa que si no hubiésemos puesto a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, no hubiésemos evitado estos hechos de corrupción? Muchas gracias”, concluyó el legislador, a la espera de una respuesta de Francos.
Luego fue el turno de la diputada Pagano, quien apuntó contra José Luis Vila, exdirector general de análisis en la SIDE y actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Francos. Pagano sugirió que Vila fue quien hizo circular los audios clandestinos que se le realizaron a Spagnuolo.
En ese momento, las diputadas Lilia Lemoine, Emilia Orosco y Juliana Santillán se pararon y empezaron a grabar a la legisladora para intentar interrumpirla en el uso de la palabra. La bancada libertaria era un pandemonio mientras la oposición se regodeaba en sus bancas.
A los gritos, Pagano continuó. “Quiero preguntarle, señor jefe de Gabinete, si el agente José Luis Vila tuvo alguna intervención en la filtración de los audios denominados de la corrupción de la Andis, porque estamos frente a un hecho de un grave golpe institucional y queremos respuestas”, descerrajó Pagano, en una reacción frente a las sospechas del Gobierno de que fue ella y su pareja, el empresario Franco Bindi, quienes hicieron circular los audios en cuestión.
Pagano también le endilgó a Francos que haya reclutado a otros exagentes de la SIDE a la Jefatura y mencionó a Víctor Hugo Armelino -quien, según la legisladora, tuvo participación en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman-, Gimena Honor, Santiago Carro y Jorge Kurt Dreyssig.
Francos defendió los nombramientos que realizó en su cartera. “José Luis Vila me parece una persona absolutamente capacitada para desempeñar la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Lo mismo que Armelino”, respondió.
Noticia en desarrollo