Toda la Argentina en una sola página

Ley Ómnibus: la oposición dialoguista dará quórum en Diputados, pero sigue la negociación sobre algunos artículos

Ley Ómnibus: la oposición dialoguista dará quórum en Diputados, pero sigue la negociación sobre algunos artículos
politica

Tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal decidieron allanar el camino para que este miércoles haya sesión. Sin embargo, todavía hay fuertes disidencias sobre algunos puntos como privatizaciones, emergencias y FGS

Las negociaciones por la Ley Ómnibus continúan. Antes de que comience la reunión de Labor Parlamentaria, donde el oficialismo buscará consensuar una hoja de ruta para llevar a buen puerto la maratónica sesión, los bloques de la oposición dialoguista adelantaron que darán quórum y votarán a favor del proyecto en general.

Tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal, el espacio que aglutina ex PRO, peronistas no K, socialistas y “lilitos”, mantuvieron reuniones de bloque para unificar criterios. Ambos espacios decidieron allanar el camino para que este miércoles haya sesión, aunque dejaron en claro que todavía no hay acuerdo sobre varios puntos centrales, como facultades delegadas, privatizaciones, biocombustibles y Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otros.

La reunión de bloque de los radicales, que duró cuatro horas, sirvió para alejar las posibilidades de una fractura pública del espacio ya que los 34 miembros, incluídos el sector minoritario referenciado en Facundo Manes, se comprometieron a aprobar en general el proyecto en pos de la unidad. Es decir, las diferencias internas se expresarán recién cuando se vote cada artículo en particular.

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical, anunció su postura a través de las redes sociales. Tal como había hecho Cristian Ritondo, su par del PRO, ayer a la tarde. Para algunos fue una forma de dejar constancia que el Gobierno tiene los votos para dar inicio al debate y forzarlo a seguir negociando sobre los puntos que generan conflicto. Desde la Casa Rosada habían dejado trascender informalmente que no descartaban la posibilidad de retirar por completo el proyecto si la oposición seguía exigiendo modificaciones.

En la misma línea se manifestaron los miembros de Hacemos Coalición Federal. “Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo”, señalaron a través de un comunicado.

Y agregaron: “A instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”.

Algunas horas antes, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también había adelantado la postura de los legisladores de su provincia. “Los legisladores de mi provincia van a estar mañana en la sesión y van a acompañar. Tenemos que lograr entre todos los consensos necesarios para que se apruebe la ley”, publicó en la red social X.

El PRO, ya que había adelantado días atrás su voluntad de acompañar el proyecto con muchas menos disidencias que la UCR y HCF, mantuvo hoy una reunión de bloque de la que participó Mauricio Macri.

El ex presidente se conectó por Zoom al principio del encuentro y le agradeció a los legisladores su “compromiso” y el trabajo en la Ley Ómnibus. También elogió a Cristian Ritondo, que estuvo al frente de las negociaciones en representación del PRO.

Hasta el momento, el Gobierno hizo varias concesiones. En una primera ronda de negociación quitó 139 artículos, luego anunció la baja de todo el paquete fiscal (139 artículos más) y cambios en la redacción de alrededor de otros 40.

En el “semáforo” que hicieron circular desde el oficialismo, marcaron varios puntos en violeta. Es decir, capítulos sobre los que ya no están dispuestos a negociar. Las privatizaciones de las empresas públicas se encuentran entre estas últimas y siguen siendo un foco de conflicto con el radicalismo y el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.

El Gobierno ya aceptó quitar a YPF de la lista de empresas que se pueden privatizar y también aclaró que otras consideradas “estratégicas”, como ARSAT o Nucleoeléctrica, sólo pueden ser privatizadas parcialmente. Pero para la UCR esto no es suficiente y se mantienen firmes en que tiene que haber una ley particular para cada empresa. En tanto, HCF quiere aprobar un listado de empresas acotado pero que luego del Congreso tenga que aprobar los pliegos de licitación de cada empresa, lo que dará a los legisladores mayor control sobre todo el proceso.

El capítulo sobre emergencias y facultades delegadas, que le permitirían a Milei sortear el Congreso en algunas áreas de gobierno, el oficialismo ya se comprometió a bajar de 12 emergencias a 6. En la última ronda de negociación aceptaron eliminar las materias previsional, sanitaria y fiscal. Pero la emergencia tarifaria y energética siguen en disputa.

Respecto a la energía, la oposición busca bloquear la creación de nuevos fondos fiduciarios y también se tomaron resguardos para asegurarse que queda los beneficios por Zonas Frías.

Tampoco hubo avances sobre la coparticipación del impuesto PAIS. Ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, participó de una reunión con un grupo de gobernadores de la UCR, el PRO y el peronismo no kirchnerista. Tras el encuentro, trascendió que los gobernadores pidieron al ministro que el Poder Ejecutivo acepte coparticipar un porcentaje de ese tributo a la compra de divisas, una de las exigencias para dar el aval a la Ley Ómnibus en el Congreso.

Sin embargo, más tarde, desde la Casa Rosada aclararon que lo discutirán más adelante. Hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue más allá y aseguró que en el encuentro de ayer que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) directamente no se habló del tema.

779372

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.