Toda la Argentina en una sola página

Denunciaron a un reconocido jugador de polo por estafa, contrabando y evasión en una venta de caballos a Francia

Denunciaron a un reconocido jugador de polo por estafa, contrabando y evasión en una venta de caballos a Francia
sociedad

Matías Carrique se consagró campeón hace semanas en el Abierto Uruguayo de Polo. Es investigado en ese país, por la presunta venta ilegal de equinos a un club francés. Hubo una denuncia previa en Argentina

Luego de consagrarse campeón del Abierto Uruguayo de Polo en los primeros días de enero, el destacado polista Matías Carrique quedó envuelto en una investigación judicial, como consecuencia de una operación que involucra la venta de caballos a Francia, e incluye la participación de un compañero de equipo, un banco y un club galo.

El hecho investigado cuenta con un precedente en Argentina, con derivación a Uruguay a partir de los involucrados. Se cree que Carrique envió en forma ilegal equinos al Club Saint Tropez, en Francia, cuyo propietario es el magnate Alshair Fiyaz. En las mismas operaciones habría intervenido el Club de Polo El Milagro de Uruguay, de propiedad de Federico Tomasevich, quien es, a su vez, un destacado polista y compañero de equipo de Carrique. De hecho, en la final que coronó al club uruguayo, participó Tomasevich y su hijo, quien fue reconocido como la revelación del encuentro.

En la supuesta triangulación, aparecería, además, el banco Puente, una entidad financiera con sede en varios países. En concreto, la hipótesis sobre la que trabajan los investigadores indica que Carrique adquirió los caballos en Argentina y Uruguay, y los vendió al club francés a través de maniobras irregulares que implican evasión de impuestos, sobrefacturación y contrabando.

En Argentina, en tanto, fuentes de la investigación indicaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había iniciado un expediente en torno a operaciones sospechosas que involucran al polista, cuando el organismo detectó que había empresas y personas dedicadas a la exportación de caballos de polo participando de operaciones con Carrique. En ellas se investigan los mismos delitos: contrabando y evasión. Por aquella presentación de AFIP intervino la fiscalía penal económica de Miguel Schamun, perteneciente al juzgado penal económico de Rafael Caputo.

La denuncia generó revuelo en Uruguay. El Abierto Uruguayo de Polo es uno de los eventos más destacados dentro del calendario deportivo de ese país, ya que atrae a jugadores tanto nacionales como internacionales. Se realiza anualmente y su sede puede variar, aunque tradicionalmente se lleva a cabo en los clubes de polo más prestigiosos del país. Este torneo es parte fundamental de la temporada de polo en Uruguay y se caracteriza por la alta competencia y el nivel de habilidad que exhiben los participantes.

El último certamen jugado en Punta del Este fue para El Milagro, en donde Carrique y Tomasevich se destacan. Además de los partidos, el Abierto Uruguayo de Polo se acompaña de actividades sociales y culturales, consolidándose como una cita importante en el calendario social de Uruguay.

El campeonato se desarrolló entre desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero. tuvo lugar en los campos de El Milagro Polo Club, Santa Cruz Polo Club y Punta del Este Polo & Country Club y convocó a siete conjuntos de hasta 18 goles de hándicap. En la final, El Milagro se impuso ante Salto Dole.

El partido por el título se jugó en la estancia Vik ante más de 1.000 personas. La formación de El Milagro estuvo conformada por Federico Tomasevich, Matías Carrique, Satiago Solari y Benjamín Panelo. En tanto que Salto Dole compitió con Bernardo de Lisa, Gerardo Mazzini, Simón Zavaleta y Horacio Fernández Llorente. El triunfo fue para el equipo de Carrique por 10-6 en seis chukkers, según destacaron los medios locales.

En tanto, el Club Saint Tropez de Polo, destino de las presuntas maniobras denunciadas, es una instalación deportiva destacada situada en Gassin, en la península de Saint-Tropez, Francia. Este club es reconocido internacionalmente y fue fundado a principios de la década de 1990. Desde ese momento creció significativamente y ahora ofrece instalaciones de primera clase que incluyen campos de polo de alta calidad.

779373

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.