Toda la Argentina en una sola página

Temporal en provincia de Buenos Aires: más de 900 evacuados, rutas cortadas y 10 municipios en alerta roja

Temporal en provincia de Buenos Aires: más de 900 evacuados, rutas cortadas y 10 municipios en alerta roja
sociedad

Las precipitaciones que comenzaron el jueves por la noche continúan afectando varias zonas de la provincia de Buenos Aires. El gobierno provincial informó la cantidad de evacuados y dónde se encuentran, que hay 8 rutas cortadas y que las malas condiciones climáticas van a continuar durante este sábado. Se han desplegado fuerzas de seguridad nacionales.

AI
```html
  • 🌧️ **Intensas lluvias:** Un temporal en la provincia de Buenos Aires ha dejado más de 150 mm de agua, causando inundaciones y daños.
  • 🏠 **Evacuados:** Se han evacuado a 931 personas, principalmente en Moreno, Salto, Arrecifes y Zárate.
  • 🚫 **Rutas afectadas:** Varias rutas provinciales y nacionales están cortadas o tienen acceso limitado debido a inundaciones.
  • 🔄 **Equipos de emergencia:** Se han movilizado equipos locales para asistir a los afectados y restablecer servicios básicos.
  • 🆘 **Refuerzo de seguridad:** El Ministerio de Seguridad ha intensificado el seguimiento de emergencias y movilizado dotaciones para las zonas más afectadas.
  • ⚠️ **Alertas:** Zonas en estado de alerta roja incluyen Campana, Zárate, y General Rodríguez, entre otros.
  • 🚑 **Rescate de damnificados:** Se han reportado operaciones de rescate, incluyendo familias atrapadas en vehículos debido a las inundaciones.
  • ❗ **Consejos de Defensa Civil:** Se insta a la población a evitar transitar por las áreas más afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
```

El temporal, que impacta especialmente en la provincia de Buenos Aires se caracteriza por intensas lluvias, ha dejando a su paso viviendas inundadas, árboles caídos y cortes de energía eléctrica. La magnitud de los daños generó la movilización de los equipos de emergencia locales, que trabajaron para asistir a los damnificados y restablecer los servicios básicos. Ya han caído más de 150 mm y hay dos micros varados.

En un comunicado de este sábado 17 de mayo a las 7.30 horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la cantidad de evacuados al momento es de 931 personas. Las mayores cifras se registran las localidades de Moreno (180), Salto (180), Arrecifes (163) y Zárate (160).

“En Arrecifes los centros de evacuación designados son el Gimnasio de la Escuela Técnica y la Escuela Nacional, ambos ubicados en Ocariz entre Urquiza y Francia y el Club Almirante Brown ubicado en España entre Ramon Lorenzo y Gerardo Risso”, dice el comunicado oficial.

Continúan los anegamientos, abundante agua en la calzada, según lo informado por Vialidad de la provincia de Buenos Aires y Vialidad Nacional:

● Ruta Provincial N° 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco.

● Ruta Provincial N° 191 entre Arrecifes y Salto.

● Ruta Provincial N° 31 en Salto y Rojas.

● Ruta Provincial N° 32 entre Salto y Pergamino.

● Acceso a Villa Lía por Ruta Provincial N° 41, San Antonio de Areco.

● Ruta Provincial N° 31 entre Ruta Nacional N° 7 y Ruta Provincial N° 191 (Carmen de Areco - Salto)

● RN 8 - Tramo del Km 98 al Km 168: Corte Total.

● RN 9 - Tramo Baradero - Campana: Corte Total.

“Se solicita evitar la circulación en dichos sectores hasta que se normalicen las condiciones climáticas y sea seguro transitar. Personal policial de la provincia de Buenos Aires de Arrecifes y Carmen de Areco realizan la señalización correspondiente en el lugar”, informa la provincia.

Las zonas con alerta roja vigente incluyen a Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

“El Ministerio de Seguridad ha reforzado el seguimiento de llamadas del 911, operando con 9 puestos de trabajo presenciales y remotos. Se ha articulado con los municipios de la provincia adheridos a Multiagencia para el monitoreo de casos relevantes desde la sede central del ministerio”.

Patricia Bullrich, confirmó el envío de una dotación de la Agencia Federal de Emergencias a las localidades más afectadas, con Zárate como punto central de operaciones.

La decisión, comunicada a través de la red social X, se tomó tras intensas horas de contacto directo con los intendentes de las zonas damnificadas, quienes reportaron la magnitud de los daños y la urgencia de la situación.

“Las Fuerzas están preparadas para asistir”, aseguró Bullrich en su comunicado, subrayando el compromiso del gobierno nacional para coordinar un trabajo conjunto con los líderes municipales del norte bonaerense. La ministra destacó la importancia de una “respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos”, enfatizando la prioridad de brindar apoyo y protección a la población afectada.

En medio de la grave situación generada por el temporal que azota la provincia de Buenos Aires, el director de Defensa Civil provincial, Fabián García, lanzó una enfática advertencia a la población, instando a “no transitar” bajo ninguna circunstancia por las zonas más afectadas del norte y oeste bonaerense, que incluyen Arrecifes, Areco, Zárate y Campana.

En declaraciones formuladas al canal TN, García describió la peligrosidad de la situación y relató un dramático episodio ocurrido durante la noche en el kilómetro 93 de la Ruta 9, a la altura de Zárate, donde “toda una familia que había quedado atrapada en el vehículo con menores” debió ser rescatada en una operación que calificó como “muy dramática”.

El director de Defensa Civil también informó que, en estos momentos, se encontraban abocados al rescate de efectivos policiales que quedaron aislados en la localidad de Exaltación de la Cruz. Asimismo, detalló que en Baradero ya se habían llevado a cabo seis operativos para asistir a personas que fueron “arrastradas por el agua” mientras se desplazaban en sus vehículos, lo que evidencia la fuerza y el peligro de las inundaciones.

A pesar de la gravedad de los incidentes reportados, García señaló que “estamos lejos de una situación como la de Bahía Blanca”, haciendo referencia al trágico temporal que azotó esa ciudad meses atrás. Sin embargo, insistió en la necesidad de tomar precauciones extremas ante las alertas meteorológicas.

En relación a las advertencias emitidas por los organismos competentes, el directivo de Defensa Civil explicó que, ante alertas de nivel naranja y rojo, “la vida cotidiana debe cambiar”.

“Todo lo que uno tenía programado, se suspende. No se puede hacer.

Hay riesgo de daños personales y de vida“, concluyó García, enfatizando la importancia de acatar las indicaciones de las autoridades para evitar consecuencias lamentables.

MU con información de agencia NA

891608

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.