Toda la Argentina en una sola página

Murió Alberto Fujimori (1938-2024) En diez años de dictadura política y represión neoliberal, el presidente autogolpista creó el Perú de hoy

Murió Alberto Fujimori (1938-2024)
                        
        
            
                        En diez años de dictadura política y represión neoliberal, el presidente autogolpista creó el Perú de hoy
mundo

Elegido presidente en, gracias a un autogolpe con el apoyo interno de las FFAA, los medios y el empresariado. Alberto Fujimori gobernó por una década. Su política antiestatista en la economía, terrorista en el exterminio de la guerrilla senderista en la sierras, genocida del campesinado pobre, y su reforma constitucional dieron a la República peruana sus instituciones y orientaciones actuales.

AI
```html
  • 🕊️ **Fallecimiento**: Alberto Fujimori, expresidente de Perú, murió el 11 de septiembre de 2024 a los 86 años tras una larga enfermedad.
  • 🇵🇪 **Gobernante**: Fujimori gobernó Perú desde 1990 hasta 2000, en un periodo marcado por su ascenso político inesperado.
  • 📺 **Caída**: Su caída en 2000 se debió a un escándalo de corrupción vinculado a su jefe de inteligencia, que resultó en su huida a Japón.
  • 📈 **Logros**: Durante su gobierno, se redujo la hiperinflación y se mejoró la economía, aunque a expensas de la democracia y los derechos humanos.
  • ⚖️ **Condena**: Fue el primer expresidente elegido en el mundo condenado por violaciones de derechos humanos, recibiendo 25 años de prisión en 2009.
  • 🆘 **Indulto**: En 2017 recibió un indulto humanitario que fue anulado al año siguiente, regresando a prisión en 2019.
  • 🔄 **Legado**: Fujimorismo sigue influyendo en la política peruana, a través de su hija Keiko, que ha sido candidata presidencial y líder de oposición.
  • ⚠️ **Deterioro Institucional**: Su trayectoria ha contribuido a una cultura política polarizada y con un sistema institucional debilitado en Perú.
```

El expresidente derechista Alberto Fujimori había gobernado Perú entre 1990 y 2000. Murió el miércoles 11 de septiembre de 2024 a los 86 años en la capital peruana ,“después de una larga batalla contra el cáncer”, informó en X su hija y heredera política Keiko, candidata fujimorista derrotada en tres elecciones presidenciales.  

En 1990 una célebre campaña manejando un tractor ganó la presidencia en segunda vuelta a Alberto Fujimori. Cuando presentó su candidatura, este ingeniero agrónomo de familia de inmigrantes japoneses era un desconocido para la sociedad peruana y un novato en la vida política partidaria. Había quedado segundo entre muchos otros candidatos que venían a la zaga del favorito de las élites blancas costeras y de la banca y los poderes y finanzas tradicionales. Pero fue al ganador de la primera vuelta, Mario Vargas Llosa, a quien derrotó en el balotaje. El novelista best-seller del boom, después Premio Nobel de Literatura y hoy académico de número de la Academia Francesa, también se había presentado con un programa liberal y también era un novato en la vida política electoral.

Una década de gobierno represivo entre dos autogolpes (1992-2000)

La caída de Fujimori en el año 2000 pareció tan inverosímil como había parecido su ascenso electoral en 1990 y su reacomodamiento en un poder casi absoluto después del autogolpe de 1992. Fue defenestrado en el año 2000 después de que un canal de televisión difundiera un video en el que se veía a su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos intentando sobornar a un congresista, Fujimori huyó a Japón, donde presentó su renuncia por fax desde un hotel de Tokio. Después de cinco años en el exilio, viajó a Chile para intentar una reaparición política; en cambio, fue extraditado a Perú.

Como jefe de gobierno de una dictadura cívico-militar, Fujimori cortó la hiperinflación, combatió el desempleo y mejoró la gestión técnica de los asuntos públicos del Estado. Durante la Fujicracia la economía creció y mejoró el nivel de vida. Hizo una cruzada, que se vio como eficaz, contra el narcotráfico. No mostró respeto por la ley ni la institucionalidad peruana. Cerró el Congreso en 1992 y gobernó por decreto. Fue elogiado por derrotar a las guerrillas de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, pero elogio terminaba con el señalarse la brutalidad de sus métodos. Las violaciones de DDDH, sistemáticas o despreocupadas, le generaron críticas mundiales y le valieron una larga condena en prisión.

De la huida a la condena

Se ha dicho que Fujimori es el primer expresidente elegido democráticamente en el mundo que es declarado culpable de violaciones de los derechos humanos en su propio país. Pero incluso desde la prisión siguió atrayendo el apoyo de las bases populares. En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por las atrocidades que una unidad militar llevó a cabo a principios de su presidencia, en un episodio en el que 25 personas fueron asesinadas.

Fujimori había solicitado en repetidas ocasiones un indulto presidencial, alegando que su salud se estaba deteriorando rápidamente en la cárcel. El 24 de diciembre de 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto por razones humanitarias, solo tres días después de sobrevivir a una votación de destitución con la inesperada ayuda de los partidarios de Fujimori en el Congreso. El indulto desencadenó protestas callejeras y fue anulado al año por la Corte Suprema de Justicia de Perú. Fujimori volvió a prisión el 23 de enero de 2019.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación de Fujimori, desafiando la orden de una corte internacional de que permaneciera en prisión. Algunos expertos describieron la decisión como un ejemplo del deterioro institucional de Perú.

El fujimorismo dominó la política peruana mucho después de la caída de su líder. La hija mayor de Fujimori, Keiko, que había sido primera dama después de que sus padres se enemistaran públicamente, heredó la mayor parte de su base. Estuvo a punto de ganar la presidencia en 2011 y 2016, y fue la principal líder de la oposición del país durante varios años. Fue un régimen muy autoritario a partir de 1992, y fue también, como sabemos ahora, un régimen muy corrupto, que en conjunto fue más negativo que positivo para Perú. Contribuyó a establecer una cultura política muy polarizada y poco institucionalizada, y la sensación de que el país es casi ingobernable.

AGB

836629

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.