Cuáles son los autos que pagan el impuesto al lujo y que bajarían de precio en febrero
El Gobierno decidió modificar los impuestos internos que afectan a los vehículos cero kilómetro. Algunos modelos dejarán de tributar y otros verán reducida la alícuota que los alcanza. La medida impactará en los valores del mercado automotor
El Gobierno nacional confirmó la eliminación de la escala 1 del impuesto interno a los automóviles, lo que permitirá que ciertos modelos dejen de tributar. Además, la escala 2 sufrirá una reducción en su alícuota, bajando del 35% al 18%. La medida, que entrará en vigencia en febrero, modificará el esquema impositivo aplicado a vehículos de gama media y alta, con un impacto directo en los precios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la decisión a través de su cuenta en la red social X, explicando que el objetivo es reducir el costo de los autos cero kilómetro y fomentar el consumo. En el caso de la escala 1, la eliminación del impuesto beneficiará a aquellos vehículos que se vendían con valores de entre $41.000.000 y $75.000.000, los cuales hasta ahora enfrentaban una alícuota del 20%. Con este cambio, se espera que el precio de venta de estos modelos disminuya entre un 15% y un 20%.
Por otro lado, la escala 2, que abarcaba autos con precios superiores a los $75.000.000, no será eliminada, pero la alícuota del 35% se reducirá al 18%, lo que también generará una baja en los valores de estos modelos.
El impuesto interno había sido diseñado originalmente para aplicarse a los vehículos de lujo, pero con el tiempo comenzó a abarcar a un gran número de autos de gama media y SUV importados. Según estimaciones de la industria, la eliminación de la escala 1 y la reducción de la escala 2 harán que los precios de muchos modelos reflejen su valor real, eliminando distorsiones generadas por el esquema impositivo anterior.
En el mercado argentino, cerca de 35.000 unidades fueron alcanzadas por la escala 1 en 2024, mientras que 1.200 autos tributaron dentro de la escala 2. A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, las terminales y concesionarias deberán actualizar sus listas de precios, lo que generará un período de transición en el sector.
Los modelos que dejarán de pagar el impuesto pertenecen a marcas como Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, Peugeot, Renault, Honda, Citroën, Jeep, BMW, Audi, Mercedes-Benz, Jeep, Hyundai y Mini, entre otras. En tanto, los autos que seguirán tributando dentro de la escala 2, aunque con una alícuota menor, incluyen a unidades de alta gama de Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volvo, Lexus, Porsche, Land Rover y Jeep, entre otras.
De acuerdo con estimaciones de la industria, los modelos que dejarán de pagar la escala 1 deberían experimentar una reducción en sus precios de entre 15% y 20%. Esto significa que un auto que hoy cuesta alrededor de $65.000.000 podría bajar su valor a $52.000.000, mientras que aquellos que se encontraban en los $42.000.000 podrían ubicarse en un rango cercano a los $46.000.000 o $47.000.000.
En el caso de los vehículos que seguirán tributando dentro de la escala 2, pero con una reducción de la alícuota del 35% al 18%, la baja en el precio podría ser significativa. Por ejemplo, un auto que tenía un precio cercano a los USD 120.000 podría descender a aproximadamente USD 105.000.
Las automotrices deberán evaluar cómo trasladan esta reducción de impuestos a sus listas de precios. En algunos casos, los vehículos que anteriormente estaban topeados para no superar el umbral impositivo podrían ajustar su valor real.
Según datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) siguientes modelos estaban alcanzados por la escala 1 del impuesto interno y, a partir de febrero, dejarán de tributar:
Estos modelos estaban alcanzados por la escala 2, que ahora verá una reducción en la alícuota del 35% al 18%: