Toda la Argentina en una sola página

Reforma laboral: la "Santileta" retoma visitas a gobernadores en busca de votos

Reforma laboral: la "Santileta" retoma visitas a gobernadores en busca de votos
su-primer-destino

Santilli inicia una nueva ronda de encuentros con diez mandatarios provinciales. Este miércoles se reunirá con Torres en Chubut.

El ministro del Interior, Diego Santilli, retoma en enero la gira por las provincias. Con su visita a diez gobernadores, el Gobierno espera reunir apoyos de cara al debate de la reforma laboral, que prevé tratar en las sesiones extraordinarias de febrero, cuya convocatoria aún está pendiente.

Durante el primer mes del año, el ministro realizará diez viajes para reunirse con mandatarios provinciales, según supo El Economista. "Busca llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral", dijo una fuente del entorno de Santilli.

El funcionario iniciará la gira este miércoles en Chubut, luego de haber colaborado con la sanción del primer presupuesto del Gobierno a través de sus encuentros con gobernadores. Seguiría con otras provincias afines al oficialismo.

En su primer destino, Santilli se reunirá con el gobernador Ignacio Torres (Chubut). Ambos son del PRO, pero hoy juegan en esquemas distintos: el ministro es una pieza central del Gobierno, mientras que el mandatario es uno de los referentes de Provincias Unidas, espacio que no acompañó al oficialismo en las extraordinarias de diciembre.

Sin embargo, no resulta sencillo encasillar al gobernador. En sus reuniones con funcionarios, lleva reclamos y logra acuerdos -como la quita de retenciones al petróleo-. En el Congreso, pertenece a una bancada que insiste en que no es oficialista ni opositora, pero él tuvo un gesto en la votación del presupuesto.

La senadora Edith Terenzi, que integra el monobloque Despierta Chubut, votó a favor de la ley de leyes. El mismo día del debate en la Cámara alta, Torres se reunió con Santilli para negociar la deuda de Nación con la caja previsional de la provincia -que cifra en $51.000 millones-, reclamo que se repite en distintos distritos.

Torres también fue el primero en reunirse con Santilli durante la primera tanda de encuentros que realizó el ministro. Aquel 7 de noviembre, el chubutense se manifestó a favor del presupuesto y de las reformas impulsadas por el Gobierno, aunque admitió que desconocía la letra chica de las iniciativas. Hoy ya se conocen los detalles de la modernización laboral.

Al respecto, dijo a El Economista que "quien cree que no es necesaria una reforma laboral es evidentemente necio". "Teniendo más del 50% del empleo no registrado, yo veo con agrado y con optimismo que podamos discutir una reforma laboral. Si bien faltan detalles, vamos a estar acompañando una reforma que es necesaria para la Argentina. Parece revolucionario pero no es, ni más ni menos, que la revolución de la normalidad", sostuvo en la entrevista.

Aunque el Ministerio del Interior expresó que el resto del itinerario aún no está confirmado, Infobae indicó que los siguientes viajes de Santilli serían a Mendoza, San Juan, San Luis y Chaco.

En las cuatro provincias gobiernan mandatarios afines al Gobierno:

En las negociaciones por la reforma laboral, sin embargo, los gobernadores y legisladores no son los únicos interlocutores del Gobierno. En este proyecto, más que en otros, las cámaras empresarias y los sindicatos tendrán peso en un debate que promete ser complejo.

938713

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.