Renuncia la subsecretaria de Ambiente y ya son 121 los funcionarios que dejaron su cargo

Ana Lamas había asumido con Javier Milei en diciembre de 2023. Alegó problemas personales pero su dependencia venía perdiendo funciones. Le habían sacado el manejo del fuego en medio de la polémica por los incendios en la Patagonia.
- 🔥 Renuncia de Ana Lamas: La subsecretaria de Ambiente de Argentina dejó su puesto en medio de la crisis por incendios en la Patagonia.
- 👩⚖️ Motivos personales: Lamas mencionó “cuestiones personales” y “agotamiento” como razones para su renuncia.
- 📅 Breve tiempo en el cargo: Asumió en diciembre de 2023 cuando Javier Milei se convirtió en presidente.
- 📉 Pérdida de funciones: Su rol se debilitó tras la reestructuración, perdiendo el control del Sistema Nacional del Manejo del Fuego.
- 🌍 Retiro de conferencias: Lamas anunció que Argentina se retiraba de la COP29 sobre cambio climático por órdenes del presidente.
- 🗣️ Crítica a la Agenda 2030: El gobierno busca diferenciarse del Pacto para el Futuro de la ONU, cuestionando la influencia humana en el cambio climático.
- 📊 Alta rotación de funcionarios: Desde el inicio del gobierno de Milei, 121 funcionarios de alto rango han dejado sus cargos.
- 💼 Ministerios más afectados: La mayoría de las renuncias provienen de los ministerios de Economía y Capital Humano.
El gobierno de Javier Milei volvió a sumar una nueva renuncia. En medio de la crisis por los incendios en la Patagonia, este jueves renunció la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas.
Abogada y especialista en Derecho Ambiental, Lamas dijo alejarse de su puesto por cuestiones “personales” y “agotamiento”. Había llegado a la función pública en diciembre de 2023, apenas asumió Milei la presidencia, pero su dependencia comenzó a perder funciones cuando pasó a la órbita de la Secretaría de Ambiente, Deportes y Turismo que conduce Daniel Scioli.
Entre las funciones que había perdido Lamas estaba el control del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF) que desde diciembre esta bajo el mando de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Además, por orden expresa del Presidente tuvo que ocuparse de anunciar que Argentina se retiraba de la Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático (COP29), que se realizó en Bakú, Azerbaiyán: “Nos retiramos por instrucciones del servicio exterior”, confirmó en su momento Lamas.
De esa manera, el Gobierno nacional se diferenció del Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas, que critica la Agenda 2030 y por lo que, en su momento, Lamas había asegurado que Milei “cree que el cambio climático no es 100% producido por las actividades humanas”.
En octubre, Lamas tuvo que presentar en la COP16 de Colombia la estrategia nacional de biodiversidad. Entonces, en declaraciones periodísticas, señaló que “la gestión climática es un tema de mercado y el presidente (Javier Milei) lo entiende bien”.
Desde que empezó el gobierno de Javier Milei, al menos 121 funcionarios de alto rango han dejado sus puestos, ya sea porque fueron echados, como son los casos del director de la Anses, Mariano de Los Heros, y la embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sonia Cavallo, así como el del Roldofo Barra, exprocurador del Tesoro, o porque renunciaron por motu proprio.
De los egresos de funcionarios de algo rango la mayoría fueron de los ministerios de Economía, cuyo jefe es Luis Caputo (37%), y de Capital Humano (26%), que encabeza Sandra Pettovello, según el minucioso conteo que lleva adelante el politólogo Pablo Salinas.
Con información de Noticias Argentinas
