Toda la Argentina en una sola página

Se mantiene el veto a la reforma jubilatoria: uno por uno, cómo votaron los bloques

Se mantiene el veto a la reforma jubilatoria: uno por uno, cómo votaron los bloques
congreso

El Gobierno libertario aprendió a hacer política: en los ultimos dias, el Presidente se involucró personalmente en las negociaciones con los legisladores y así evitó un nuevo revés en el Congreso

AI
  • 🗳️ **Votación en Diputados**: La reforma jubilatoria fue rechazada con 153 votos a favor y 87 en contra, además de 8 abstenciones.
  • 🚫 **Veto presidencial**: La oposición no logró los dos tercios necesarios para anular el veto del presidente Javier Milei.
  • 🤝 **Apoyo del radicalismo**: Diputados radicales jugaron un rol clave al respaldar a Milei para mantener el veto.
  • 🔄 **Divergencias en el PRO**: Algunos miembros del PRO se distancian del oficialismo, con uno votando en contra del veto.
  • 🌐 **Bloque de Innovación Federal**: Se abstuvieron en la votación a pesar de haber apoyado la ley originalmente.
  • 📈 **Estrategia política del gobierno**: Milei se ha involucrado activamente en negociaciones para fortalecerse en el Congreso.
  • 🗓️ **Próximas sesiones**: Se esperan debates importantes en el Senado, incluyendo temas sobre la Boleta Única y presupuesto universitario.

Con 153 votos a favor, 87 en contra, y 8 abstenciones la Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.

La oposición no alcanzó los dos tercios necesarios (166 votos, porque estuvieron presentes 248) para insistir con la Ley de Movilidad que había sido sancionada por el Congreso, por lo que permanece el rechazo del Ejecutivo. 

El radicalismo fue uno de los espacios más observados, dado que fue el que redactó el proyecto, consiguió los apoyos tanto en Diputados como en el Senado, y finalmente, su apoyo a Milei fue clave para que el Presidente logre revertir la medida. 

Se trata de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, los cinco diputados radicales que ayer se reunieron con el primer mandatario y fueron decisivos para mantener firme el veto de Milei. 

Del mismo modo, la abstención del bloque de Innovación Federal aportó lo suyo. Sus 8 integrantes habían votado a favor de la ley en la sesión de junio. 

Los matices también aparecieron en la bancada del PRO, alineada con el oficialismo desde el inicio de la gestión pero que ahora marca cierta distancia. El espacio aportó 34 diputados, una diferencia importante dado que hace tres meses, para el mismo proyecto, la fuerza que lidera Mauricio Macri había sumado 30 manos y varios ausentes de peso. Entre ellos el larretista Álvaro González, que ahora fue el único del PRO en votar contra el veto presidencial.

En tanto, los tres representantes del bloque Independencia, los peronistas de Tucumán, que faltaron a la pasada sesión, esta vez decidieron respaldar el veto.

Por su parte, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Por Santa Cruz no modificaron su apoyo al sistema jubilatorio; La Libertad Avanza, el MID y otros aliados insistieron en el sentido contrario.

Lo cierto es que el Gobierno libertario aprendió a hacer política. En los ultimos días, el Presidente se involucró personalmente en las negociaciones con los diputados dialoguistas que podrían estar más cerca de La Libertad Avanza. De esa manera, logró pararse con mayor firmeza en el Congreso y evitar un nuevo traspié para su gestión.

Lo mismo se espera para el Senado. Este jueves se debatirán temas clave para el Gobierno, tal como la Boleta Única de Papel, el rechazo al DNU de la SIDE y el presupuesto para las universidades nacionales. 

En ese marco, Milei se reunió esta mañana con los senadores Luis Juez, Juan Carlos Romero, Ezequiel Atauche, Eduardo Vischi, Carlos Mauricio Espínola, Edgardo Kueider, Beatriz Ávila y Lucila Crexell.

Temas en la nota

836563

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.