Mayans, duro contra Ritondo y Kueider: “Imagínense, ellos dos iban a defender Ficha Limpia en cada cámara”
El jefe del bloque Unión por la Patria se refirió a la investigación por lavado de dinero contra Cristian Ritondo, surgida como consecuencia de una investigación de elDiarioAR. Con ironía, dijo que el jefe del bloque PRO de Diputados debía defender el proyecto de su espacio que pretende que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos. Cuestionó a Vidal y a Macri.
La investigación por posible lavado de dinero contra el jefe del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, se coló en la sesión del Senado para tratar la expulsión del senador Edgardo Kueider, peronista de Entre Ríos que es aliado de La Libertad Avanza, por haber sido detenido in fraganti en Paraguay trasladando cientos de miles de dólares en efectivo sin declarar.
Fiel a su estilo, campechano y duro, el jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans, resaltó que Ritondo —de origen peronista y ahora jefe del bloque macrista de la Cámara baja— y Kueider, como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, iban a ser los encargados de defender, en cada cámara, el proyecto de ley de Ficha Limpia.
Esta iniciativa, que finalmente no reunió el apoyo necesario para debatirse en el recinto de Diputados y avanzar hasta su sanción en el Senado, establece que las personas condenadas por delitos de corrupción no podrán ser candidatas a cargos públicos en elecciones.
Mayans empezó diciendo que Kueider y su colega correntino Carlos “Camau” Espínola —otro peronista que no responde a un gobernador del PJ y que también se fue del justicialismo dominado por Cristina Fernández de Kirchner— forman parte de una “banda” que armó el gobierno de Javier Milei, junto a otros legisladores de las dos cámaras del Congreso, para conseguir votos.
“La comisión de Asuntos Constitucionales le entregaron a esa bandita. Estuvo acá hablando de la Boleta Única, para luchar contra la corrupción. Ese senador (por Kueider) iba a ser la persona que, como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, iba a defender Ficha Limpia, pero se fue de turismo a la noche y lo encontraron y ya sabemos todo lo que pasó”, dijo Mayans, un histórico legislador por Formosa (asumió en su banca en 2001) y que responde a Fernández de Kirchner y al caudillo peronista Gildo Insfrán.
“Allá —continuó Mayans, en alusión a la Cámara de Diputados— el que tenía que hablar de Ficha Limpia era Ritondo. Imagínense ustedes: los dos que iban a defender Ficha Limpia: Ritondo y Kueider. ¡Ritondo y Kueider!”.
Mayans dijo que Ritondo “era ministro de Seguridad de la diputada” María Eugenia Vidal, que está siendo investigada por la compra en 2019, aún siendo gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, de un departamento en Recoleta, Capital Federal, valuado en medio millón de dólares, tras lo cual declaró un patrimonio de $95.000.
Señaló que “la diputada [Elisa] Carrió lo denunció [a Ritondo] por vínculos con el narcotráfico” y que el jefe de Ritondo es Mauricio Macri, “experto en offshores, experto en contrabando, experto en evasión”.
“Y Macri propone Ficha Limpia...”, señaló el senador por Formosa. Fue el anteúltimo discurso de la caliente sesión por la expulsión de Kueider, en la que la causa contra Ritondo, que surgió de una investigación de elDiarioAR, finalmente formó parte del debate, como prometía.