Javier Milei habla en La Rural y hay expectativa por posibles anuncios dirigidos al campo

El Presidente llegó junto a Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. El sector agropecuario espera definiciones en la inauguración oficial de la tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional
Apenas pasadas las 10.30, el presidente Javier Milei entró en el predio de La Rural de Palermo para protagonizar el acto inaugural oficial de la 137° Exposición Rural en medio de grandes expectativas sobre posibles anuncios para el campo.
El mandatario llegó acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Los tres giraron a bordo de una camioneta 4x4 por la pista central y recibió aplausos de las cuatro tribunas. En el palco los esperaban, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y algunos ministros, como Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Luis Petri, entre otros. Sin embargo, destacó la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel. El acto comenzó poco antes de las 11 con el desfile del cuerpo de Granaderos.
La presencia del Ejecutivo nacional en la exposición intensifica el debate sobre la eliminación del impuesto a las exportaciones de los productos agropecuarios. El futuro de las retenciones, un tributo que históricamente fue motivo de conflictos entre el campo y el Estado, será lo más esperado por el campo en el discurso del jefe de Estado. La semana pasada, Milei mantuvo un encuentro con la Mesa de Enlace, en el que reiteró que las retenciones están “en la mira” del Poder Ejecutivo.
En el discurso inaugural de este sábado, Pino remarcó: “Hace un año, en este mismo lugar, el señor Presidente nos recordó lo que está escrito arriba de esta tribuna: cultivar el suelo es servir a la Patria. Cumpliendo con ese lema, la Sociedad Rural Argentina siempre va a ser parte de la solución y jamás será parte del problema”.
En ese sentido, destacó que “producimos alimentos, somos generadores de trabajo y arraigo y agregamos valor de forma sostenible a las materias primas. Sabemos qué hacer y nos gusta nuestro trabajo. Solo pedimos que nos dejen hacerlo sin más adversidades que de la naturaleza, que luego sola se encarga de compensarlas”.
Antes de ingresar a La Rural, el jefe de Ministros, Guillermo Francos, dijo que “el Presidente puede sorprender” con respecto a los anuncios del día de hoy acerca de la baja de retenciones y agregó, ante el asedio de la prensa, que “quiero ver cómo está el ánimo de la gente de campo, que parece que está contento”.
Pino pareció darle la razón al jefe de Gabinete. “En este momento, nos viene a la memoria el Papa Francisco, a quien los argentinos todavía extrañamos, quien fue el primero en decir en su encíclica Hermanos Todos, la famosa frase: ‘Nadie se salva solo’. Recordamos sus palabras con emoción y con el compromiso colectivo de preservar en el trabajo responsable en el campo”, remarcó el dirigente.
“La Sociedad Rural busca facilitar en todos los órdenes el desenvolvimiento de los productores”, insistió, y aseguró que “está interesada, en consecuencia, en el logro del bien común en el país entero, del cual los productores somos parte”.
En ese sentido, remarcó que “queremos seguir manteniendo un diálogo productivo con el Gobierno en el terreno de las alianzas. Sin embargo, el campo no es un aliado partidario. Es exclusivamente un aliado de la Argentina”.
Pino dijo que “si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir más del doble de lo que producimos” ya que “el mundo demanda lo que hacemos y nosotros sabemos hacerlo”.
Por eso aseguró que “debemos poder trabajar junto con la Nación, las provincias y los municipios. La función del Estado en cualquiera de sus niveles no es ciertamente ni reemplazar ni trabar nuestra actividad privada. Deben, por el contrario, generar condiciones que permitan la producción y permitan que nos coloquemos al nivel de los países que en este momento son nuestra competencia”.
Y luego preguntó de manera retórica y respondió: “¿Cuáles son las condiciones que pedimos? En primer lugar, que se continúe reduciendo la carga impositiva para liberar nuestra capacidad productiva. Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones. Tema crucial que volveré un poco más adelante".
“Si al campo se le brindan condiciones adecuadas, se va a producir un crecimiento tal en oferta de bienes y trabajo que definitivamente terminará dándole no solo alimentos, sino también un futuro. Por lo tanto, no hablemos de la pobreza con propósitos demagógicos. Basta de políticas superficiales que dejan sin tocar las bases de la pobreza. Basta de mentiras baratas. Si producimos más y creamos más empleo, la pobreza baja”, remarcó el presidente de la SRA.
En los días previos al evento de hoy, circularon versiones sobre la posibilidad de que el Banco Central habilite la suscripción de Bopreal, títulos en dólares emitidos por la autoridad monetaria, para los productores agropecuarios que hayan pagado retenciones en los últimos años.
El antecedente inmediato de una rebaja temporal de retenciones para soja y maíz, vigente desde fines de enero hasta el último día de junio, alimentó la esperanza de una extensión de la medida.
No obstante, el Gobierno decidió restablecer las alícuotas a 33% para los granos de soja y 12% para maíz, mientras que el trigo y la cebada mantuvieron un esquema reducido hasta marzo de 2026. Esta decisión reavivó el reclamo de los productores, que consideran que la presión fiscal sobre los granos constituye el principal obstáculo para el desarrollo del sector.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que el aporte del agro en divisas para 2025 alcanzará los USD 32.070 millones, una cifra levemente superior a la de 2024 gracias a un mayor volumen exportado, que compensaría la caída de los precios internacionales.
El informe de la entidad detalla que durante el primer semestre del año ingresaron USD 18.100 millones, equivalentes al 56% del total proyectado, una proporción superior al promedio de los primeros semestres de los últimos 15 años.
Al jefe de Estado lo acompañarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, como así también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Aunque en la SRA confirmaron la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, la titular del Senado aún no oficializó su lugar en el palco. El que sí estará presente será el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Fuentes oficiales aclararon que las invitaciones se realizaron como se hizo el año pasado, cuando Milei estuvo en primera fila al lado del titular de la entidad madre del campo, Nicolás Pino, el jefe de gobierno y la titular del Senado. Fue la última vez que se los vio a los tres juntos sonrientes, cuando todavía el vínculo político no había escalado al punto que está hoy. En el último Tedeum por el 25 de Mayo, el primer mandatario esquivó el saludo de ambos.
Si bien en el Gobierno aclararon que son invitaciones que se envían por protocolo, en esta oportunidad ocurrirá en un momento especial: el presidente volvió a cargar contra la vicepresidente, durante el discurso del 10 de julio en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires como así también el último 22 de julio en la Derecha Fest, un evento libertario celebrado en la ciudad de Córdoba.
“La primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía... y vaya que de esto los populistas saben, ¿o caso semanas atrás no votaron un gasto de 17 mil millones de dólares? Y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones... Sugiero que antes de hacer chicanas aprendan a sumar dos más dos", afirmó el presidente, sin nombrar a Villarruel.
El acto comenzará con el ingreso del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y luego arribará el Presidente al predio de Plaza Italia. Después se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar lugar al discurso de Nicolás Pino, titular de la SRA que, a su vez, antecederá a la palabra de Milei. Finalizadas las intervenciones, se realizará el tradicional desfile de los grandes campeones y la exhibición de maquinaria agrícola.
Desde la organización del evento, se confirmó además la presencia de todo el Gabinete de ministros, gobernadores, legisladores, miembros del Poder Judicial y del cuerpo diplomático.
Pino abrirá la jornada con un extenso discurso en el que repasará los compromisos asumidos por el jefe de Estado respecto a la eliminación del impuesto a las exportaciones de los productos agropecuarios.
Además, el dirigente dedicará un tramo a elogiar las distintas producciones, desde la agricultura y la ganadería hasta las economías regionales, y abordará la reciente reforma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), solicitando que la entidad continúe aportando conocimiento científico y una gestión eficiente al campo.